Los vicios ocultos en una compraventa entre particulares

Los vicios ocultos en una compraventa entre particulares
Vicios ocultos

Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido la hace impropia para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.

Definición legal de vicios ocultos

El Código Civil lo define así en su artículo 1.484:

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Compraventa entre particulares

El tema de los vicios ocultos es interesante porque, cuando compras algo de segunda mano a otro particular, la normativa que se aplica es distinta de la que se aplica cuando compras algo nuevo o de segunda mano a un comercio o un profesional empresario.

Cuando se hace una compraventa de cualquier objeto entre particulares no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos, y es que no se aplica lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, sobre garantías (garantía legal del fabricante, de 2 años, o del vendedor de segunda mano profesional de 1 año).

En este caso, se aplica la normativa general del Código Civil sobre compraventa, concretamente lo que se conoce como “saneamiento por vicios ocultos o redhibitorios” del que te hablo en este post.

Requisitos para que se den los vicios ocultos

Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:

1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador.

Es decir, que el defecto no era evidente ni manifiesto a simple vista (salvo que por razón de su profesión u oficio, el comprador, por ejemplo un mecánico o perito, los debiera conocer con una simple inspección del objeto comprado). Por ejemplo, si el comprador de un coche de segunda mano es mecánico de profesión, probablemente el juez no aceptaría este requisito de los “vicios ocultos”, ya que se le concede y supone el “peritaje” y la experiencia suficientes como para saber qué es lo que tiene que mirar del coche antes de confirmar su compra.

Tampoco se considera que hay vicios ocultos cuando el comprador, por la razón que sea, conoce previamente el estado de la cosa que desea comprar ya que, por el hecho de conocerla, sabe la reducción en el precio que deberá negociar con el particular vendedor.

2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos.

Es decir, que se requiere que el defecto en la cosa comprada (coche, vivienda, electrodoméstico, etc.) revista cierta gravedad. Hablamos de gravedad cuando el vicio hace que la compraventa devenga inútil total o parcialmente para el uso que le es propio. También cuando disminuya en tal medida su valor que el comprador de haberlo conocido o bien no lo hubiera adquirido o hubiera pagado un precio menor.

Por ejemplo, compro un aparato de aire acondicionado de segunda mano y resulta que no enfría o que a los cinco minutos se calienta y se apaga solo, no volviendo a enfriar hasta pasada una hora. En este caso, mi expectativa era comprar un aire acondicionado para los meses de calor, pero llegado el verano, no soy capaz de disfrutar del aire acondicionado, y por tanto no me sirve para nada.

RELACIONADO  ¿En qué circunstancias puede una discoteca limitar mi derecho de admisión?

3) El vicio debe ser preexistente a la venta.

Es decir, que el vicio no se ha producido después de comprar el coche o la casa de segunda mano, sino que el vicio existía cuando se firmó el contrato de compraventa.

4) El comprador tiene la carga de la prueba.

Es el comprador quien tiene que probar no sólo la pre-existencia del vicio antes de la firma del contrato. Por ejemplo, por un peritaje del estado de los cimientos de la vivienda o del motor del coche. De no ser así y no quedar demostrado esto, el vendedor no responderá sobre el vicio denunciado por el comprador. Al tener la carga de la prueba de los vicios, el comprador debe solicitar algún tipo de informe técnico (peritaje) y recopilar todas las pruebas que le permitan acreditar no sólo la existencia del vicio en la cosa vendida sino que el mismo reviste la gravedad que hemos visto antes, y que era pre-existente a la compraventa.

5) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).

Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.

Qué exigir por los vicios ocultos de la cosa

En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento,  de acuerdo con el artículo 1.486 del Código Civil, el comprador, siempre ante los tribunales de justicia, podrá optar por:

 la acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la cosa con vicios ocultos.

Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.

 la acción quanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.

Otros supuestos

Si la cosa llegara a perderse o destruirse por los vicios conocidos por el vendedor, sufrirá éste la pérdida y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios.

Si el vendedor no conocía los vicios o defectos ocultos, deberá sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador (art. 1487 del Código Civil). Ojo, porque el hecho de si el vendedor conocía o  no los vicios o defectos ocultos, será una cuestión a dilucidar ante los tribunales, y por tanto, hay que demostrarlo.

¿Y si pasan los seis meses del Código Civil?

En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente al comprador, pero por motivos generales relacionados con el contrato de compraventa y no concretamente por vicios o defectos ocultos.

 Por ejemplo, podremos utilizar la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, prevista en el artículo 1.124 del Código Civil, que dice así:

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

 O bien, recurrir a la acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error (por ejemplo, si hubiéramos sabido que la estructura de la casa estaba infestada de termitas, no hubiéramos  comprado) o dolo (se utilizan palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).

RELACIONADO  Bodrio

El artículo 1.485 del Código Civil dice así:

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Y el artículo 1.486:

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

¡Jo, qué coche!

Ahora tienes la solución a 53 casos sobre compra de coche nuevo, compra de ocasión y reparación de coches, en mi libro, ¡Jo, qué coche! (La guía definitiva para la compra y reparación de tu automóvil)

Compra tu ejemplar de tapa blanda (265 pags.) en Amazon.es
Comprar ya

Comprar versión Kindle

Mi libro tiene una primera parte dedicada a la compra de un coche nuevo donde se responde a estas preguntas que hacéis los usuarios con casos reales y sentencias de los Tribunales:

Compra de coche nuevo

La Guía comienza con lo que tienes que saber cuando te compras un coche nuevo: cómo se forma el precio, cómo conseguir el mejor precio. Esta sección de la Guía aborda estos problemas:

Caso 1. Qué pasa con la señal cuando te echas para atrás: Sara y su Citroën Cactus.

Caso 2. Qué pasa con la señal si el concesionario se demora en entregar: Luis y su Renault Talismán.

Caso 3. El concesionario no respeta el precio acordado. Carlos y su Peugeot 208.

Caso 4. El concesionario no respeta el precio acordado. Ramón y su Renault Grand Scenic.

Caso 5. María recibe multa de su coche estando en depósito en el concesionario para su venta.

Caso 6. El coche nuevo entregado no es 100% el coche solicitado. Luis y su coche sin LDW.

Caso 7. Modificar el pedido del coche antes de la entrega. Marisa y sus llantas demasiado grandes.

Caso 8. Qué te puede pasar si dejas de pagar el coche financiado. El impago de Tomás.

Compra de coche de ocasión

Los vicios ocultos y cómo se resuelven dependiendo de quién te vendió el coche. ¿Qué pasa si te venden un coche con los kilómetros trucados? ¿Y si ha estado mal mantenido por el propietario anterior? ¿Y si te argumentan que, como pasó la ITV y estaba revisado, no se hacen cargo de una avería surgida? Esta sección de la Guía aborda estos problemas:

Caso 11. El saneamiento por inhabilidad del BMW defectuoso de José Augusto.

Caso 12. Los limpia parabrisas del Clase E Coupé de Roque son un desastre.

Caso 13. El Megane Coupé Cabrio de Benita y su capota permeable.

Caso 14. La avería de Arturo a la semana de comprar su Ford Mondeo de ocasión.

Caso 15. Penalizan a Carlos por revisar el coche de ocasión en otro taller durante la garantía.

Caso 16. José Alberto compra coche con parabrisas y cinturones defectuosos.

Caso 17. Quién paga los 5.048 euros de la capota de cabrio de ocasión de Eva María.

Caso 18. Problemas con el cigüeñal del Subaru Impreza de importación de Dionisio.

Caso 19. Los líos de Enrique tras la compra de un CLK 500 descapotable de importación.

Caso 20. Por la noche todos los coches son pardos. El caso de Alberto.

Caso 21. Varias reparaciones en el BMW de ocasión de Eduardo en garantía,

Caso 22. Piezas de desgaste en una compra de un coche muy barato, pasado de km.

RELACIONADO  Derecho Romano

Caso 23. Avería en piezas de desgaste de José nada más comprar. ¿Son vicio oculto?

Caso 24. El Audi A7 de ocasión de Antón y su amortiguación deficiente.

Caso 25. ¿Hay vicios ocultos si el comprador es experto mecánico? El caso de Guillermo.

Caso 26. ¿Hay vicios ocultos si el vendedor es experto mecánico? El caso de Alberto.

Caso 27. El coche comprado por José no pasa la ITV. ¿Es un vicio oculto?

Caso 28. El Clase E de Ana de 71.000 km de marcador y 137.000 reales ¿Es vicio oculto?


Caso 31.
 Los problemas de Ana por negligencia de su correduría de seguros.

Caso 32. Joven muere conduciendo en estado de embriaguez. No procede indemnización.

Caso 33. Negligencia de la aseguradora en el cobro e indemnización tras un siniestro.

Caso 34. El Peugeot 508 nuevo a todo riesgo de Lara sufre una granizada mal reparada.

Caso 35. Se corta una mano para cobrar un seguro de forma fraudulenta.

Caso 49. Deja su car2go aparcado y alguien lo golpea después. Ahora le reclaman los daños.

Caso 50. Al usuario se le carga una multa de aparcamiento en su tarjeta, que no reconoce.

Caso 51. El comparador de alquileres de coche admitía el pago con tarjeta de débito.

Caso 52. Mis problemas con el comparador de alquileres Rentalcars.com.

Caso 53. Cargo por llenar el depósito del coche de alquiler con gasolina equivocada.

El cobro por la realización de un presupuesto que luego no nos interesa. Las averías mal resueltas por el taller. La negligencia en una reparación que casi nos cuesta la vida o nos provoca un accidente. El uso de piezas reacondicionadas. Esta sección de la Guía aborda estos problemas:

Caso 36. Tomás renuncia a la elaboración de un presupuesto y le cobran el 20%.

Caso 37. Antonio renunció al presupuesto de su Renault. Ahora le piden 90 eur.

Caso 38. Rosa condenada a pagar los 42,82 euros por la elaboración de su presupuesto.

Caso 39. No le dan resguardo de depósito y el taller se incendió.

Caso 40. El taller ha utilizado mi coche para uso propio y me han multado.

Caso 41. Ernesto sufre una reparación mal hecha para salir del paso de la ITV.

Caso 42. El taller ha hecho mal la reparación, con peligro para el usuario. La KTM de Joan.

Caso 43. Mal cambio de aceite para Rosana en Feu Vert y avería posterior del motor.

Caso 44. Instalación de neumáticos reacondicionados muy peligrosos en el coche de Sara.

Caso 45. Daños materiales en el coche de Pedro por negligencia del taller.

Caso 46. Reparación negligente del taxi de Secundino en Las Palmas de Gran Canaria.

Caso 47. El taller de lunas se carga la cerradura del maletero al reparar la luna trasera.

Caso 48. Le venden un tubo de escape nuevo defectuoso.

