Qué es el cardán de un motor. Para qué sirve

En este momento estás viendo Qué es el cardán de un motor. Para qué sirve
Moto BMW con cardán (Alexandr Bendus Unsplash)

La entrada «Qué es el cardán de un motor» se publicó por primera vez el 22 de enero de 2010 y ha sido actualizada el 22 de enero de 2022.

El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano (1501-1576), del que toma su nombre.

Permite unir dos ejes que giran en ángulo uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo.

Parte de la transmisión

En los vehículos a motor el cardán se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras.

El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante.

En la actualidad, la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas.

Cardán en camiones

El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha.

Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.

Cardán de moto

En el mundo de la moto, el cardán es un sistema de transmisión secundaria de bajo mantenimiento. Generalmente es utilizado por las motocicletas BMW de gran cilindrada.

Y en algunas otras marcas, en su segmento de alta cilindrada, en modelos de gran turismo.

Fuente: elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antoine

    SP

    You got great points there, that’s why I always love your site, it seems that you are an expert in this field. keep up the good work, My friend recommends your site. My blog: credit rapide puis Rachat de credit simulation en ligne

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.