Formación profesional a distancia

Formación profesional a distancia
Ordenador portátil tecnología

En los tiempos que corren, contar con una formación técnica adecuada y variada nos ayuda a destacar sobre los demás. Y contribuye a darnos a conocer como expertos en un área profesional específica. Formarte, además de darte nuevas habilidades, puede abrirte paso a nuevas oportunidades. La formación profesional online, o fp a distancia como también se la conoce, es una opción interesante cuando toca quedarse en casa. Y más práctica que la formación universitaria.

La Regla de las 10.000 horas

Los expertos académicos tienen claro que para alcanzar la maestría en cualquier actividad profesional o de la vida hay que dedicarle mucho esfuerzo, estudio, práctica y tiempo. 

El escritor y sociólogo inglés-canadiense Malcolm Gladwell incluso se ha atrevido a cifrar en diez mil el número de horas a dedicar a una tarea para que se te considere entre los mejores. En su libro “Outliers: The Story of Success” pone ejemplos de violinistas, jugadores de ajedrez o fundadores de empresas tecnológicas que antes de los 20 años ya habían alcanzado esta cifra mítica. Y según él, esto explicaría que sean hoy personas de éxito en su disciplina.

Outliers de Malcolm Gladwell
Outliers de Malcolm Gladwell

 

Pero para muchos otros estudiosos, más prácticos, esta regla realmente es una simplificación absurda. Argumentan que no todo el mundo empieza a formarse a la misma edad, que no tiene el mismo talento o predisposición para algo o las mismas experiencias y oportunidades en la vida.

Pero en lo que sí coinciden detractores y entusiastas de la regla de las diez mil horas es en que para empezar algo grande hay que formarse. Y que la formación permite alcanzar mayores oportunidades profesionales. Y por ende, mayores salarios.

Formación profesional

La formación profesional a distancia es un buen comienzo y una interesante alternativa (o complemento) de las enseñanzas universitarias.

Se podría definir la formación profesional como la adquisición de habilidades y conocimientos en una materia por medio de las nuevas tecnologías.

Dentro de este tipo de formación, que puede ser complementaria (no excluyente de la formación universitaria), tenemos dos niveles de especialización. Por un lado tenemos los Ciclos formativos de Grado Medio, y por otro lado, los Ciclos formativos de Grado Superior.

Ciclos formativos de Grado Medio

Para cursarlos te pedirán tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o contar con algún título profesional básico o de técnico auxiliar. O, en su defecto, superar una prueba de acceso del centro que imparta esta formación.

Cuando terminas esta formación de grado medio, consigues colgar de tu pared un título de técnico (a secas).

Ciclos formativos de Grado Superior

Para cursarlos te pedirán el título de Bachiller, el título de Formación de Grado Medio), o, en su defecto, superar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Una vez terminada esta formación, se obtiene el título de Técnico superior.

Pruebas de acceso

En ambos casos, cuando no se cuenta con la titulación de mínimos para alcanzar el acceso hay que hacer una prueba de acceso teórica, pero también eminentemente práctica.

Las pruebas se publican por los centros de formación en dos convocatorias:  ordinaria (en junio) y extraordinaria (en septiembre) de cada año.

Si te preocupa este aspecto de la prueba de acceso, no te preocupes, hay en el mercado cursos de preparación para las pruebas de acceso.

Qué materias se imparten

En cuanto a las materias que se ofrecen en formación profesional, se conocen como “familias profesionales”. En la actualmente hay 26 familias profesionales en la formación profesional a distancia. Cada familia reagrupa ciclos formativos similares.

No vamos a listar las 26 familias profesionales, pero te ponemos algunos ejemplos.

Profesiones muy prácticas y manuales como la fontanería, la electricidad, las instalaciones y mantenimientos de aparatos, la mecánica o la soldadura.

También hay oferta educativa en enseñanza (técnicos de educación especial o en integración social) o en hostelería y turismo (técnico superior en guía información y asistencia turística, en gestión de alojamientos turísticos o en agencias de viajes y gestión de eventos).

En el ámbito de las profesiones sanitarias, como se está viendo, faltan profesionales sanitarios especializados. Hoy, centros como Euroinnova ofrecen cursos de fp especializados de:

  • Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Técnico en Emergencias Sanitarias
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales
  • Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Ventajas de la FP

Las ventajas de la formación profesional son que está mucho más enfocada a la práctica, siendo su componente teórica menor que la que nos dan en la Universidad. Esto es lo que se conoce como “enseñanza mixta“. Y por tanto, abren más salidas profesionales.

Otra ventaja de la formación profesional a distancia es que ya no se percibe la FP como el camino obligatorio para los que no querían estudiar bachillerato, por oposición a los que continuaban por la Universidad.

Hoy se está produciendo el camino contrario. La FP es el camino que algunos universitarios eligen una vez obtenido su título, para especializarse aún más en la materia de su interés. Y además se les convalidan algunos créditos.

Gracias a esta especialización que aporta la formación profesional, la “tasa de inserción laboral” de estas titulaciones es muy alta.

Puntos fuertes del online

Entre los puntos fuertes de la formación profesional, destaco los que me parecen más interesantes cuando se le añade la variable “a distancia”.

  • Asincronía: tú decides qué estudiar, cuándo y cómo. Es decir, que frente a la presencialidad de una formación “síncrona” donde profesores y alumnos deben coincidir, la fp online permite formarte de forma asíncrona. Cuando tú puedas.
  • Accesibilidad: al tener a tu disposición un acceso online, en la nube, de los recursos educativos (textos, vídeos, tests de conocimiento aprendido, etc.), puedes acceder desde un móvil, pc o tablet. En casa o en el metro, cuando te desplazas.
  • Comunidad: la fp a distancia permite utilizar herramientas sociales como foros de discusión, chats o webinars, en los que un grupo de personas con la misma especialidad o inquietud pueden interactuar en todo momento. Y ello de forma síncrona o asíncrona.
  • Ahorro: al no tener que desplazarte a un lugar físico para recibir la formación, ahorras dinero, y también tiempo, que vale dinero.

Inconvenientes

En el lado negativo destacaría la menor responsabilidad y compromiso que la formación online tiene sobre la presencial. Si no hay nadie ni un calendario que te exija ponerte las pilas, parece que se tiende a abandonar antes la formación online.

Pero los centros de formación responsables lo suplen asignando a cada alumno un tutor dedicado para resolver dudas y preguntas. Y para “ponerte las pilas”.

Formarse no es una opción

En los tiempos competidos que corren, formarse no es una opción. Hay que tener una mente despierta, curiosa y activa, que nos anime a conocer nuevas cosas. La formación profesional online continuada es una buena opción

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.