Compra tu ejemplar de tapa blanda (265 pags.) en Amazon.es
Comprar ya

Comprar versión Kindle

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 142 comentarios

  1. Estimada María:
    Paso a comentarte un tema que me tiene muy preocupada. Soy copropietaria de una casita de pueblo construida hace unos 100 años. Necesitamos venderla pero el problema es que, en el borrador del contrato de arras, hay un párrafo donde dice que el vendedor entrega la vivienda libre de vicios ocultos. Este concepto me preocupa bastante pues, al tener 100 años, estoy segura de que tiene vicios ocultos, pues hay una grieta en una pared de medianería (salió hace años pero no parece que haya ido a más y no sé a qué puede deberse) y otra grieta en los forjados (suelos) de la planta alta (que, poniendome en lo peor, podría deberse a un inicio de pudrición de las viguetas de madera que lo conforman).
    Debo decirte también que, aunque no soy experta en estructuras, soy arquitecto técnico.
    Mi duda es que si el comprador iniciara obras de reforma una vez vendida la vivienda, y encontrata algún problema en la estructura de la vivienda (pudrición de vigas de madera o lo que sea), si me puede reclamar y hacer nula la compraventa.
    ¿Se puede eliminar la clausula que hace referencia a los vicios ocultos del contrato de arras? ¿aunque se eliminara daría igual pues somos responsables de todos modos, verdad?

    1. Hola Maria, yo lo quitaría del contrato…. puedes poner que lo vendes a cuerpo cierto si crees que lo que vendes puede tener algún tipo de problemas y eso te exime de cualquier responsabilidad… si no lo puedes quitar, habla con el comprador y explícale bien el estado de la vivienda. En el contrato de compraventa explica que es una vivienda de 100 años y que pese a estar pasada la ITE (si es el caso) puede haber desperfectos internos… explícalo para llegar a un acuerdo. Quizás te pidan una rebaja del precio para cubrir posibles desperfectos.

  2. Hola,

    Hemos comprado una vivienda de segunda mano a través de inmobiliaria, la cual fuimos a ver dos veces viviendo los vendedores. Queríamos una vivienda que no tuviera que hacerla retoques porque estábamos de alquiler. El mismo día de la firma de la escritura, un viernes, y con las llaves en la mano nos fuimos a la vivienda pues en 15 días teníamos que dejar el piso de alquiler y pretendíamos ir haciendo la mudanza y pintando el piso.

    Ese día con el pintor vimos una humedad en una pared de una habitación pintada de morado oscuro en gotelé e interior que lindaba con el fregadero de la cocina y que en las visitas había un escritorio, solo tocándola se cayó todo el yeso dejando a la vista la tubería y un plástico que habían puesto para poder enyesar y pintar encima de la humedad. Fuimos a la cocina por ver si había una fuga y al mover los electrodomésticos vimos que se habían tapado toda la parte inferior de la pared con una lámina de madera contrachapada pegada con silicona pues no había azulejos y sujetaba la arena del forjado y sujetaba también los azulejos superiores que estaban medio sueltos.

    Ese “apaño no se veía porque lo tapaban los electrodomésticos. Ese mismo día se comunicó esto a la inmobiliaria enviándoles fotos. Al día siguiente vino la vendedora a darnos el resto de las llaves (según ella no sabía que tenía que darnos las llaves en la firma de escritura sino cuando a ella le viniera bien) se lo comentamos y nos dijo que ella había vivido así 18 años pero nunca nos advirtieron de ello a nosotros. Durante la siguiente semana fuimos hablando con la inmobiliaria enviándoles fotos y decidimos llamar al seguro que habíamos contratado.

    El perito de nuestro seguro, que vino el lunes, confirmó que la humedad era de una fuga de la tubería de agua caliente y que era anterior a la compra, la aseguradora nos ha remitido un informe. A la semana de la compra hemos pedido varios presupuestos a fontaneros y albañiles y hemos tenido otra sorpresa más en la cocina, al retirar los muebles altos para ver como estaban los azulejos de esa zona los muebles ocultaban un hueco en toda la parte superior de la pared con el techo que estaba sin enlucir o sea se veía la estructura del edificio y los conductos eléctricos y otros huecos varios en las dos paredes donde estaban los muebles.

    No solo sirve arreglar los apaños sino que hay que rehacer prácticamente toda la cocina puesto que es imposible encontrar los mismos azulejos. Hemos conseguido que nos hagan la obra en 15 días para poder utilizar la cocina. Por ahora hemos remitido un burofax a la inmobiliaria reclamando una indemnización a la parte vendedora puesto que nos han ido dando largas, y les hemos pasado por whassap las fotos, el informe del seguro y presupuestos (que encima nos dicen que están inflados ¡ya me gustaría a mi pagar menos). Está ya pagada la conmpraventa salvo un importe de 1000 € que retuvimos hasta que nos demostraran que habían hecho la cancelación registral de la hipoteca, está reflejado en escritura, y les hemos propuesto quedarnos esos 1000 como indemnización. No hay manera que nos contesten por escrito, la vendedora no parece dispuesta y a nosotros la reforma mínima para solucionarlo nos cuesta 4000 €.

    Me gustaría que me recomendaras los pasos a seguir a partir de ahora dejando la demanda judicial para el final pues ya no estamos para más gastos y en todo caso por cuanto saldría llevarlos a juicio y si merece la pena.

    1. Hola Mercedes, ¡jo qué compra!

      Yo creo que habéis hasta el momento hecho muy bien en retener esa cuantía y sobre todo dejar constancia escrita frente a la inmobiliaria como el vendedor. Para mí la inmobiliaria no debe escurrir el bulto y debería hacerse co-responsable de buscar una solución. Creo que deberíais exigirle que igual que ejerció de mediadora para que la compraventa se produjera (en su propio interés), ahora ejerza también de mediadora con la parte vendedora para que “afloje” el coste del saneamiento de todo lo que habéis encontrado tras la compra. Si les parece caro, que aporten un segundo presupuesto que cubra todo lo que el primero, vuestro, ha destapado.

      Y no sé si dejaría para mucho más tarde una demanda judicial, contra vendedor e inmobiliaria. No esperaría mucho si ves que no hay respuesta o interés.

      1. El lunes comienzan a arreglar la pared, ¿con las fotos sería suficiente para una demanda o tengo que buscar un perito?
        Mañana os enviaré mi caso bien redactado para solicitaros un asesoramiento y/o redactar una reclamación.

        1. Ok gracias Mercedes. Cuanto más argumentado tengas todo mejor justificarás tu reclamación / demanda.

  3. Hola,

    Muchas gracias por la información, mi caso es el siguiente: vendí un piso hace un mes y medio y el comprador ha empezado a hacer una reforma y me reclama que una de las paredes maestras no está porque se unieron dos espacios del piso y que tiene que poner una viga, que pague yo ese gasto. Yo compré ese piso en al año 2000 y no he hecho ninguna reforma, desconocía por completo que ahí tenía que haber una pared maestra.

    Mi pregunta es si yo, aún desconociendo ese “vicio oculto” tengo la misma responsabilidad. Supongo que es una obra que se hizo antes de que yo comprara el piso (más de 20 años lleva hecha).

  4. Hola buenas

    Mi pregunta es: compre un coche y cuando lo vi, el coche humeaba. El vendedor que es un particular compra venta me dijo que cambiara el aceite y se soluciona la cosa. Es que este vendedor lo llevó en grua a mi casa y dijo cambiar el aceite y ya esta para circular. Entonces le di mi fotocopia de mi dni para rellenar el compra venta pero nunca me lo hizo firmar y el coche esta a mi nombre porque lo pregunte en tráfico y el consejo que me dieron fue hablar con el vendedor y el me dijo que venia a arreglarlo y nunca llego en 2 semanas.

    Asi que le escribi medio wasap y me mintio diciendo que el problema no es de el, es del dueño del coche y yo logre comunicarme con el medio Facebook y me dijo que el coche era para repuesto porque esta mal los segmentos. Pero este chico que me lo vendio me dijo que el dueño era mecanico y era si cuñao y que el tenia que arreglar asi que lo denuncie por falcificacion de firma y negarse arreglar el coche y mentiroso.

    Lo hize el 10 de julio y estoy a la espera del juicio. Espero alguien que me ayude a ver si hize bien. Gracias

  5. Hola, realicé el cambio de un coche con un particular: yo a él le entregue el mio y él me dio el suyo. Ademas le pague una diferencia a su favor.

    Unos 20 días después me manda un mensaje diciéndome que rompió algo. Luego pasaron 15 días y me llamo directamente para amenazarme que por las buenas o por las malas le tenia que pagar el arreglo ya que la caja de cambios automática del coche que yo le entregué estaba destruida y que son casi 3000 €. A todo esto yo soy de Málaga y el de Murcia.

    Yo me desplace hasta Murcia con el coche a un compraventa amigo del particular que se quedo con el coche y en ese mismo lugar realizamos directamente las trasferencias sin firmar contrato alguno. Pagué al del compraventa los gastos de transferencia por lo que me dio un recibo. El día que me llamo para decirme que tenia la caja automática reventada ya me mando una foto de la factura pro forma y fotos de la caja desmontada en un taller cercano a el. Yo por mi parte llame al mecánico para preguntar que fue lo que paso y me respondió que la caja se rompió porque el aceite estaba viejo.

    Me dijo que probó con otras piezas que tenia ahí lo cual me genero sospechas porque el coche es un coche muy raro y me genero dudas que tuviera ahí para hacer comprobaciones. Llame a mi mecánico y a dos casas especialistas en cajas automáticas y me dicen que es imposible que la caja se rompa porque el aceite este viejo, que eso va lento y que da muchos fallos previos. Ademas, al ser un coche muy moderno tiene sensores que al primer indicio indican las fallas antes de romper, sobre todo en lo que es lubricar.

    Ahora él me a enviado un burofax intimandome al pago de la reparación. Mi mayor duda es que como el intercambio se gestiono en un compraventa aunque fuese directa la transferencia entre particulares no quedo ya eximido de vicios ocultos ya que el compraventa reviso el coche y son personas cualificadas!!!

    Ademas al tener todos los servicios en regla y la ITV recién pasada menos de un mes es muy raro. A mi me parece o bien que me esta engañando o bien que se cargo la caja de cambio por algún sobreesfuerzo o un mal uso y me quiere pasar el problema a mi.

    Yo estoy al 100% seguro que el coche estaba en impecables condiciones y asi lo puede corroborar también el taller que me realiza el mantenimiento del coche. Espero me puedan ayudar con alguna respuesta. saludos

    1. Hola Santiago,

      Si puedes demostrar que el coche en tus manos ha sido bien tratado, correcta y puntualmente mantenido y un perito aporta todo lo que dices de que no es normal en ese coche esa avería tan repentina, tienes que estar tranquilo e ir acopiando toda esa info en tu defensa futura por si la otra parte te demanda en los tribunales.

