Derecho al acompañamiento sanitario

En materia de servicios sanitarios, el derecho al acompañamiento sanitario es el derecho que tienen los pacientes a ser acompañados por otra persona durante su proceso asistencial en los centros sanitarios.

La norma (por ejemplo, la recién aprobada Ley 5/2010 en Castilla-La Mancha*) definen los tipos de pacientes con un derecho especial al acompañamiento sanitario:

 Los menores tienen derecho a estar acompañados por sus padres o tutores, salvo que ello perjudique u obstaculice su asistencia sanitaria. En las mismas condiciones, los incapacitados tienen derecho a estar acompañados por sus representantes legales.

 Las personas en situación de dependencia tienen derecho a estar acompañadas por un familiar o persona de su confianza, excepto en los casos y situaciones en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestación sanitaria.

 Toda mujer tiene derecho durante el proceso de parto a estar acompañada por una persona de su confianza, salvo cuando las circunstancias clínicas no lo aconsejen.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios facilitarán el acompañamiento de los pacientes por un familiar o persona de su confianza, excepto en los casos y situaciones en que esta presencia sea desaconsejable o incompatible con la prestación sanitaria.

* Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de julio de 2010).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Me van ha hacer una Endoscopia y quiero que me acompañe durante la prueba mi esposa.¿Pueden prohibirle la entrada?.
    Gracias.

  2. Por favor, me gustaría saber si por ley tengo que salirme de la habitación en alguna de estas situaciones: cuando administren la medicación, aseen o cambien pañal a mi madre.
    Decie que mi madre está hospitalizada, tiene 82 años y es dependiente. No puede moverse por si misma de la cama.
    Me gustaría saber si como acompañante de un paciente con esas características me pueden obligar a salir. Es importante saberlo rápido potes hoy estoy en esa situación y no se donde acudir
    Gracias

    1. Hola Alicia

      De estas cosas tan concretas nada dice la ley, que sepamos.

      Pero lo que sí suele decir es que la residencia puede tener un reglamento de régimen interno donde se detallen y aclaren estas cosas y formas de hacer. Si no lo tienen, no tienen por qué obligarte a salir (si es la voluntad de tu madre que te quedes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú