OMIC Bilbao. Qué es, cómo funciona. Contacto y opiniones

La OMIC Bilbao, es una de las oficinas de información al consumidor más grandes de España. Una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor residente en su término municipal que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios de la localidad, para intentar una solución amistosa.

OMIC Bilbao

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bilbao (OMIC), es una unidad administrativa formada por un total de 5 personas cualificadas distribuidas en personal administrativo, personal inspector y personal asesor en materia de consumo.

Funciones de la OMIC

Tiene como misión principal:

 Informar y orientar a los consumidores bilbaínos (ojo, han de ser residentes) sobre el ejercicio de sus derechos. (En caso de no estar domiciliada en Bilbao el consumidor deberá tramitar su consulta o reclamación a través de la OMIC de su municipio o, en caso de no disponer de OMIC, de Kontsumobide – Gobierno Vasco. También puede acudir a una asociación de consumidores.

 Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores.

 Educación y formación en materia de consumo.

Servicios que presta

La OMIC de Bilbao presta estos servicios:

 Información y asesoría:

Información especializada para el adecuado ejercicio de derechos en la compra de bienes y en la utilización de servicios.

Análisis comparativos de bienes y servicios publicados en revistas de consumo.

-Direcciones y funciones de organismos de interés para la persona consumidora y usuaria.

Estas informaciones se pueden solicitar en la propia oficina en horario de atención al público o solicitarlas por carta, fax, correo electrónico o en los Registros municipales.

 Reclamaciones, quejas y denuncias:

-Recepción y tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias: La presentación de reclamaciones se puede realizar en las oficinas de la OMIC, por correo electrónico, correo ordinario o fax, aportando, en todos los casos, los documentos necesarios (presupuestos, contratos, facturas) que fundamentan la solicitud que presentan.

-La OMIC tramita las reclamaciones buscando soluciones por acuerdo amistoso entre las partes, así como trasladando a la entidad u organismo competente cuando procede.

 Formación y educación en materia de consumo: todo tipo de cursos, jornadas, documentos, etc.

 Consultas.

Datos de contacto

OMIC de Bilbao
Calle Ugalde, 7
48012 Bilbao

Teléfono: 94.420.49.69
E-mail: omic@ayto.bilbao.net

Medios de transporte para ir a la OMIC
Bilbobus 75 y 76
Cercanías RENFE Amézola
FEV Amézola

Fuente:
OMIC Bilbao

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. fraude sms premium He recibido una factura de más de 30 euros de Yoigo por unos mensajhes premium nunca solicitados ni recibidos. Corresponden al número 795007 y pertenecen a una compañía madrileña denominada Holland P Telecom. Desde Yoigo me han dado de baja al servicio pero me dicen que no me pueden devolver el dinero porque el primer servicio lo solicité yo (mentira)…He visto en la red que es un fraude muy extendido; encima los mensajes que te cobran no te llegan por lo que hasta que no ves la factura no te enteras…¿qué puedo hacer para recuperar mi dinero?…Mi problema es que tengo muy mal pronto y si no soluciono el problema la proxima vez que pase por Madrid, ya que tengo la dirección de los timadores, voy a tomarme la justicia por mi mano…y como ellos, sin avisar…

  2. PROBLEMA CON EDITORIAL PLANETA Me han regalado un libro editado el año 1996 por Editorial Planeta. He empezado a leerlo y observo que faltan de la página 80 a la 100 y están repetidas de la 101 a la 120.Puesto en contacto con Editorial Planeta en Bilbao, me informan que no se pueden responsabilizar de este problema por la antigüedad de la edición, no dándome solución alguna. Me cuesta trabajo creer que no tengan otro ejemplar.