  6. Buenos días,

    Hace unas semanas vimos publicado un anuncio en un portal de compra-venta de viviendas entre particulares en el cual se decía que tenía 150m2, 5 habitaciones, 2 baños y cocina.

    Tras una primera inspección ocular del inmueble de aprox. 5min, les decimos que por situación / precio / m2 nos interesaba. Firmamos un contrato de arras por un valor de 1.000,00 € y les pedimos que nos dejen el plano de la vivienda para sopesar una reforma de la misma, nos dicen que no lo tienen y nosotros vamos al registro de la propiedad a obtener uno.

    Nuestra sorpresa llega al conocer mediante este plano y posteriormente una nota simple que el piso no tiene 150m2 sino 113m2 (tengo tanto el anuncio, como la nota y el plano que así lo corrobora, mediante certificados). Los propietarios del piso se niegan a devolverme los 1.000,00 €uros porque dicen que había visto el piso ya y ajo… y agua…

    Puedo reclamar legalmente la devolución de esta fianza e incluso la indemnización (en el contrato pone en caso de vicio oculto se devuelve el doble), por existir una diferencia más que notable con el anuncio publicado y la realidad?.

    Si yo hubiera sabido que tenía 113m2 ni me habría planteado el comprarlo.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Sergio, lo que sucede según tu versión parece más una estafa así que tal vez lo mejor sea indicarle que si no te devuelve tu dinero lo denunciarás a la Policía por engaño / estafa.

      1. En primer lugar gracias por la celeridad en contestar.

        El caso es que en el anuncio, no deja claro si son construidos o útiles (sólo pone 150m2), y en la nota simple del registro pone que son útiles. Ellos se aferran a un papel del catastro (que no es un certificado…), en el cual pone que tiene 149m2 construidos incluyendo zonas comunes….
        Me da la sensación que será más fácil de llevar este tema por incumplimiento de contrato por vicio oculto, que denunciar por estafa que es bastante más difícil de demostrar.
        En cualquier caso, muchas gracias por el consejo / ayuda.

  7. Hemos vendido una casa hace un mes y medio y hace un par de días me llaman para decirme que la consola del aire acondicionado que se encuentra en el salón, no funciona. Me dice el comprador que me haga cargo del coste de la reparación. El aparato funciona pero la consola no. ¿Debo pagarlo? Es en si un vicio oculto? Siempre ha funcionado y ahora me dicen que no va.

    1. Hola Hugo, si funcionaba cuando lo vendiste y estaba a la vista y prueba del comprador, no es un vicio oculto. Intentad llegar a un acuerdo de pago a medias.

  8. Hola.
    Mi caso es el siguiente. Acabamos de comprar una caravana de segunda mano a un particular, y en el anuncio especifica claramente que se entregaba con dos avances, uno de verano y otro de invierno. Cuando se realizó la entrega el vendedor nos comunicó que tenia que buscar la tela del avance de invierno, que como el no la usaba, que la tenía que ir a buscar a otro sitio donde la tenía guardada y que en unos días nos la entregaba.

    Pasados unos días y tras insistirle, nos comunica que no la encuentra y que como en el contrato no dice nada mas que la caravana, no está obligado a nada.

    En el anuncio sí lo especifica claramente, así como otros elementos que tampoco se detallan en el contrato, pero que sí entrega, tales como el portabicis, wc químico, etc.

    ¿Existe la posibilidad de reclamarle responsabilidades de alguna manera? ¿o tiene razón y por el hecho de no mencionarlo en el contrato se le exime de responsabilidad de esos elementos?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Oscar, desde luego en la normativa y práctica de Consumo (particular-empresa), toda forma publicitaria que se use con el ánimo de conseguir una venta compromete ya que el consumidor, se basa en lo que ve antes de contratar para formarse una idea de lo que va a encontrar. Si, por tanto, conservas la publicidad y en ella aparece esa segunda tela-avance, yo creo que tienes posibilidades de reclamarle la entrega o el abono del valor de una similar.

      El inconveniente es que tendrías que acudir a Tribunales si el vendedor no se hace responsable.

      1. Ok. Muchas gracias.

  9. Compré una vivienda el 22 de marzo y el día 2 de julio al disponerme a pintar, descubrí que la pintura estaba desconchada. Se trata de la pared que da del salón al exterior de la vivienda. Al salir fuera vi una enorme raja en la fachada y que el yeso que habían puesto se estaba cayendo. Al tocarlo se cayó y olía muy mal, por lo que empecé a quitarlo para ver de donde venia el olor.

    Me encontré un agujero en el ladrillo de una viga que hay fuera de la casa que lleva las tuberías de agua caliente. Al encontrarme eso procedí a hacer una revisión de la vivienda encontrado más sitios en los que habían tapado las humedades (hay gotelé en las paredes y las partes bajas están lisas), así como el mueble del baño que estaba hinchado.

    Puedo reclamar algo?? Tengo que contratar yo a alguien para que perite los daños
    Lo adquirí a través de una inmobiliaria
    Gracias

    1. Hola Héctor, lo importante es que un técnico valore el importe de los trabajos necesarios para eliminar esas humedades y desperfectos y una vez tengas el presupuesto, te acerques a la inmobiliaria y pidas su saneamiento. Si no te hacen caso puedes pedir la hoja de reclamaciones y en ella indicar que deseas que se resuelva el asunto por arbitraje de consumo (si no hay mucho dinero en juego), o acudir a Tribunales contra la inmobiliaria y el vendedor en caso de que el desembolso sea importante. Un saludo

  10. Hola buen día compre un carro hace 20 días el cual la persona que me lo vendió me dijo que estaba en muy perfectas condiciones y ahora lo llevo al mecánico para revisión por un ruido y resulta que el vehículo está para reparar el motor y aparte el vendedor me dijo que tenia dirección asistida y también lo publico en una página de Internet y resulta que la dirección era mecánica les agradezco su ayuda ya que me ciento estafado

    1. Hola Carlos, es muy importante protegerse ante los vicios ocultos. Si no han pasado más de 30 días, avisa al vendedor y reclama. Espero que tengas los datos del vendedor y puedas ponerte en contacto con el. Es esencial en cualquier proceso de compraventa tener un contrato que explique claramente las condiciones de compra y venta.
      Te podemos ayudar con este tipo de escritos. https://www.consumoteca.com/asesoramiento/

  11. El 21 de abril de 2017 firmé la hipoteca de una casa baja de pueblo en la que han aparecido goteras desde antes del jueves 1 de marzo de 2018, que fue cuando llovió de forma abundante (el año 2017 ha sido uno de los más secos de los últimos 4 ó 5 años según se puede ver en Internet), por lo que no ha habido ocasión de que se manifestaran las goteras antes de los 6 meses de plazo que fija la ley para estos casos, por lo que considero que ése es un plazo claramente insuficiente que deja en la indefensión más absoluta al comprador de vivienda de segunda mano.

  12. Hola buenas tardes
    Si compras una vivienda de segunda mano y te encuentras con que los vecinos no te dejan dormir hasta las tantas y te despiertan muy temprano con ruidos ¿Se puede considerar el ruido de los vecinos como un vicio oculto y por tanto podría denunciar al vendedor? ¿Qué podría conseguir con ello?
    Un saludo

    1. A mi modo de ver, los vicios ocultos tienen que ver con la vivienda y el estado en que se encuentre. En este caso el problema no es la vivienda sino el vecindario así que el planteamiento sería distinto, aunque cabría plantearse acciones contra los vecinos ruidosos por contravenir las normas de ruido del ayuntamiento donde vivas Javier además de las normas de la propia comunidad.

      En este caso es recomendable agruparse con otros vecinos sufridores y plantear el asunto a un abogado.

      1. Y aunque el vendedor no me hubiera dicho nada acerca de los ruidos o incluyo me hubiera mentido, no tiene ninguna responsabilidad?

  13. Hola, excelente post. Me has ayudado en muchas dudas y ya estoy decidida a reclamar mis derechos con el Código Civil en mano. Soy de Madrid, ¿a donde me debo dirigir para dar curso a las acciones? Gracias

    1. Hola Daniela,

      Lo mejor es que confíes tu caso a un abogado. Si fuera una relación de consumo (empresa o profesional / particular), tendrías la OMIC del Ayuntamiento, pero si es un tema entre particulares y la reclamación es importante, lo mejor es un abogado.

  14. hola, muchas gracias por toda la información facilitada. Mi caso es el siguiente:

    Compré hace 10 años un chalet. en la escritura pone que “la transmitente entrega formalmente la posesión a titulo de dueño de la finca descrita objeto de esta operación, estando al corriente de todos sus gastos e impuestos hasta esta fecha. Igualmente responde del saneamiento por evicción y vicios ocultos en los términos establecidos por la legislación vigente.”

    Desde que lo compré no han parado de salir grietas y humedades que yo iba arreglando. Pedí un informe a un arquitecto y me dice que la vivienda tiene serios problemas estructurales. El arquitecto concluye que, las patologías de la vivienda se deben a los movimientos en el sustrato de apoyo de la cimentación de la edificación, pues la vivienda está construida en una ladera apoyando su cimentación en sustratos no aptos, agravados por el carácter expansivo de los materiales margosos que forman el sustrato de apoyo que junto con la mala praxis constructiva observada, han llevado a asentamientos de elementos estructurales.

    Así mismo, el arquitecto dice que la presencia en el sótano de un punto rocoso que sobresale de la cimentación y que no fue extraído, nos lleva a deducir que la cimentación está interrumpida en este punto o que la cimentación no ha tenido asentamiento en ese punto mas duro y que este asentamiento si se ha producido en la cimentación a cada lado de dicho punto, ya que está apoyada en un sustrato menos resistente. Esto explica las grietas en los extremos del cuerpo saliente de la fachada posterior en la planta de semisótano. Como también informa que las terrazas han sufrido hundimientos debidos a que la solera de las mismas están apoyadas sobre rellenos no compactados lo que provoca filtraciones de agua.

    El caso es que el fin de obra es de 1999, y por lo tanto ya no se puede reclamar al constructor y arquitecto. ¿Puedo reclamar al que me lo vendió?, pues para mi ha sido una estafa. El vendedor sabía de esos problemas y lo vendió, ademas me dicen los vecinos que reclamaron y ganaron juicios en su momento, y este vendedor no hizo nada. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

    1. Hola Marcos, habiendo pasado tanto tiempo, te recomendamos que consultes a un abogado especializado en asuntos de vivienda. Las relaciones entre particulares no se rigen por la normativa de consumo y no sabemos qué decirte.

  15. Hola buenas,

    He comprado una vivienda en un pueblo y resulta que se me informó de todo menos de que murió en ella una persona por causas naturales pero el hijo no dio parte en meses para seguir cobrando la pensión de la madre.

