Qué es la patria potestad

Qué es la patria potestad

En el mundo del Derecho, la patria potestad (del latín “patria potestas“) es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre sus hijos no emancipados y sus bienes. Entre estos deberes están los de escuchar la opinión de sus hijos (maduros) antes de tomar decisiones que les afecten, alimentarles y darles una educación, pudiendo incluso recurrir a la ayuda de la autoridad policial para hacer valer su autoridad sobre sus hijos no emancipados.

Definición de patria potestad

Potestad significa “poder o autoridad que alguien tiene sobre una persona o una cosa” y patria viene del latín “pater” y en concreto del “pater familiae“, que en el Derecho romano, tenía el significado de padre de familia, con el poder exclusivo sobre los hijos, su esposa y sus esclavos. Por ello, la patria potestad se podría definir también, en los tiempos que corren, como “potestad que tienen los padres sobre los hijos que aún no están emancipados”.

Qué dice el Código Civil

El Título VII del Código Civil español (De las relaciones paterno-filiales) dice así en su artículo 154 y siguientes al respecto de la patria potestad:

Artículo 154

Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

RELACIONADO  Diferencia entre querella y denuncia

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

Deberes de los hijos no emancipados

El artículo 155 del Código Civil dice así:

Los hijos deben:

1.º Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.

2.º Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Deberes de los padres

Como hemos visto, la patria potestad se ha de ejercer siempre en beneficio de los hijos y los padres deben estar con ellos, alimentarlos, cuidarlos, protegerlos, educarlos, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Por regla general, la patria potestad se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores, independientemente de su sexo y de si éstos se encuentren o no casados, o de forma exclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro.

El artículo 156 del Código Civil dice así:

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

*Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 30 de Junio de 2017).

RELACIONADO  Diferencia entre querella y denuncia

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Cerrar Menú