La garantía comercial de un producto

La garantía comercial de un producto

La garantía legal es la obligación que, generalmente por escrito, tiene el vendedor o fabricante de un bien duradero de asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo, de modo que sirva para el fin al que se destina. Durante su validez, la ley protege al consumidor frente al mal funcionamiento que puedan sufrir los productos que haya comprado, cuyo origen sea un defecto de fabricación. Si el producto es nuevo, el vendedor responde de los defectos o falta de conformidad que presente un producto durante los dos años siguientes a la fecha de entrega.

Además de la garantía legal, el fabricante puede extender sobre un producto una garantía comercial adicional. Por tanto, a diferencia de la garantía legal, la garantía comercial es voluntaria: las personas vendedoras la pueden dar o no, siempre suponiendo una mejora de la cobertura de la garantía legal.

Qué es la garantía comercial adicional

Una garantía comercial adicional es la que se da sobre un producto y es adicional a la garantía legal. Es decir, la garantía comercial no sustituye a la legal, sino que representa un plus sobre la legal, la mejora y complementa.

La garantía comercial no es obligatoria, se puede dar o no. Ahora bien, si se da, ésta debe cumplir unos requisitos:

 Debe presentarse por escrito o en cualquier otro sistema duradero, siempre en el caso de productos de naturaleza duradera, y para otros tipos de productos, si el consumidor la solicita,

RELACIONADO  Diferencias entre las garantías legal y comercial en el comercio

 No puede ofrecer menos derechos que la garantía legal.

Requisitos

Teniendo en cuenta que la garantía comercial es voluntaria, la Ley exige que el garante (el responsable de la garantía) dé una información mínima sobre:

 El producto sobre el que recae la garantía se debe identificar muy claramente para saber cuál es el bien que compramos (modelo, producto, marca…);

 El nombre y la dirección del garante, con el fin de identificar al responsable de la garantía, pues él es quien debe responder;

 La garantía no afecta a los derechos legales de los que dispone la persona consumidora y usuaria ante la falta de conformidad de los productos en relación con el contrato,

 Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden a la persona consumidora y usuaria como titular de la garantía:

Ya que se trata de un plus, el garante nos debe especificar en qué consiste este plus, qué derechos tenemos, qué cosas prevé y cuáles no (es posible que no se incluyan las piezas de recambio o los desplazamientos…) y cómo debemos ejercitarlos,

 El plazo de duración de la garantía y el alcance territorial que tiene: debemos saber durante cuánto tiempo nos cubre dicha garantía y en qué lugar lo hace, ya que quizás sólo sea válida en un país determinado y no en otro,

 Las vías de reclamación a disposición del consumidor en caso de desacuerdo sobre la interpretación de la garantía comercial.

Con respecto a los productos de naturaleza duradera (aparatos eléctricos, electrónicos, informáticos, vehículos automóviles), la garantía comercial se tiene que entregar formalizada por escrito o en cualquier soporte duradero que acepte la persona consumidora y usuaria, y tiene que constar en ella la información mínima y, expresamente, los derechos legales (garantía legal), con la indicación de que éstos son independientes y compatibles con la garantía comercial.

RELACIONADO  ¿Qué hago si al llegar a casa descubro que el único vestido que quedaba en la tienda tiene una costura rotura?

El fabricante, o en su defecto el importador, garantizará un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero, así como el suministro de piezas de repuesto, durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse, con carácter general.

Ley de consumidores y usuarios

El Real Decreto Legislativo 1/2007 (la vigente ley de defensa de los consumidores en España), dedica su Título IV  a las Garantías y servicios posventa, y su Capítulo IV a la “Garantía comercial adicional, obligaciones de documentación y servicios posventa”.  Su artículo 125 dice así:

Artículo 125. Garantía comercial adicional.

1. La garantía comercial deberá formalizarse, al menos en castellano, y, a petición del consumidor y usuario, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor y usuario, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación empleada.

2. La garantía expresará necesariamente:

a) El bien o servicio sobre el que recaiga la garantía.

b) El nombre y dirección del garante.

c) Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.

d) Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al consumidor y usuario como titular de la garantía.

e) El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.

f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor y usuario.

3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.

* Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

RELACIONADO  Si me ofrecen el cambio o la devolución de un aparato estropeado en garantía, ¿me pueden exigir el embalaje original?

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Devolucion del producto hola mi caso es que fuimos a comprar un led de 50 pulgadas y hace como unos dias un señor nos dijo que era un plasma y un led, y pues ahora queremos que no lo cambien por el led igual solo tenemos 3 meses de uso y no nos quieren hacer caso al llamado, tengo entendido que hay alguna ley que repalde a consumirodr en estos casos pero no se cual es .