    Si yo sé esto antes jamás habría comprado la vivienda, soy muy aprensivo para eso ¿qué puedo hacer ?

    1. Hola Rafa,

      Tu caso y tu pregunta son de manual. Realmente no sé qué decir, pero entiendo que el Código Civil va más por el lado de los daños, desperfectos y vicios que pueda tener la cosa, y que la hacen impropia para el uso de vivienda.

      Si consiguieras demostrar que advertiste al vendedor antes de la firma, de tu carácter aprensivo, entonces entiendo que el silenciamiento de ese fallecimiento a la hora de vender la vivienda, se podría interpretar que fue una ocultación que en tu caso hace la vivienda impropia.

      Te aconsejo confiar este asunto a un abogado experto en vivienda. Es un asunto peliagudo, ciertamente.

  16. Hola mi marido y yo hemos comprado un piso de segunda mano. La semana pasada firmamos el contrato de compra venta y mañana vamos a notaria. El problema está en que nos hemos dado cuenta de que está todo lleno de carcoma, vamos a tener que cambiar suelos, rodapiés y hasta el marco de la puerta. Tendría algún derecho a reclamar los daños?gracias!

    1. Hola Sara, yo lo que haría es suspender la firma ante notario y obligar al vendedor a hacerse cargo del saneamiento. Sería recomendable disponer d eun presupuesto de una empresa experta en plagas para saber cuánto dinero os tendrían que descontar del precio de la compraventa. Lo mejor es no firmar y dejar supeditada la firma al saneamiento en un plazo corto, del vicio. Y si no se hace, reclamar el pago a cuenta que hayáis podido hacer.

  17. Buenas noches hemos comprado un piso de 2º mano y cuando hemos entrado resulta que las paredes de los baños y de la cocina estan todas las azulejos despegados que si los soplas se caen puedo reclamar esto como vicio oculto

    1. Para ser vicio oculto tendría que ser grave y no a la vista y no sabemos si eso se podía apreciar cuando hicísteis la inspección de lo que comprabais Antonio. En cualquier caso, vicio oculto o no, debéis reclamar al vendedor por el mal estado.

  18. Hace 2 meses firmamos la compra-venta de una casa. En las visitas que hicimos para verla, vimos un par de paredes desconectadas, que no le dimos mayor importancia, pensando que era por dejadez de no pintar en tiempo, cómo nos dijo la expropietaria. Qué había que pintar cada 2/3 años.

    La sorpresa es cuando entramos ya en la casa por primera vez ya nuestra y vacía de muebles. Estaban todas las habitaciones y toda la casa desconchada, con humedades, moho, un par de muebles que dejaron hinchados por humedad… Decidimos no decir nada e intentar arreglarlo. Vinieron unos paletas/pintores y “repararon” la pared y pintaron.

    La sorpresa fue cuando a los 15 días la pintura ya se está hinchando y saltando… Hemos contactado con una empresa especializada en humedades y nos confirma que son humedades por capilaridad, que se puede solucionar con un presupuesto de 10.500 € (sólo 3 habitaciones y el pasillo). ¿¿Podemos reclamar por vicios ocultos a los ex propietarios y que se hagan cargo de la reparación + daños y perjuicios???

    1. Hola Noelia

      Yo por supuesto que reclamaría a los anteriores propietarios. Lo mejor en estos casos es buscar un/a abogado especializado en vivienda. ¿Hubieras siquiera comprado la casa de saber de las humedades? No ¿verdad? O si sí, ¿hubieras pagado el mismo precio?

  19. Buenas tardes,

    En enero 2017 compramos una casa construida en 1980. Es toda de origen. Solo pusieron parquet y puertas interiores nuevas con embellecedor de los marcos. Pero este mes se nos ha soltado un embellecedor y al sacarlo hemos descubierto que el marco original está completamente comido por termitas. Y no solo las puertas interiores sino tambien ventanas y puertas exteriores. Ha venido una empresa de control de plagas y nos dice que los daños son de varios años. Teniendo en cuenta que hace 1 año y 4 meses de la compra, ¿qué podemos hacer? La compra fue entre particulares. Muchas gracias.

    1. Hola Anna

      En este post se comenta que “en caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente al comprador por motivos generales relacionados con el contrato de compraventa y no concretamente por vicios o defectos ocultos”.

      Lo mejor es que presupuestéis cuánto costaría sanear la vivienda de las termitas mediante un presupuesto, y que en cuanto lo tengáis notifiquéis formalmente y por medio de burofax de Correos o requerimiento notarial de lo sucedido, dándole un plazo de X días para que se pronuncie. Si se negera tendréis que hacer frente vosotros al desembolso y reclamárselo judicialmente al vendedor.

      En estos casos (tribunales) es muy recomendable la valoración y dirección técnica de la demanda por parte de un abogado.

      1. Ok muchas gracias. Leí la parte que comentas pero no entendí muy bien los pasos a seguir. Ahora sí. Mil gracias.

  20. Hola soy Ignacio, vivo en Ecuador y tengo una pregunta.

    Compré una casa y tiene daños estructurales segun lo manifesto en su peritage un ingeniero autorizado por la funcion judicial y deseo plantear una demanda por rehibiditorio pero un abogado me dice que no procede por cuanto la compra no es efectiva. Es decir, segun el que solo nos dieron el derecho de llave osea a vivir ya que la compranos a traves de un seguro y fue el seguro quien pago al constructor y nosotros nos quedams pagando al seguro a 25 años de los cuales ya pasaron 5

    1. Puedo demandar o no?
    2. Que accion podria tomar el demando en mi contra
    3. Si Yo ya plantee una demanda por daños y perjuicios y la perdi por mal asesoramiento de un abogado puedo plantaer una por daños tehibiditorios por el mismo bien?

    1. Hola Ignacio

      Tendría que buscar un segundo abogado especializado en la materia en Ecuador. Esta web trata temas relacionados con el derecho de consumo en España únicamente.

  21. Hola buenas tardes.

    Adquiri un vehiculo a un particular, con 160mil kilometros reflejados en el contrato de compraventa. 7 meses despues me he enterado de que los kilometros estan bajados a traves de informes de trafico carfax e itv. Desconozco si ha sido el vendedor del vehiculo u otra persona. Tengo posibilidad de pedir unas rescision del contrato? Devolver el coche y el a mi el dinero
    Un saludo y gracias

    1. Hola Oscar,

      Por supuesto que si puedes acreditarlo que te han vendido un coche “trucado”, el responsable es el propietario que te lo ha vendido, con independencia de que luego él repita acciones contra un tercero. El tema es que la acción por vicios ocultos se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil) y se debe dar las características que citamos en el artículo.

      Pero eso no quita para que reclames al propietario la rescisión del contrato por estafa o lo que valore tu abogado, que es lo mejor que puedes contratar en estos momentos y quien sabrá mejor qué tipo legal aplicar al “trucaje del cuenta km”

  22. Buenos dias,
    Os expongo mi caso. Firmamos mi marido y yo la compraventa de un bajo el dia 1 de marzo. Habíamos dado una señal para la reserva a finales de noviembre, pero entre las navidades y asuntos de bancos (hipoteca) tardamos en firmar todo este tiempo. Estaba pendiente la construcción de un ascensor que ya estaba aprobado y que debían de empezar las obras a principio de año. En las escrituras tenemos una clausula firmada como que la parte vendedora tiene que pagar el importe pactado con la comunidad por la instalación de dicho ascensor. Cuando vimos el piso, en la habitacion de matrimonio había un desnivel. Se nos informó que para poder poner el ascensor, tenían antes que nivelar los 4 bajos del bloque. Si no había suficiente lozas para arreglar el suelo de la habitación, me ponian el suelo nuevo en toda la vivienda. Pasados estos meses entre la señal y la firma, el suelo se ha hundido mas, afectando a mas piezas del piso. Esto por un lado.

    Ahora os cuento la peor parte. Decidimos reformar el baño. Cuando quitamos sanitario y plato de ducha, vemos que el suelo debajo de los azulejos esta empapado y que no hay tuberías. Si si, tal y como leeis…NO HAY TUBERIASSS!!! solo hay unos pequeños tubos sueltos en medio de un agujeraco que da a unos pozos ciegos por los cuales salen cucarachas por decenas. debajo del cuarto de baño tenemos 2 pozos antiguos con arquetas. Y nos enteramos que en la cocina hay otro y en el patio de luces (de uso privado) hay otro.

    Ademas, todos los pisos tienen bajantes y nosotros no! El responsable de la obra del ascensor vino a ver la vivienda tras nuestra reclamación ante el administrador y nos comenta que deben de levantarnos todo el suelo del cuarto de baño y del patio para ponernos las tuberias y unir los bajantes de todos los vecinos, los cuales ya tuvieron la obra correspondiente en su momento. Ahora tenemos que reunirnos con los vendedores porque entendemos que son vicios ocultos y que deben de pagar ellos.

    No se si podemos exigir el nivelado del piso entero ya que no tenemos por escrito lo informado y no podriamos demostrar el empeoramiento del suelo entre fecha de la reserva y la de la compra. Si decidimos acojernos al artículo 1.486 del Código Civil y solicitar acción redhibitoria, cuanto tiempo puede pasar hasta tener una sentencia? entiendo que mientras tanto, tendria que seguir pagando la hipoteca aunque la vivienda sea inhabitable verdad? por otro lado, si la vendedora acepta pagar la obra, debería de pagarnos el alquiler y sitio donde dejar mis muebles nuevos hasta que la vivienda sea habitable? y por ultimo. puedo reclamar aparte de la reparacion, una bajada del precio de venta solicitando acción quanta minoris o como compensacion que nos nivelen el piso?

    Le agradezco de antemano su ayuda. En lugar de ser una ilusion, es una pesadilla!!!
    pd: tenemos una hija de 5 años y evidentemente en estas condiciones no podemos vivir en el piso

    1. Hola Paqui,

      Uf, qué mala suerte. Te recomendamos confiar este caso a un abogado y pedir la resolución del contrato con devolución de cantidades en tribunales. El problema es, efectivamente, que hasta que veáis una sentencia firme pasará mucho tiempo. Este caso requiere un abogado que os informe debidamente y emprenda acciones de inmediato contra la parte vendedora.

      En cuanto al préstamo hipotecario, deberéis seguir pagando hasta que podáis recuperar el importe de la compra venta y cancelar la hipoteca o subrogaros en una nueva vivienda. Los gastos de subrogación los debería afrontar el vendedor.