  3. reclamación (VODAFON ) NO RECONOCE NADA LLEVO CINCO MESES PARA QUE ME DEN DE BAJA PERO NO SEDAN POR ENTERADO, Y LO PEOR ES QUE ME ESTÁN AMENAZANDO CON METERME DE MOROSA, YA LES E MANDADO TODO LO QUE ME PEDÍAN POR TRES VECES PERO NO HAY FORMA DE HACER NADA CON ESTA GENTE, YO TENIA UNA PERMANENCIA DE 18 MESES CON LO CUAL CUMPLÍ EN SEPTIEMBRE Y ESTAMOS EN FEBRERO Y TODAVÍA ME ESTÁN MANDANDO FACTURAS Y ME ESTÁN AMENAZANDO NO SE QUE PUEDO HACER,,,,,,

  4. carrefour de zabalburu hola amigos amigas quiero que me ayudaie ,soy marruque trabajo en un restaurante del centro comercial de barakaldo ,manifiesto que habiendo acudido al carrefuor de la plaza zabalburu a hacer la compra como siempr,una persona se me ha puesto a seguir,cuando me he girado para decirle quien es y por que me sigue en todos los lados me ha ensenado una placa de algun cuerpo de policia que no he sido capaz de reconcer, le decho que echo para seguerme hace se ha puesto a insultarme,y decerme que pude hacer lo que leda la gana y puedo hechrte de aqui ,le pide el numero de la placa no queso darmelo , ha llamado a seguridad del supermercado el tambien me ha puesto borde conmigo les os decho por ser marroque me trataies hace de que razon ,les os pede a los dos la oja de reclamacion no han queredo darmela ,me han quitado la compra y me han echado delante de todos como un perro y sin razon ,porfavor quiero saber donde estamos ,hoy dia me pasado eso y el dia de maniana quien ….gracias

  5. RECLAMACION A CANAL PLUS VENTA FRAUDULENTA canal plus me llamo sobre el mes de abril y me ofrecio darme de alta con unos precios excepcionales de 19,90€ mes gozando de canal liga y peliculas de estreno , cuando vino a mi casa el instalador me dijo ESO NO ES ASI COMO TE LO HAN VENDIDO , le dije que no queria el equipo y me dijo QUE FUESE A UNA OFICINA DE CANAL PLUS A DEVOLVERLO . ahora me estan reclamando por una empresa de recobros 198€ PORQUE DICEN QUE HE ROTO EL CONTRATO , Y LA REALIDAD ES QUE ELLOS ME HAN ESTAFADO PORQUE PRIMERO ME COBRARON 15 EUROS CON LA TARJETA Y NO ME HAN DEVUELTO NADA

  6. engaño de paypal bueno el tema es el siguiente hice una venta por paypal que al final se anulo el comprador es de nigeria y me dijo que paypal era fiable me dijo que si podia pagar yo los costes de aduana que luego me lo devolvia con el importe de el articulo hasta aqui todo bien
    al final el articulo digeron los de la aduana que no podia pasar asi que se anulo la venta y ahora paypal me dice que para recuperar esos 450 euros que tuve que pagar yo de aduanas les tengo que ingresar hasta sumar la cantidad de 1500 euros por no se que de un tipo de cuenta que tenia con ellos
    yo accedi por que queria recuperar mi dinero
    una vez hecho el ingreso me dicen que lo tienen que estudiar
    se ponen otra vez en contacto conmigo y me dicen que no que tengo que ingresar hasta 3500 euros por que dicen que es el minimo que debo de tener en la cuenta porque no se que politica tienen con el banco españa y si no no me devuelven el dinero tengo e-mail que una y otra vez que sera el ultimo movimiento que tengo que hacer y siempre faltan a su palabra y asi llevo mas de un mes luchando para que me devuelvan mi dinero les pido hojas de reclamaciones y encima se rien
    me podeis decir que puedo hacer
    muchas gracias
    (tengo copias de todos los pasos que he seguido y de los e-mails que me mandaron)

  7. PUEDO RECLAMAR SIN FACTURA? Invertí hace algo menos de tres años 4000 euros en una reconstrucción bucal que ahora tengo que volver a levantar por fuertes dolores en una raíz no extraída y una mala cimentación de unas fundas.El nuevo trabajo a realizar supone otro desembolso de casi 1700 euros.No encuentro la factura para reclamar daños por un mal trabajo,pero si conservo el justificante de pago bancario.Puedo reclamar sin presentar la factura?

  8. vodafone de bilbao ( dr. Areilza ) Fuí hace unos días a la tienda de Dr. Areilza de Vodafone para coger un telefóno por puntos que me habian sugerido por operador. Quise devolverlo el lunes y no me lo aceptan.Vodafone no se hace cargo porque dicen que no lo he hecho telefonicamente. Ademas me han dado de alta de contrato de datos, cuota que se añade a la anterior y a la QUE RENUNCIE EXPRESAMENTE, explicándole a la vendedora que no la quería. Me han dado de alta. Llevo dos días haciendo reclamaciones y no se hace cargo nadie.Estoy dentro del plazo de 7 días para devolverlo.Me van a cobrar 20 euros mas durante otros dos años.Me estan robando 480 euros. si me doy de baja debo pagar 200 . ¿ Qué puedo hacer ?

