Consejos antes de dejar tu coche en un aparcamiento público

Consejos antes de dejar tu coche en un aparcamiento público

Un aparcamiento público es, según la Ley 40/2002*, un local explotado mercantilmente por una persona (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio (expresado en minutos y sin redondeo según lo expuesto en la Ley 44/2006*).

Para esta Ley no son aparcamientos las plazas en las zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública, tanto si exigen el pago de tasas como si éstas no se devengaren, o los estacionamientos que se realicen en locales o recintos dependientes o accesorios de otras instalaciones, o que sean gratuitos.

Aquí te damos unos consejos para la próxima vez que dejes tu coche en un aparcamiento.

Exige una plaza

Si el aparcamiento te permite acceder al recinto (levantando la barrera), queda obligado a proporcionarte una plaza así que exígela al responsable (artículo 3, letra a).

Anota el número de plaza y planta

Anota la planta en la que dejes el coche, el color de la zona (si se utilizan distintos) y el número de la plaza para acordarte a la vuelta, a la hora de recogerlo. Si eres usuario de un smartphone recuerda que hay aplicaciones que te permiten “encontrar” el coche una vez de vuelta por medio del teléfono.

Pliega espejos

Pliega tus espejos para que no se vean golpeados por desaprensivos y elimina de la vista cualquier objeto de valor que pueda llamar la atención desde el exterior.

No dejar cosas valiosas a la vista

Llévate contigo cualquier elemento extraíble del coche como móvil, carátula de radio o GPS ya que la Ley 40/2002 exime de responsabilidad a los aparcamientos por los daños y/o robos de los accesorios no fijos y extraíbles.

Conoce la tarifa y calcula tu presupuesto

Infórmate de la tarifa en minutos que el aparcamiento está obligado a mostrarte (incluso antes de acceder al recinto del aparcamiento) y haz un rápido cálculo del coste hora y del importe que tendrás que pagar por la gestión que vayas a hacer. Si cobran 5 céntimos por minuto, significa 3 euros a la hora.

Penalizaciones por pérdida del resguardo

6.-Infórmate también de la penalización que pueda haber por pérdida del resguardo del aparcamiento. Si lo perdieras tendrás que hacer frente a ella además de demostrar que eres el propietario del coche.

Medios de pago disponibles

Infórmate de los medios de pago del aparcamiento por si no admite tarjetas o billetes de más de X euros a la vuelta.

Régimen interno y horarios

Infórmate vía los carteles expuestos de si hay alguna limitación horaria o advertencia de seguridad. O cualquier cuestión de orden interno o de cualquier tipo propia del lugar en que te encuentres que debas conocer.

La Ley 40/2002 dice que en todo lo no específicamente señalado por ella, los aparcamientos se rigen, en su defecto, por la voluntad de las partes y supletoriamente por lo dispuesto en las disposiciones generales de las obligaciones y contratos y por los usos y costumbres del lugar.

Guarda el recibo y no lo pierdas

Guarda el recibo bajo llave, llévalo contigo y no lo pierdas.

Reclama si sufres daños o robo

Haz tus gestiones en paz y si a la vuelta tu coche tiene daños de cualquier tipo léete nuestra entrada Qué hacer en caso de robo en un aparcamiento público.

Normativa aparcamientos

La normativa de los aparcamientos es estatal, pero puede ser también regional o local por parte de los ayuntamientos.

  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los
    consumidores y usuarios (ver pdf).
  • Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos (ver online).

 

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.