      1. Muchisimas gracias por su consejo. Nos hemos enterado que la vendedora lo sabia todo..k faena. En fin, la cosa ha empeorado y en esto dias tengo cita con un abogado de urbanismo. Nos han quitado la ilusión porque hay más de lo contado :(. Una ultima pregunta por favor. Podemos reclamar alguna responsabilidad a la inmobiliaria?
        Gracias denuevo

        1. Hola Paqui

          El abogado te lo valorará mejor que yo, pero está claro que si la inmobiliaria os cobró una comisión por sus servicios, debéis meterla en la acción de responsabilidad ya que se le presupone la profesionalidad de hacer todo tipo de verificaciones y comprobaciones sobre lo que intermedia.

          Mucha suerte

  23. Buenos días, mi nombre es ruben y mi exposición es la siguiente:

    Compramos así casi un año una casa de campo, la cual une dos aspectos de fabricación cueva unida a casa de hormigón. La parte de la cueva q está unida como prolongacion a la parte de hormigón, cada vez que llueve por ser zona de campo se filtra agua. En principio vimos q el techo de la cueva está pintado. Pensamos era decorativo, y pensamos q esa filtración era debida a tuneras, que se encontraban en la parte alta, de la ladera y era la q sus raíces permitían ese paso.

    Después de desbrozar las tuneras y acondicionar la parte alta de la cueva, q está al aire libre y revestirlas con aderezado de cemento, cuál es nuestra sorpresa que se filtra en este invierno mucha más agua.

    Unos vecinos de la zona nos argumentaron que está siempre se mojaba. Nadie nos argumentó nunca esto ni el agente inmobiliario ni los vendedores.

    ¿Qué podemos hacer al respecto, ya que los 6 meses ya han pasado, y aunque queda responsabilidad civil que se puede reclamar? La casa nos gusta y hemos gastado mucho dinero en ir adecentando las inmediaciones, y con permiso de la bes menor, espero una respuesta de la comunidad, gracias y buen día a todos

  24. Mi padre para poder resolver la división de bienes de su anterior matrimonio, llegó a un acuerdo con su ex-esposa en la que él compraba la mitad de un departamento que era propiedad de los dos.

    El caso es que nunca se pudo hacer una revisión previa del inmueble para conocer su estado actual, incluso esta señora le puso una orden de restricción a mi padre, de manera que él ni siquiera podía acercarse al lugar. Él concluyó la compra y recién entonces logramos ver el lugar, el cual según el documento de compra la abogada mediadora afirma que esta en condiciones de ser habitado.

    El problema es que hay varias grietas estructurales en casi todas las paredes, las conexiones de agua y luz están despedazas, e incluso una vecina nos esta exigiendo que arreglemos una pared de ella que está con humedad causada por una fuga de nuestro departamento.

    A penas hace 2 semanas se compro el departamento, ¿hay algo que pueda hacer?

  25. HOLA,BUEN DIA QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER EN EL SIGUIENTE CASO,CONTRATE EL SERVICIO DE TELEVISION POR CABLE DISH Y UNA VEZ SE ME PASO PAGAR EL DIA SIGUIENTE Y YA ME ESTABAN COBRANDO MAS DE 360 PESOS,DESPUES DE ESO LO,PAGUE PERO YA NO SEGUI USANDO EL SERVICIO Y AUN ASI SIN USARLO CADAS VEZ ME LLEGA EL ESTADO DE CUENTA CON MAS SALDO…QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO….DE ANTEMANO GRACIAS
    ESPERO SU RESPÚESTA

  26. He aceptado la compra de unos muebles de segunda mano por la anterior inquilina de mi próximo piso (quedaba implicito para poder optar al piso).

    La anterior inquilina puso un anuncio por internet para el alquiler de su piso cuando ella lo dejara y buscando a alguien para poder pasarle los muebles. Según el anuncio en internet “el piso se encuentra para entrar a vivir únicamente con tu ropa” por la adquisición de los muebles que son 8.000€

    Cuando visitamos el piso vimos los muebles pero no nos enseñó ningún defecto en los muebles ni nos dijo que no todos los muebles estaban incluidos. Para seguir con el proceso nos pidió confirmación de la compra de los muebles por mail, debiendo escribir que compraríamos sus muebles. Tras este mail preguntamos si habría posibilidad de negociación de los muebles además de saber si el propietario acepta este tipo de acuerdos entre inquilinos para saber si una vez que dejemos el piso podemos intentar revender también los muebles a un inquilino que nosotros encontremos, no tuvimos respuesta a esas preguntas.

    Por miedo a quedarnos fuera del proceso aceptamos la compra de los los muebles por 8.000€, a la espera de sus respuestas. Tras esto nos envió una lista de muebles que incluía (no todos, faltan algunos muebles grandes como la cama, mesa, y todos los cuadros ademas de no estar instrumentos de cocina, ni nada de la decoración actual) y un valor muy elevado por encima del 70% del valor de los muebles.

    Una vez se puso en contacto con nosotros, el propietario nos dijo que el piso se alquila sin ningún tipo de mueble (ni siquiera cocina) con lo cual cuando dejemos el piso debemos dejarlo vacío. Este mismo contrato lo firmó en su dia la actual inquilina del piso, con lo cual ella sabia que teniendo que dejarse el piso vacío omitió esta información para vender los muebles. Volvimos por segunda vez al piso y vimos muebles rotos y arañados que no se describia en ningun momento, al decirselo ella alega que son de segunda mano y no nuevos.

    Hemos intentado renegociar con la anterior inquilina el precio de los muebles a un precio justo y razonable para ambas partes y ella se ha negado amenazando con demandarnos y pedirmos indemnización por la mudanza que tendra que realizar a otro pais si se lleva los muebles.

    ¿Es esto legal? Podemos nosotros intentar renegociar o retractarnos de comprar los muebles

    Gracias y un saludo,
    Espero su ayuda

    1. Hola Sara,

      Hola

      Hola Sara

      La anterior inquilina parece bastante informal ya que no os hizo un inventario detallado de lo que ofrecía ni de su estado de manera que vosotros pudierais valorar si seguir adelante o no. Vosotros no deberíais haber aceptado el precio sin ver los muebles con el inventario en mano. Y por eso ahora decís que están sobre valorados en un 70%, a ojo de buen cubero.

      Siendo la diferencia tan de bulto, yo me retractaría diciendo que los muebles no valen lo que pidió como recurso para negociar la oportuna rebaja. Y si no que se los quede y muchas gracias.

  27. Hola Maria, quisiera saber dónde tiene Usted el despacho en Madrid ya que tengo una consulta que hacerle sobre el tema de la acción redhibitoria y demandar a un vendedor malintencionado…. Un saludo cordial..

    1. Hola Cristina

      Lamentablemente trabajo para una institución de protección de los consumidores. Te recomiendo hagas una consulta al Colegio de Abogados de Madrid. Tienen un Servicio de Orientación Jurídica, aunque es verdad que está más enfocado a justicia gratuita y demás.

      Otra opción es una asociación de consumidores.

      Siento no poder ayudar más!!

  28. Buenos dias disculpe fijese k mi esposo vendio un ropero pero dise k la que lo compro el estaba bien y no estaba tomado. No se si puedo Ir a Poner una denuncia o no puedo espero su respuestas.

  29. Buenas noches, ante todo gracias por el artículo y el servicio que prestáis.

    Quisiera exponeros mi caso y rogaros que me dierais vuestra opinión.

    En agosto del año pasado compramos un piso (fuimos dos veces a verlo) y después de firmar la compra al hacer la primera inspección después de que retiraran muebles vimos que había carcoma/polilla en varias habitaciones de la casa. Una vez levantada la madera el problema se expandía por parquet, cajas de persianas e incluso el marco interior que soporta las ventanas de aluminio. Para solucionarlo nos gastamos 1600 euros en una empresa que nos dio un tratamiento, 1700 euros del carpintero en sustituir las maderas apolilladas, 900 euros del pulido y barnizado del parquet y 300 de un perito judicial que hizo un informe antes de empezar a hacer nada.

    Los vendedores nos ofrecen 1500 euros y no se hacen cargo de nada mas, yo tengo bastante miedo a meterme en juicio y perder mucho mas que todo esto, al abogado al que le consultamos nos dice que ganamos seguro, pero yo no las tengo todas conmigo. Podríais por favor darme vuestra opinión.
    Muchas gracias por anticipado.

  30. Muy buenas.

    Quisiera plantear mi problema, que es algo enrevesado.

    En Julio de 2016 compramos una vivienda mi pareja y yo. Pasaron 2 meses hasta que pudimos adecuarla para vivir en condiciones. Al 3er mes por mediación de un vecino, descubrimos que la finca en cuestión tiene problemas en los cimientos, debido a la construcción de unas fincas contiguas, con 3 plantas de garaje, que quedaron inundadas por el nivel freático.

    Decidimos denunciar por vicios ocultos. El caso es que nos encontramos en proceso judicial previsto para dentro de unos meses. Nuestra abogada nos aconsejó en su día pedir una rescisión del contrato, en primera instancia o indemnización si esta no se diera y eso es lo que hicimos.

    Mi planteamiento es el siguiente. Llegado el juicio, se podría optar por una indemnización en vez de rescindir el contrato? De llegar a la rescisión, la antigua propietaria saldría ganando con creces, ya que el piso lo compramos hace 2 años por 26mil euros y a día de hoy en esta finca se están vendiendo por una media de 45mil. Vamos, que me saldría mas a cuenta venderlo que rescindir el contrato.

    A todo esto, se celebró un juicio por parte de la comunidad hacia los responsables de las obra, que se ha ganado y condenan a éstos a pagar una cantidad que permitirá rehabilitar la finca. He de apuntar que en el transcurso del proceso judicial (casi 2 años) y debido a los problemas en los cimientos, en mi casa se han producido grietas, filtraciones por las mismas, levantamiento de las baldosas del suelo y unos daños que un perito ha estimado en unos 8mil euros a efectos de sanearlos.

    Un saludo.

    1. Hola Adrián,

      Es un caso ciertamente enrevesado, pero si tienes ya una iniciativa legal en marcha con asesoramiento de tu abogado, debéis ser vosotros quienes, con su asesoramiento, decidáis. Si os quedáis el piso para venderlo después, también estáis asumiendo cualquier responsabilidad frente al nuevo comprador, y durante años (aunque luego tuviera que responder el constructor).

      Si se lo queda la dueña, deberíais exigir se os compensara por cualquier desembolso hecho y otro tipo de daños morales que esta compra y este tiempo hayáis sufrido. Pero os quedaréis con la conciencia más tranquila en el futuro, y a otra cosa (o casa).

      Un saludo

  31. Buenos días
    Necesito un préstamo urgente pero no pago seguros, ni gastos de envío o nada que se tenga que pagar antes de recibir el dinero. Si hay algún gasto puede sacarlo desde el préstamo que me otorgaran.

