Seguridad de los productos

En este momento estás viendo Seguridad de los productos
Cristal roto

Seguridad de los productos

La seguridad de los productos es el derecho que nos asiste en el mercado para adquirir y utilizar productos seguros, ya sean nuevos, usados o reacondicionados, ya sean adquiridos de forma onerosa (previo pago) o gratuita.

Producto seguro

Un producto es seguro cuando su uso en condiciones normales no nos provoca ningún daño o riesgo.

¿Qué es un riesgo?

Riesgo es la posibilidad de que las personas consumidoras y usuarias sufran un daño para su salud o seguridad, derivado de la utilización, consumo o presencia de un producto.

La seguridad de los productos es una de las cinco garantías y derechos básicos de los consumidores (salud y seguridad, intereses económicos, información, indemnización y audiencia).

Qué dice la ley

La normativa de protección de los consumidores* vela porque los productos que se ponen en el mercado sean seguros.

Si un producto concreto no dispone de una normativa específica de seguridad o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del producto, para evaluar su seguridad, garantizando siempre el nivel de seguridad que los consumidores pueden esperar razonablemente, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

-Normas técnicas nacionales que sean transposición de normas europeas no armonizadas.

-Normas UNE.

-Las recomendaciones de la Comisión Europea que establezcan directrices sobre la evaluación de la seguridad de los productos.

-Los códigos de buenas prácticas en materia de seguridad de los productos que estén en vigor en el sector, especialmente cuando en su elaboración y aprobación hayan participado los consumidores y la Administración pública.

-El estado actual de los conocimientos y de la técnica.

Excepciones de la norma

La normativa de protección de los consumidores excluye del deber de seguridad a los productos usados que se suministren como antigüedades o para ser reparados o reacondicionados antes de su utilización. Y ello siempre que el proveedor informe de ello claramente a la persona a la que suministre el producto.

Quién nos protege de los productos inseguros

En España (internamente entre las Comunidades autónomas) y a su vez en Europa existe una red de alerta rápida de notificación de productos no alimentarios inseguros (para los alimentarios existe el RASFF), conocida por las siglas RAPEX o en inglés por Safety Gate (puerta segura).

El sistema de alerta rápida está dispuesto en forma de red de instituciones y organismos, siendo el representante español de la red el Ministerio de Consumo, a través de su Dirección General de Consumo (Príncipe de Vergara, 54, Madrid).

* Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.