  9. seguros del hogar y demas con los seguros todo va bien hasta que haces un parte,a mi me acaban de echar de uno por dar 2 partes uno en casa y otro en el trastero, pero claro ellos cobran por asegurar las dos cosas pero luego… ya se sabe a dar vueltas,cobrar si y te aseguro todo pero luego no tengas problemas.

  10. sin limite me parece lamentable que no se tomen medidas contra el local bar granada de otxarcoaga que se salta la ley del fumador permitiendo clientes y responsable fumar dentro del local la pasividad por parte de las autoridades da que pensar

  11. los caraduras si vas al local bar granada de otxarcoaga te sorpenderas los no fumadores en la calle y los fumadores dentro del local fumando con la autoridad del dueño esta es la ley que tanto queremos protejer me parece verguenza por parte de las autoridades la pasividad

  12. burlar la ley el unico bar granada de otxarcoaga se rien fumando clientes y dueño donde esta esa ley que tanto defendemos

  13. magisterio totalmente defraudados con el servicio de movistar contratamos un paquete de 34,17 euros y ahora nos quieren cobrar 85 euros y sin ofrecernos lo promitido. alguien nos puede asesorar al respeto.

  14. ALERTA! Estafa con sms no solicitados del nro 795791 en mayo y junio he recibido en mi factura de teléfono móvil Movistar un cargo de 28 y 30 Eur. respectivamente por sms recibidos del número 795791 que dice corresponder a "Artiq Mobile" con CIF NL812906810B01. NUNCA me di de alta para recibir esos sms ni ningún servicio de esta gente. Cuando investigué un poco en google, encontré decenas de afectados por el mismo número y CIF. He reclamado a Movistar y estoy a la espera de su respuesta, pero CÓMO SE PUEDE DENUNCIAR A ESTA "EMPRESA" CON ESE CIF PARA EVITAR QUE SIGAN ESTAFANDO A MÁS GENTE??? DÓNDE PUEDO DENUNCIARLO?? Muchas gracias

  15. vodafone otra vez he adquirido un teléfono el dia 28-04 y mi problema es que no veo bien las lecturas de enail etc. me dirigí a nokia s. técnico y me dicen que no es posible aumentar las fuentesen este modelo lo notifico al servicio a. al cliente de vodafone y me dicen que tengo 15 días para cambiar el terminal.
    Mi sorpresa es cuando me dirijo al comercio tienda oficial de vodafone red propia no franquicia y me dicen que solo es posible el cambio por avería, que si lo hubiera comprado por internet si propria cambiarlo pero en la tienda no ( en la tienda de vodafone de El Corte ingles consultado si lo cambian.
    Estoy en mi derecho de que me lo cambien, reclamar en la asociación sirve realmente para algo, o voy a perder el tiempo como en anteriores ocasiones. me puede contestar alguien estas preguntas.

  16. devolución siempre tenemos el derecho de devolver un producto y pedir la devolucion del dinero

  17. comercio hola!!! puede un establecimiento decidir a partir de qué cantidad acepte cobro con tarjeta?
    Eskerrik asko,un saludo

  18. Las OMIC son servicios públicos de la administración Koldo,Las OMIC son servicios públicos de la administración y por tanto su misión es defender los intereses de los consumidores en sus relaciones con las empresas que les ofrecen servicios. Velan por que se cumplan las normas en vía administrativa, no en civil, penal, etc.

    Aunque no pueden ser parte en defensa de un consumidor ante los tribunales, sus informes (tras una reclamación nuestra, o un expediente sancionador a un comercio) sí que nos pueden valer como prueba a la hora de ir a los Tribunales.

    Saludo desde Madrid.

  19. cobertura rn caso de tener que acudir a los juzgados para defender mis derechos la OMIC me pondria defensa juridica o en su caso tendria si es que esiste alguna forma de cuota snuel para dicha cobertura en caso de necesidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close