  32. Buenas noches,

    Os cuento el caso para saber si me podéis ayudar y aclararme un poco. Os pongo en situación: el día 5 de julio vendí mi coche. El precio de venta era 5.000€ pero se rebajó 600€ para hacer el cambio de correa de distribución, que estaba pendiente de hacer a corto plazo. Esta rebaja no se especificó en contrato.

    El comprador probó el coche y todo bien. Se lo lleva a su taller de confianza para hacer el cambio de distribución y cambio de aceite. Al sacarlo del taller y no llevar andado ni cosa de 10 km el coche empieza a hacer ruido raro y lo para y lo lleva al taller. De primeras reclamando al taller porque hubiese hecho algo mal en los cambios.

    Hacen cambios y reparaciones que creen oportunos. Unos meses a punto de vencer los 6 meses de garantía legal entre particulares me reclama por vicio oculto. El coche no ha tenido nunca ningún problema y el fallo que da es obstrucción por donde pasa aceite a la parte alta del motor. Tras consultar con varios mecánicos todos me dicen lo mismo que puede que hayan hecho algo mal en el cambio de distribución o cambio de aceite que podía tener cualquier viruta impureza que ha obstruido el conducto.

    Ahora mi duda es como puedo actuar ante una reclamación judicial, ya que de primeras ya tengo citación para acto de conciliación. Muchas gracias por vuestro trabajo. Vanesa

    1. Hola Vanesa, vaya problemón!!

      Te recomendamos, máxime si ya estás citada a un acto de conciliación, acudir al mismo con un abogado que te represente y si es posible con el testimonio de un buen perito mecánico que te haya valorado el estado de tu coche. A estas cosas ayudará mucho si tomaste la precaución de guardar toda la documentación de revisiones pasadas por tu coche.

      A mí por ejemplo me gusta llevar en una carpeta todo lo relativo a mi coche (facturas, reparaciones, multas, etc.). Si lo tienes bien organizado y con la ayuda del testimonio de tu mecánico de confianza, podrás defender tu punto de vista: tu coche ha estado bien cuidado y mantenido y el comprador lo ha llevado a un taller poco fiable, que ha sido el causante de la avería.

      Un saludo

  33. Hola buenas tardes, quisiera hacer una pregunta.

    En mayo de este año alquilamos mi marido y yo un chalet para ir los fines de semana, vacaciones,etc. La casa casa tiene chimenea de leña. En el momento de alquilarla me daba un poco de miedo porque tenemos un bebe pequeño, por el tema del fuego… Nos dijeron que estaba bien para usarla, que su padre la había usado 40 años sin problema,pero que en la casa había radiador eléctrico.

    Al llegar el frío y poner el radiador, mas otro que trajimos nosotros de casa, saltaba la luz si la poníamos al máximo. Es una casa de campo, por lo que es muy fria. Así que decidimos usar la estufa de leña.

    Desde el momento de empezar a usarla, notábamos olorcillo raro en la cocina (la estufa da por una parte a una pared exterior,y por otra a la pared de la cocina). Hasta que el ultimo domingo que estuvimos, antes de irnos, vimos salir humo de un armario de la cocina. Al abrirlo, vimos que estaba quemándose la madera del armario. Apagamos el fuego con manguera, y llamamos a propietarias.

    No fueron ese día, y por lo que se,tardaron muchos dias en ir con un obrero. Al ver que no lo arreglaban, y no se puede estar en la casa sin calefaccion, decidimos rescindir el contrato. Ahora nos ponen problemas para devolver la fianza, y pretenden descontarnos 100 euros para limpieza porque dicen que lo hemos dejado sucio (no es asi).

    Ademas de que quieren que en el contrato de rescisión figure la fecha de 12 enero, cuando realmente entregamos las llaves el día 5, y mi marido fue a comprobar todo el día 3…creo que para que paguemos facturas de luz y agua que no nos corresponden…

    ¿Podría considerarse vicio oculto? ¿Estaban obligadas ellas como caseras a repararla?

    1. Hola María,

      Este es un tema muy interesante desde el punto de vista civil porque, a pesar de no tratarse de una compraventa, sí se puede hablar de un vicio de la cosa alquilada. Evidentemente, de haber sabido vosotros que la casa no reunía las condiciones de climatización idóneas para su disfrute y habitabilidad en invierno, especialmente con un bebé, no habríais contratado nada.

      Por tanto, se podría hablar de vicio en la cosa alquilada, y tenéis todo el derecho a desistir del contrato desde el día en que se produjo el incendio, día en que se puso de manifiesto su falta de idoneidad para el fin perseguido por el contrato de arrendamiento.

      Te recomendamos confiar el caso a un abogado y que estudie, incluso, la posibilidad de activar la vía penal por el riesgo personal que habéis sufrido al no estar la chimenea de leña en condiciones de uso (intoxicación por humos, incendio, etc.).

      Ya nos contarás!

  34. Buenas noches.
    Me gustaria exponerle mi caso por si pudiese ayudarme.
    Mi hermano ha comprado un coche hace un mes y se le ha ido la caja de cambios, se lo ha comentado a la vendedora y dice que es su culpa por como conduce. No quiere llegar a un acuerdo y mi hermano esta un poco desesperado ya que el arreglo le cuesta más que el coche.
    ¿Que podemos hacer? Gracias y saludos.

    1. Alba

      No es lógico que en tan solo un mes, por muy mal que se condujera, se rompa una caja de cambios. Lo más recomendable es pedir a un taller mecánico especializado que haga un dictamen del estado de la caja de cambios y de que la misma estaba en mal estado cuando se compró el coche.

      Con este documento se puede reclamar contra el vendedor. Sería interesante que un abogado os pueda preparar el escrito de denuncia a dirigir al vendedor dándole un plazo corto para que se haga cargo de la reparación o se deshaga la venta y se quede con su coche.

      Un saludo

  35. Hola compre una casa a un autopromotor en 2008, esta no tenia seguro decenal porque al ser autopromotor la ley no se lo obligaba, En 2014 vendo la casa a un constructor, ahora en 2017 me dice que le han salido dos grietas enormes en las paredes del patio , segun el se debe a un defecto de cimentacion y movimiento del terreno. Puede pedirme responsabilidad despues de tres años y medio? o el responsable es el constructor al que yo le compre la vivienda. Yo en los 6 años que tuve la casa no hubo ningun problema

  36. Hola, vendi un piso y al cabo de 8 meses me reclaman un vicio oculto, pueden hacerlo? o ya ha pasado el plazo?, esta por determinar si realmente lo es, ya que es un bajos, tuvieron una fuga de agua en la comunidad y un experto les ha dicho que ademas existe vicio oculto por humedades.

    Gracias por la respuesta

      1. Hola, hace tres meses compré una moto a un particular. Hace poco la he vendido y me reclaman por pérdidas en el depósito de combustible. Yo creo que debía venir del primer propietario, ya que tal como la compré estuvo en garaje por enfermedad mía. ¿Puedo reclamar a aquel vendedor si ya bbk soy el propietario o he de resolverlo y luego litigar?
        Gracias y enhorabuena por vuestra labor.

        1. Hola Andreu, muchas gracias por tu felicitación.

          Mi interpretación personal es que, si tú has vendido a un tercero la moto en mal estado, lo primero es que resuelvas el asunto tú frente al comprador, haciéndote cargo de su reparación. Aprovecha para conseguir una valoración escrita y firmada de la avería en la moto actual con sus km actuales. Esto lo debe dictaminar un perito mecánico que valore si la fuga venía de km atrás.

          Si, como comentas, tú apenas le has hecho kilómetros a la moto por enfermedad tuya demostrable, lo lógico es que se deba a que te la vendieron ya con ese vicio oculto.

          Por tanto mi recomendación es que asumas la reparación frente al comprador actual y a la vez, “repitas” (exijas) contra el anterior propietario que te la vendió a ti según lo indicado en este post.

          Mucha suerte y ya nos contarás en qué queda la cosa.

  37. Hola, he comprado hace una una semana una moto de segunda mano a un particular por 1100€, aparte de unas rascadas que tenia en el carenado y un botón roto que yo acepté en el momento de la compra-venta, parecía estar lo demás bien. La cuestión es que al irme con ella a mi ciudad, empezó a anochecer y me di cuenta que las luces del velocímetro y del cuentakilómetros no se veían, con lo que no podía ver ni la velocidad, ni los kilómetros, ni el nivel de gasolina, ni la hora, en general todo. Cuando llegué a mi ciudad ya era de noche y vi que se iluminaba pero muy débilmente. Así que le envié un WhatsApp para comentárselo y me contestó que siempre lo había tenido así (cosa que dudo mucho). Yo le dije que la llevaría al mecánico para ver que era y que depende de lo que fuera y lo que costara se tendría que hacer cargo de la reparación. Pues la llevé al mecánico y me dijo que el problema era del cuadro entero y que al no haber bombillas que cambiar, si no que eran leds, había que cambiar todo el cuadro, cosa que asciende a 600€ la broma. Le he enviado el presupuesto al vendedor por e-mail, para ver si quiere que lo arreglemos por las buenas (cosa que no creo). De momento no me ha contestado. Mi pregunta es: puede considerarse ¨vicio oculto¨ el que no me dijera que las luces del cuentakilómetros no funcionaban bien (aunque el diga que siempre lo había tenido así), ya que cuando me la enseñó era de día y no lo pude apreciar, aún estando a la vista? No quiero meterme en juicios si no veo claro que yo tenga la razón. Y si es así, viendo que no contesta, después de enviarle un burofax, donde debo ir a poner la denuncia? Puedo arreglarlo y pagarlo yo y luego reclamar la factura?

    1. Hola Miguel

      Te cito lo que dice el Código Civil:

      El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

      La no iluminación de todos los mandos:

      -hacen impropia la moto para circular. No tienes información y puedes tener un accidente;
      -de haberlos conocido no hubieras pagado ese precio o ni siquiera la habrías comprado;
      -no estaba a la vista ya que la prueba se hizo de día por lo que cuentas;
      -no eres un perito como para haber tomado esa precaución de probar la moto de noche.

      En definitiva, tú has actuado de buena fe y él no.

      Necesitas confiar el caso a un abogado que te pueda redactar un escrito y enviárselo por burofax al vendedor para que se haga responsable de la reparación.

      Infórmate en el Colegio de Abogados de tu localidad (o al que esté adscrita).

      Mucha suerte. Cuéntanos por favor en qué queda la cosa

  38. Hola,
    Compré una casa en pleno centro del pueblo, y resulta que no está connectada a las alcantarillas, el agua se queda estancada bajo lo casa. Cuando compré la casa habia humedades en las parades, me dijeron que podria ser por capilaridad, y porque habia estado cerrada SEIS años, pero resulta que es porque en teoria hay poso ciego . Se puede reclamar?