  2. La garantía legal para solicitare cambio de un producto defectuoso. El caso ocurrido con la adquisisicón de mi Consola Behringer XENYX 1832 USB se presenta tan identicamente al del piano del señor Esteban Dioinicio Bedoya de Lima; es decir, es impredecible cuando va a sonar ese chirrido horrible al momento de elevar la palanca de los efectos. Dicho equipo electrónico ha sido internado dos veces para su mantenimiento y/o reparación y el técnico de la empresa vendedora informa que no existe desperfecto, pero igual lo llevo a mis presentaciones y a la hora de iniciado mi show empieza el chirrido, a veces antes, a veces horas despues, a veces (muy raramente)no suena sino hasta el final. La pregunta es ¿Como exigir el cambio del producto apelando sólo a la garantía legal, puesto que el vendedor, al momento de la adquisición, sólo me otorgó una boleta de venta, más no un certificado de garantía?

  3. Me podrian cambiar el producto que tengo por otro igual? Hola, sabe comenzare diciendo que es una buena wep, y que ayudaria a mucha gente saber todo esto, pero a diferencia de muchos… creo saber poco de garantia.
    (Miraflores – Lima – Peru)
    (05 de Febr. del 2011)
    Me compre en la "Prestigiosa tienda de instrumentos musicales MUSIC MARKET" un Teclado electronico YAMAHA MM6 que me costo en promedio S/. 1900 (U$S 600 – seiscientos Dolares aproxm.)… me funciono bien hasta cierto dia (11 – Mayo – 2011) desde esa fecha sucede que ciertos botones (teclados) no me RESPONDEN en ocaciones (aveces si y aveces no) cuando lo lleve a la tienda en donde lo compre (17 – Mayo – 2011) me llevaron al Tecnic. que se encontraba a lado de la Tienda, le dije la imperfecion del producto y lo que pasavas, y el (El tecnic.) me dijo que le mostrara, y lo hize, pero da la casualidad que en ese instante que probe el instrumento frente al Tecnico todo funcionaba bien (como les dije, aveces si o aveces no) y el tecnico al no ver imperfecion y para que yo me sienta tranquilo… me dijo que lo revisaria y le haria una limpieza interna total. me quede tranquilo(por unos dias)
    (24 de May. del 2011) Confiado el haberlo dejado en el Tecnico una semana regrese y me devolvieron el producto y todo seguia bien antes que me lollevase a casa. Lo lleve a casa y no pasaron ni dos dias y la IMPERFECCION en el teclado electronico volvio (¿que paso?) llame al Tecnico y me dijo que volviera con el Producto, (Lo hize despues de una semana por motivos de trabajo, ademas imforme de todo al Tecnico) una semana despues volvi al Tecnico(31 de May. del 2011), lo hize pero estaves cuando me pidio (el Tecnico) que pruebe el producto delante de el, Gracias a Dios la IMPERFFECION se llego a notar (en MI opinion, es una falla interna, de fabrica – y NO por motivos de una mala manipulacion del producto). Por segunda vez volvi a dejar el producto en el Tecnico por una semana màs.
    (7 de Jun. del 2011) Despues de 1 semana volvi a recoger el producto, probè el producto en el Tecnico y al parecer todo estaba bien (No recuerdo exactamente cual fue el motivo por el cual sucedia eso, no le entendi muy bien) volvi a casa y funciono bien, y despues de dos dias Volvio el el mismo problema con el aparato electronico, llame rapidamente al Tecnico, sorprendido me dijo que ahora si hay que preocuparse.. me pidio que lo llevase una vez mas al lugar de reparacion, pero yo lo hize una semana despues, el Tecnico entendio el motivo por el cual no lo hize rapidamente (llevarlo al tecnico el mismo dia).
    (14 de Jun. del 2011) – Por Tercera vez volvi a llevar el producto, volvi a mostrale la falla (eran las mismas) observo claramente que la falla seguia, llamo un colega suyo (otro Tecnico). En ese momento desaparecio la imperfecion (y yo sin explicacion), el Tecnico imformo a su colega todo lo que sucedia con el Instrumento musical, fallas, motivos aparentes, y me pidieron que lo deje para que lo volviesen a revisar, ¿QUE HAGO?

    Temo que vuelva suceder lo mismo, que cuando vuelva a la tienda y me prueben el instrumento funcione todo bien, y que cuando regrese a casa no transcurran ni 3 dias… y vuelva a fallar, ¿Hay alguna probabilidad de que me puedan cambiar ese producto por OTRO NUEVO?

    Datos adicionales:
    – Antes de comprar el producto el vendedor (un buen y amigable vendedor) me dijo que la Garantia cubriria 1 año.
    – El producto cuando lo compre me vino en caja, sellado, con un manual del producto (uso y funcionamiento) y Un CD DVD con un programa adicional para Pc, algunas hojas escritas en otro idioma(Grieogo ruso, etc.)
    – No tengo la caja Original Del producto(lo olvide en la tienda de compra).

    Desde ya… Gracias por todo, pero quisiera que me ayuden… ¿que puedo hacer?, la verda temo de que el intrumento musical que compre (TECLADO ELECTRONICO YAMAHA MM6) se quede asi y lo este llevando al tecnico a cada rato, y despues de un tiempo la GARANTIA caduque (que vensa y se termine)

  4. me parece buena quisiera encontran a persona que sepa que hacer en el caso de la falta de garantias sobre compra de vivienda en mal estado.

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close