Llega la Navidad: gasta en regalos, ahorra en lo demás

En este momento estás viendo Llega la Navidad: gasta en regalos, ahorra en lo demás
Cartera con divisas

La Navidad es una de las épocas más consumistas del año. Entre otras, las cenas de empresa, las comidas familiares o los regalos para los amigos y la familia acaban repercutiendo en los bolsillos. No en vano, tras la Navidad muchos hogares atraviesan lo que comúnmente se conoce como «cuesta de enero», es decir, la recuperación de la estabilidad económica del hogar.

Pese a ello, existen una serie de trucos que los especialistas lanzan cada año para ayudar a las familias. Uno de ellos está relacionado con controlar los gastos que mensualmente impactan en nuestra economía. Por ejemplo, invertir en mejores productos del hogar calidad-precio o recortar salidas innecesarias y gastos superfluos puede ayudarnos a la hora de anticiparnos y evitar el despilfarro.

Cómo gastar menos en otros productos

Se suele decir que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Si aplicamos este refrán al día a día, caeremos en la cuenta de que, en realidad, no es preciso facturar más para ahorrar o gastar menos, sino adquirir menos y de manera más responsable.

Si echamos un vistazo a nuestras facturas de los últimos meses y anotamos cada gasto en un documento, comprobaremos la cantidad de dinero que desperdiciamos en cosas innecesarias: comida que acabamos no consumiendo, cafés o snacks por los que pagamos un precio elevado, artículos que hemos adquirido por una compra compulsiva… En este sentido, es preciso que seamos conscientes de esta tendencia para poder pararla.

Pero ¿cómo podemos ahorrar en la época de Navidad a corto o medio plazo?

Compra menos, pero de mayor calidad

Desgraciadamente, los consumidores del siglo XXI tendemos a adquirir aquello que consideramos más barato a simple vista. Las marcas blancas o la ropa lowcost son un ejemplo de cómo, aunque tengamos que comprar los mismos artículos cada poco tiempo, no analizamos los gastos a largo plazo.

Así, una de las primeras medidas que podemos tomar para no desembolsar tanto dinero es comprar aquello que, aunque sea un poco más caro, sabemos que durará más: productos de limpieza de marcas conocidas, tejidos de calidad, aparatos electrónicos de largo uso… En definitiva, se trata de aplicar trucos para ahorrar en la compra.

Controla la luz

Durante la Navidad el consumo eléctrico de los hogares se dispara. No nos referimos únicamente al gasto habitual, sino a las luces y bombillas adicionales que encendemos durante estas fechas: árbol de navidad, luces en los balcones o jardines, belén, etc. Si queremos poder hacer frente a los regalos de Navidad, es importante que controlemos el gasto y encendamos las luces cuando sea necesario. Por ejemplo, el árbol puede iluminarse cuando todos los habitantes del hogar estén unidos y no cuando no haya nadie en casa.

Crea un colchón cada mes

Uno de los principales consejos en los que la mayoría de los expertos coincide es en anticiparse al gasto. Sabemos que en estas fechas tendremos que desembolsar una gran cantidad de dinero y, sin embargo, no nos anticipamos. Así, durante las semanas o días anteriores podemos llevar la cuenta de los gastos y desviar parte de nuestro dinero a una cuenta de ahorro. En la actualidad existen muchas aplicaciones para ahorrar con el móvil, aunque también podemos recurrir al clásico método de la hucha.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.