  39. Compré una parcela en una urbanización y ahora a los 5 años me entero que esa fase no
    Se puede construir cuando está todo asfaltado, alumbrado, fibra óptica, etc.
    En el Ayuntamiento me dicen que la empresa vendedora lo sabían cuando vendieron , la empresa vendedora que es culpa del Ayuntamiento por conceder licencias, el banco me dice que el problema es que el Ayuntamiento devolvió un aval a esta empresa antes de finalizar la urbanización y no tenía que haberlo hecho… mi situación es que aún sigo pagando mi hipoteca de dicha finca y no puedo venderla en esas circunstancias. Que debo de hacer? Gracias

    1. Hola Miguel Angel

      Es un asunto complicado que tendrías que confiar a un buen abogado que sepa demandar a todas las partes para reclamar la nulidad del contrato con restitución de tu dinero ya que, de saber cómo estaba la situación, no hubieras comprado la parcela. Será lento pero tienes las de ganar.

  40. Buenas tardes,
    Me gustaría hacerle una consulta, acabo de comprar un piso con inquilino ( a principios de noviembre) como inversión, y resulta que a la semana de haber escriturado ante notario el piso la inquilina ha visto una rata en la vivienda, indagando con la antigua propietaria me comenta que en el mes de agosto se habían escuchados ruidos detrás de una pared de pladur y llamaron a una empresa de desinfeccion, colocaron trampas y determinaron que posiblemente habría roedores detrás la pared y que seguramente entraron por una alcantarilla de la comunidad, estaba al conocimiento del asunto tanto la comunidad como el antiguo propietario y no hicieron nada mas.

    Pasaron los meses y hasta el viernes pasado que apareció la rata de nuevo. la inquilina ha dejado la vivienda y se esta alojando en un hotel hasta solucionar el problema, la comunidad de propietarios no se quiere hacer cargo de la reparación, los antiguos propietarios que conocían la existencia de roedores en la casa no quieren asumir la reparación tampoco quieren asumir los gastos de hospedaje de la inquilina en el hotel.

    Esto se puede considerar un vicio oculto, ya que los antiguos propietarios conocían la existencia de roedores detrás de la pared y no lo informaron.

    Ya que no se pueden cumplir el uso al que se destina por problemas de salubridad y no cumple los requisitos mínimos de habitabilidad.

    Gracias de antemano por su futura respuesta.

    1. No sé si técnicamente se puede llamar vicio oculto pero desde luego es una “tara” o defecto previamente conocido por quien te vendió el piso y que de haberlo sabido tú, o o habrías comprado o hubieras negociado un precio muy inferior. Por tanto, debes buscar un abogado y exigirle a la otra parte (los vendedores) que se hagan cargo de cualquier tarea necesaria para suprimir los roedores definitivamente. También, deberías reclamarles el “lucro cesante”, es decir, lo que has dejado de ganar por la “huída” de la inquilina.

      Un saludo

  41. hola buenos tardes:
    hace 2 meses que nos hemos comprado una casa de segunda mano, nos dijeron que hacia dos años que la habían reformado, que la parte de arriba ( el desván) había quedado sin acabar pero que ellos tenían pensado hacer la habitación de matrimonio en ese lugar pero que no pudieron ya que cuando tenían pensado hacerlo en su trabajo les dieron un traslado y eso quedo sin terminar, preguntamos si el tejado estaba bien y nos dijeron que si.
    cual es nuestra sorpresa cuando llegamos de trabajar, vemos una gotera en el baño cuando subimos a poner un barreño y nos encontramos con que se a caído parte del tejado, llamamos al seguro y no se hacen cargo, llamamos a los que no la vendieron y nos dijeron que cuando ellos estuvieron viviendo aquí no vieron nada y ahora me piden 15000 euros para arreglar el tejado
    quisiera saber si puedo hacer algo con mi caso muchas gracias

    1. Hola Laura

      En este caso y visto el desembolso tan importante yo me buscaría un buen abogado que reclame contra la parte vendedora por vicios ocultos. Una cosa es que las obras en el desván se entregaran sin acabar y vosotros aceptarais y otra que os entregaran una casa con el techo destrozado. Tenéis seis meses desde la compra-venta así que no lo dejéis mucho más

      Suerte.

  42. buen día.
    hace 6 meses hice un negocio de palabra con otra persona y consiste en comprar el almacén que ella tenia. desde un principio deje claro que la compra estaba sujeta a la solicitud de un crédito para poderlo pagar, pero desafortunademente no me salio y en el transcurso del tiempo me di cuenta que muchas de las cosas que habían el almacén estaban dañadas y las ventas no cumplieron las expectativas que la dueña me dijo que allí se vendía. quiero desistir del negocio por dos razones: la primera es que el crédito no me fue otorgado la segunda por que la otra parte hablo de unas ventas mínimas que nunca obtuve en los seis meses que llevo al frente del negocio y la tercera es porque muchas de las cosas que hay en el almacén ya no sirven. que debo hacer en este caso?. agradezco su valiosa orientación.

  43. Buenas tardes , hace 4 meses compre un vehículo que el mismo día de la compra ya tenía problemas , pactemos que el vendedor se haría cargo de una de las facturas , pero a la hora de la verdad ha desistido , el vehículo ha vuelto a tener averías y graves y el mecánico me comunica que esto ya lo tenía el vehículo , la cuestión es que queremos reclamar por vicios ocultos pero nos hemos dado cuenta de que en el contrato hay una cláusula que dice que el vendedor no se hace cargo de vicios ni desperfectos una vez ha vendido el vehículo , nos estafaron pero bien ¡,, existe alguna posibilidad de poder reclamar ? Gracias .

    1. Patrícia me pasa exactamente lo mismo que a ustedes. Comprada concretamente en Villaviciosa de Odón Madrid. Hablamos de reparaciones de más de 3000€.
      Turbo, centralita, pinzas de freno rotas, amortiguadores… Y lo mejor, según el Vagcom de Volkswagen, no consta registro alguno!! Te dejo mi e-mail, por si coinciden o tenemos solución. [email protected]

  44. Hola hace unos 8 meses compre un coche por él q pague 6.000€ y ahora e descubierto que esta completamente oxidado por la parte baja y esta abujerendo él motor q en cualquier momento puede sufrir su caída por no hablar de que prácticamente se esta callendo a cachos él coche, y los dueños lo sabían porque lo llevaron a un taller y les informo del problema cosa q me oculto y me metió prisa para comprarlo diciéndome q había varios compradores. Me quedan dos años y pico para terminar de pagar él mismo y lo mas probable es que antes de terminar de pagar mi coche ya este inservible dudo que me pase él itv por la magnitud y él peligro q conyeva la avería . ¿Puedo denunciar al vendedor que es un particular ?

  45. ¿Necesita un préstamo urgente ayuda? ¿necesita asistente financiero para poner en marcha un negocio o hacer cualquier otra cosa? en contacto con nosotros hoy en día como se nos da a préstamo a una tasa de interes muy bajo. Póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: [email protected]

  46. No sé si ha pasado mucho tiempo para hacer una consulta, aun así…:
    En 2013 me vendió un coche una funcionaria de tráfico de la DGT de Valencia. Los detalles rozan la estafa, pero como el abogado de oficio me aconsejó la vía civil así lo hice. Gané el pleito a la mencionada, a medias, funcionaria de la DGT de Valencia. La condenan a quedarse de nuevo con su coche y devolver el valor del vehículo y la factura primera de la bomba de gasoil, pero la señora, que tiene propiedades demasiado caras para la cifra de la que se trata, se le está embargando el sueldo a un promedio de 174 € al mes, a este paso tendré que volver a pasar la ITV y el seguro sigue contando, de un vehículo que desde el primer día me ha creado problermas de fiabilidad. He aquí mi consulta: ¿Puedo exigir que se dé la Baja Provisional al coche?¿Se puede exigir a la que por sentencia firme es la propietaria del coche (cuando lo acabe de pagar) que se haga cargo de los pagos? ¿Si el coche se para definitivamente lo tengo que reparar aunque no lo use?¿Puedo pedir al juez que designe un depósito de vehículos donde poner a disposición de la condenada SU coche inservible?.
    Gracias anticipadas. Si lo prefiere mi correo es: [email protected]
    Francisco Gutiérrez

  47. Hola, el 10/02/2016 hemos adquirido una vivienda que tras la adquisición y altas de suministro nos informan tiene averías en las tuberías ocasionando goteras y daños mayores en la vivienda de abajo,que nos informan provienen desde 20/08/2014 y como estaba en posesion del banco cerraron llave de paso arreglaron daños ocasionados y continuaron con normalidad salvo que cuando nosotros la adquirimos no nos informan de daños anteriores etc.
    Hemos recurrido en consumo y mediante vias, tales como; burofax, fax, escritos, email,etc.
    Y hasta hoy lo único que nos dicen, es que nadie se hace cargo de la solución.
    Tambien es nuestra única vivienda y estoy embarazada de siete meses y medio.
    ¿Cual es su opinión? ¿Que medidas podemos tomar ya?

  48. Buenas a todos me gustaria hacer una pregunta vendi un quad que iva perfectamente y el vendedor por desgracia se a cargado la cadena de distribucion segun el lo avia sacado tan solo dos veces cosa que no creo por que es un chico que cuando lo probo antes de comprarmelo le tiro caña Vamos que no era nuevo escatimo en probarlo perfectamente y segun le comentaba a su amigo que vino a traerlo para recojer el quad a mi pueblo que esta a 37kilometros del sullo para irse en el quad ya le comtaba que si lo iva a llevar al trabajo al dia siguiente sin nisiquiera aver cambiado la documentacion todabia,por esta cuestion dudo que no le hiciese mas de 200km minimo y por desgracia quiere que me haga cargo de los gastos de la reparacion si no dice que me denuncia que puedo hacer necesito ayuda necesitaria algun consejo o aclaracion por que la reparacion es muy costosa para mi y no podria hacerme cargo y tengo miedo de tener un problema ayudenme

  49. Hola, el mes pasado vendí mi coche, antes de hacerlo lo lleve al taller para que le hicieran una revisión y le arreglaran un par de cositas.
    El coche se lo vendí a una pareja y el es mecánico. Miraron el coche, lo probaron y dieron su visto bueno. Ayer me llamaron para decirme que el coche tiene un sensor roto y que a causa de ello no funciona.
    Evidentemente si fuera así no podría haber estado circulando durante todo un mes, además, no prueban que la avería sea anterior a la venta
    ¿ que puedo hacer?

    1. Según el texto de este post, Lola, “El vicio debe ser grave de forma que haga impropio para su uso el coche” de manera que “de haberlo sabido el comprador no lo habría comprado”. Si él es mecánico probó y miró el coche y ahora descubre un sensor roto, yo creo que difícilmente se puede culpar al vendedor. Más siendo mecánico el comprador y habiendo transcurrido un mes desde la compra-venta. ¿Cómo ha conducido y mantenido el coche durante este mes? ¿puede ser un mal mantenimiento o uso este tiempo el causante de la avería? ¿Cuánto cuesta el sensor? DE la respuesta a todo esto habrá que valorar. Pero le toca al comprador mover ficha y yo creo que tienes argumentos suficientes para contestar a sus demandas.

