Hijos adictos a las redes sociales. Identificar señales

En este momento estás viendo Hijos adictos a las redes sociales. Identificar señales
Teléfono móvil redes sociales

Hijos adictos a las redes sociales

El consumo excesivo de las nuevas tecnologías es un problema que afecta a multitud de jóvenes españoles. Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha generado importantes cambios en cuanto a comportamientos se refiere. Esto es algo que se puede ver reflejado en las conductas que presentan muchas personas. Y especialmente reseñable el caso de los más jóvenes, ya que según el Ministerio de Sanidad, un 21% de los adolescentes muestran conductas adictivas a la red.

Un cifra bastante significativa, que prueba que el abuso de la red es una realidad ante la que conviene tomar medidas efectivas. Debido a estos datos de adicción a la gran red de redes, el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir a Internet en el último ‘Plan de Acción sobre Adicciones’, dentro del cual se analiza el impacto de otras sustancias como el alcohol o los psicofármacos.

Y es que según la Royal Society for Public Health, los trastornos de ansiedad han aumentado un 70% entre niños y adolescentes en los últimos años, debido a la gran adicción que generan las nuevas tecnologías. El fácil acceso de los jóvenes a multitud de dispositivos digitales ha provocado una enorme sensación de dependencia, que se ve traducida en la aparición de conductas adictivas muy perjudiciales para la salud.

¿Cómo saber si nuestros hijos presentan conductas adictivas a las nuevas tecnologías?

Al igual que ocurre con otras adicciones, las personas enormemente dependientes de Internet y las nuevas tecnologías presentan una serie de síntomas o señales. Por ello, ante la más mínima aparición, los padres deben ayudar a los hijos a tratar esta nueva patología del siglo XXI. Para no tener problemas, lo más aconsejable es acudir a un centro de adicciones que desarrolle tratamientos efectivos como Clínicas CITA.

Tratar este tipo de conductas adictivas a las redes sociales no es una tarea fácil, de manera que es totalmente necesario contar con la ayuda de auténticos profesionales. Si piensas que tus hijos son adictos a Internet, pero no sabes cómo comprobarlo, no te preocupes, porque a continuación vamos a analizar las señales más significativas.

Trastornos de ansiedad

Como ya se ha comentado anteriormente, el último estudio realizado por la Royal Society for Public Health ha establecido que los trastornos de ansiedad entre niños y adolescentes han crecido más de un 70% en los últimos tiempos. Pero, ¿quién es el responsable de este increíble aumento de los casos? Según esta organización, la adicción a Internet.

Por ello, uno de los síntomas más comunes que presentan los adolescentes adictos a las redes sociales son los trastornos de ansiedad. La aparición de estos estados de ánimo depende de múltiples factores -no consiguen avanzar en un videojuego, no son capaces de obtener tantos ‘me gusta’ como sus amigos-, pero todos están ligados al uso excesivo de la tecnología.

Cambios de humor

Generalmente, la mayoría de las adicciones provocan cambios de humor, los cuales pueden llegar a causar una gran irritabilidad. Por tanto, si los adolescentes presentan cambios de humor bruscos, lo más probable es que estén relacionados con el abuso de Internet. En este sentido, la comunicación entre padres e hijos es fundamental.

Si los jóvenes pasan demasiado tiempo con el teléfono móvil, pueden perder el interés por las relaciones sociales que se producen en la vida real. Es decir, los adolescentes y los niños son capaces de crear su propia realidad, por lo que presentan cambios de humor bruscos a la hora de salir de Internet. Por ello, los expertos aconsejan controlar el uso de las nuevas tecnologías en todo momento.

Estrés tecnológico

Otro síntoma bastante común que puede indicar que los jóvenes son adictos a las nuevas tecnologías tiene que ver con la abstinencia, y más concretamente, con la aparición de estrés. En este caso hablamos de estrés tecnológico, ya que los niños comienzan a sentirse mal cuando no se conectan a Internet. Un problema que no es exclusivo de España, puesto que también afecta al resto de la población mundial.

Sin embargo, según la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, el 69% de los adolescentes españoles de 15 años presentan estrés tecnológico. Un porcentaje muy alto, sobre todo, si lo comparamos con la media europea que se sitúa en un 54%. Prohibir el uso de las nuevas tecnologías no es la solución, pero sí que hay que intentar establecer una desconexión parcial.

Problemas en los estudios

Aprender a utilizar Internet de forma correcta es clave para todas las personas, pero más especialmente, para los más pequeños del hogar. Este hecho se ha demostrado en un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual afirma que los jóvenes que usan correctamente las nuevas tecnologías tienen menor riesgo de sufrir problemas en los estudios.

Se puede decir por tanto, que la adicción a las nuevas tecnologías también se ve reflejada en el rendimiento escolar de los adolescentes. Y es que los jóvenes deben tener una rutina de horarios fija, que en ningún momento puede variar por el uso de los ordenadores, de los smartphones o de las tabletas.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.