Todo lo que tienes que saber sobre los aparcamientos públicos

Todo lo que tienes que saber sobre los aparcamientos públicos

Un aparcamiento público es un local explotado con fines lucrativos por una persona física o jurídica (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio.

La Ley considera dos modalidades de servicio en los aparcamientos públicos: a) Estacionamiento con reserva de plaza en el que el titular del aparcamiento se obliga a mantener durante todo el período de tiempo pactado una plaza de aparcamiento a disposición plena del usuario; b) Estacionamiento rotatorio, en el que el titular del aparcamiento se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un periodo de tiempo variable, no prefijado. En esta modalidad de estacionamiento rotatorio el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas.

Te mostramos a continuación todo lo publicado en Consumoteca en relación con los aparcamientos públicos:

Guías prácticas

 Los aparcamientos públicos en detalle

 Obligaciones de los aparcamientos públicos

 Deberes de los usuarios en los aparcamientos

 Qué hacer en caso de robo en un aparcamiento público

 Consejos antes de dejar tu coche en un aparcamiento público

Preguntas frecuentes

 ¿Qué pasa si se me pierde el resguardo de un aparcamiento público?

 ¿Se puede negar un aparcamiento a pagarme un móvil robado de mi coche?

 ¿Qué responsabilidad tiene un aparcamiento público?

 Si entro en un parking público y salgo inmediatamente sin haber estacionado el vehículo, estoy obligado a pagar el ticket?

RELACIONADO  ¿Qué responsabilidad tiene un aparcamiento público?

Normativa

 Normativa que regula los aparcamientos públicos

Coches

 Todo lo publicado en Consumoteca sobre coches

Motos

 Todo lo publicado en Consumoteca sobre motocicletas

Otros

 Considerada práctica abusiva cobrar 24 horas de parking a un cliente por perder su ticket (20/11/2011)

¿Tienes una anécdota que contar sobre los parkings públicos que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Cuéntanosla aquí.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola, tengo un coche familiar que es muy largo. Lo he aparcado en un parking subterraneo publico en el cual se paga. Al meter mi coche en la plaza vi que sobresalia demasiado fuera de la plaza y me he visto en la obligacion de usar dos plazas. Al ir a recogerlo, un trabajador de dicho aparcamiento se ha acercado a mí y me ha dicho que no puedo aparcar asi ocupando dos plazas y que por ello pueden inmovilizarme el vehiculo. Tambien me ha dicho que si no me entra en una plaza que busque otro parking o que no use ese coche (es el que tengo). ¿Pueden hacer todo esto?
    Gracias

    1. Hola María.

      Habría que pedir al Ayuntamiento del parking la normativa sobre aparcamientos públicos y

      Por ejemplo en Pilar de la Horadada (art 19) dice así: “En todos los aparcamientos se dispondrá de, al menos, un 15% para automóviles grandes.”
      http://www.pilardelahoradada.org/sites/default/files/pgou/GarajesAparcamientos.pdf

      Y el art. 9º. Aplicación.
      La instalación y uso de Garajes- Aparcamientos y locales para el servicio del automóvil deberán sujetarse a las prescripciones de la presente Ordenanza y demás disposiciones de aplicación, en especial las Normas de Habitabilidad y Diseño (HD) vigentes.

      Consulta a tu Ayuntamiento y en función de lo que te digan podrás reclamar al aparcamiento público que te den una solución si tu coche cumple esa norma.

      Un saludo

  2. Hola. una pregunta que nadie me sabe contestar y a ver si hubiera suerte….
    ¿Si entro en un parking publico y quiero salir inmediatamente sin haber estacionado el vehiculo, estoy obligado a pagar el tiket? muchas gracias de antemano a quien responda.. Gracias

    1. Hola Raúl la normativa de aparcamientos (ver enlace debajo) les obliga a darte un ticket a modo de resguardo de depósito donde se indentifique tu coche, la fecha y la hora y minuto exacto de entrada al parking. Si sales inmediatamente tendrías que pagar al menos un minuto que es el tiempo en que tendrás que salir del coche, validar el ticket. Por tanto te cobrarían la mínima fracción que tras la aprobación de la Ley de 2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios quedó, en el minuto.

      Lee esto si tienes tiempo:
      https://www.consumoteca.com/motor/aparcamientos/normativa-que-regula-los-aparcamientos-publicos

Deja un comentario

Cerrar Menú