  50. Hola no se como actuar a parte de una moto con vicios oculto, el taller motoexit de cerdanyola me ha manipulado las palabras con alquiler/compra para una hyosung aquila 250 del valor de 1200 euros, como parte de pago yo le he cedido una Suzuki gsx f 750 valorada 700 euros por el taller, en fin le he dado 500 euros a 100 euros al mes y pasados los 5 meses he pedido de enviar los papeles por correos porqué no pude ir en esos días por viaje soy extranjero. He esperado un mes y los papeles no llegan y me llega un watsapp diciendo que me denuncian para apropiación indebida y que tengo que pagar más dinero.

  51. hola buenas tardes compre un vehiculo en marzo en abril se me rompio el tornillo del cigüeñal, segun me dijo el mecanico que lo lleve fue por que iba mal puesto e iba rozando y desgastandose hasta que se rompio, el vendedor me dijo que la correa de distribucion estaba cambiada y al romperse el tornillo el mecanico vio que tampoco estaba cambiada, total que alfinal la averia me costo 2259.15 euros, y ahora el comprador dice que no se hace cargo de nada por que eso no es culpa de el, que puedo hacer?? si lo denuncio que hago??

  52. Mi madre de 84 años, ha comprado un piso a una vecina que le dejó los muebles (a petición de mi madre). Lo ha pagado, y se ha dispesto a usarlo. Cuando nos lo ha enseñado, hemos visto que los muebles estaban infectados de carcoma (mi madre, se ha tenido que poner gafas para darse cuenta), además ha tenido que ir de urgencias al hospital con todo el cuerpo cubierto de rosetones y padeciendo un intenso picor; determinándose por parte de los médicos que eran consecuencia de picaduras de insectos (probablemente chinches) que ¡adivinen dónde los había adquirido!
    Esto, se pueden considerar vicios ocultos y ¿a quién corresponde desinfectar el piso? y ¿desprenderse de los muebles? ¿quién debe asumir el coste económico que todo ello conlleva?

  53. Me han vendidi scooter aprilia 125 cc. Se suponia que era la bateria.vino la grua y era fallo sistema electico o centralita.el vendedor particular lleva un med contandome historietas y excusas sin dar la cara!!esta denunciado con todos los papeles y pruebas y el contrato firmado.que mas deberia hacer???

  54. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora Anita Jones, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Damos préstamo a tipo de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy por e-mail a: ([email protected])

  55. Procedo a transcribir carta en la se efectúa el reclamo por un supuesto vicio oculto, existe la figura del Vicio Oculto? Gracias por contestar.

    Guayaquil, Noviembre 11 del 2014

    Sres. xxxxxxxxxxxxxx

    Ciudad.-

    Ayer en la tarde acudimos, mi esposa y yo, a vuestras oficinas de Cinascar de Ecuador
    S.A. por una llamada que me hizo la Srta. Asesora en la mañana en la que recién me ponía al tanto que el color original del carro que estábamos comprando no era Plomo sino Amarillo, particular del que ni siquiera ella había estado enterada; entonces, y reunidos con el Gerente del mencionado concesionario y de la asesora comercial Srta. Asesora hemos procedido a expresar que desistimos de la compra del vehículo Marca: Chery, Modelo: Cowin 2 FL Luxury AC 1.5 4×2 TM Sedán, con vuestro Concesionario XXXXXXXX S.A. Esta decisión la tomamos por el motivo señalado, de que, desde el principio de la negociación, nunca se nos mencionó el hecho que el color de fábrica del automotor que estábamos negociando, tanto con ustedes como con Bco. Amazonas, no era el color Plomo que consta en la factura No. 000009999 del 15 de octubre del 2014, sino que el color original era realmente Amarillo, a pesar de que cuando la Srta.
    Asesora me contactó a mi teléfono celular, el día 14 de octubre, para preguntarme
    sobre el color del carro para dejarlo separado le dije que el color que habíamos escogido era el color Plomo.

    Según nos expresó ayer el Gerente del Concesionario, habían hecho una
    importación de autos de varios colores y al venderlos sólo quedaron unos de
    color amarillo que habían sido importados para ser vendidos como Taxi, (éstos vienen exonerados de impuesto, y esto es grave, pues el carro es mucho más barato y me lo estaban vendiendo al precio normal), que sobre esa pintura amarilla de fábrica lo
    habían pintado con el color plomo. Que no debíamos preocuparnos porque el proceso de pintado era similar al de la fábrica (lo cual dudamos) y que en todo caso
    contábamos con la garantía. Que debían anular la factura que Banco Amazonas y
    yo ya tenemos en nuestro poder, para la concesión del crédito, y así poder
    crear una nueva factura con el color original del carro que es: Amarillo. Efectuar
    la matriculación con ese color y luego hacer el trámite con la CTE para hacer el cambio del color: de Amarillo a Plomo. Que ese procedimiento lo realizaban internamente ellos (el concesionario) y que yo debía firmar la nueva factura para poder realizar lo
    anteriormente descrito, factura que ayer u hoy iban a llevármela a mi trabajo o
    a mi domicilio para que yo procediera a firmarla.

    Todas estas inconsistencias, y los varios atrasos en la entrega del
    automotor terminaron por decepcionarnos de la negociación y se nos quitaron las
    ganas de comprarlo, pues nos sentimos engañados, y nos llevaron a tomar la decisión
    de desistir con la compra del mencionado carro, que dicho sea de paso, inicialmente
    se comprometieron a entregarlo el día 31 de octubre del 2014 (11 días después
    de haber firmado el contrato con Banco Amazonas). Después, nos dieron una nueva
    fecha de entrega: el viernes 7 o sábado 8 de noviembre del 2014. Nosotros
    pensamos, que por todas estas inconsistencias no han podido realizar la entrega
    hasta la fecha, pues hoy nos hicieron conocer que la nueva fecha aproximada de
    entrega del vehículo podría ser el miércoles 19 de noviembre del 2014, después de realizar los trámites para anular la anterior factura, crear la nueva factura, matricularlo con el color original: Amarillo, y luego solicitar el cambio de color al Plomo.

    Luego de esta carta el gerente del concesionario nos llamó vía teléfono celular para ofrecernos la cantidad de $400 (cuatrocientos dólares) en mantenimientos del vehículo a modo de compensación por los “inconvenientes causados”.

    Y por último, ante nuestra negativa de aceptar su “generosa” oferta envió al caso a la Gerencia General para que ella disponga al Departamento Legal.

    Qué es lo que deberíamos hacer? Qué deberíamos pedir a la concesionaria? Debemos efectuar una denuncia a la Fiscalía? Debemos demandar a la concesionaria por daños y perjuicios? Debemos pedir la rebaja del valor del carro? Rescindir el contrato y que nos devuelvan los valores entregados a más de daños y perjuicios? Hubo el intento de estafa?

  56. buenos dias compre una camioneta con vicios oculto hace un 15 dias, es un carro de trabajo lo compre por medio de credito y necesito pagar giro y nada que a podido trabajar no se que hacer…

  57. ayuda urgente , moto con vicios hola, mi hijo compró una moto el jueves con contrato y el vendedor le dijo que eestaba perfecta, el caso es que mi hijo la llevo al taller y lo primero que le dijeron es que con las ruedas que tenia no podia circular, que no eran las permitidas, tambien que el cableado electrico no estaba bien, y que estaba muy desgastada la corona, y algo mas, que no recuerdo, y encima le ha tocado pagar lo del talle a parte que la moto no esta bien, yo le digo que rescinda el contrato porque la moto tenia vicios ocultos , y que le paguen por daños y perjuicios,mas lo que le costo la moto claro , ya que tuvo que ir a Madrid a por la moto y todo, y el chico que se la vendio dice que ya no tiene el dinero, pero todo esta a nombre del padre, tendriamos que poner una denuncia , o que tenemos que hacer , por favor ayudarme, gracias

  58. creo que esto no es oculto?decirme? hola el otro dia vendi un coche recien sacado del taller no fallaba nada todo correcto y al venderlo al dia siguiente me llama que se le a encendido la luz de averia electrica y a la semena me dice que esto es un vicio oculto y que la reparacion le cuesta mucho dinero,pero mi pregunta es si yo me tengo que haceer cargo de algo que no se que es y que si me hubiese pasado a mi no se si lo fuese arreglado?? que puedo hacer?

  59. bien engañado hola, hace dos años compre una camioneta dodge 300 de plataforma, con todos los papeles en regla. Resulta que las placas de la camioneta eran de Medellin y el señor que me la vendio le hizo traslado de carpeta para Villa del Rosario Norte de Santander, la camioneta con todos los documentos del Ministerio de Transito y Transporte originales y a demas con las improntas del motor. Resulta que despues de dos años el motor de la camioneta se fue de reparacion y al realizarle el lavado quimico al motor no se le encontro serial alguno, y segun los expertos digeron que donde va el numero del serial del motor lo habian borrado, le hice el reclamo al dueño y le dige que me habia vendido un bien viciado y el señor me dice que él habia tambien comprado la camioneta y no se habia dado cuenta del serial, POR FAVOR QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO ? GRACIAS

  60. homologacion de coche compré un coche hace 3 meses,voy a pasar la itv y no la pude pasar porq hay q homologarle extras q tiene.Yo lo compre con esos extras pero no se me informó q tenia q homologarla y yo tamoko lo consulte. quien se tiene q hacer cargo de homologarme el coche,yo o el vendedor? gracias

  61. Vicio Oculto Compre una casa y en par de semanas nos dimos cuenta que la casa esta comida por comején en grandes proporciones. Le reclame a los vendedores que es vicio oculto y me respondieron que no, que no lo sabian y que el comején no es vicio oculto. Quisiera saber si lo es para tomar acción legal ya que el tratamiento para el mismo es super caro y no contabamos con ese gasto

  62. he comprado un local comercia y resulto ser un trastero he comprado un local comercial y no posee red de abastecimiento de agua ni red de saneamiento ni suministro electrico , ninguna clase de acometidas de prevision de los mismos

  63. compra en agencia de auto seminuevo. Adquiri un vehiculo seminuevo en una Agencia de Monterrey N.L me lo entregaron sin placas(saque permiso en Tamaulipas para el traslado), resulta que al querer reemplacar en Tamaulipas me piden un comprobante del cambio de propieterio entre Agencia y primer dueño, el cambio de propieterio que tubo que hacer en este caso la Agencia con el anterior dueño.
    Les llamo por telefono al vendedor para preguntarles sobre ese tramite y me contesta que ellos solo pagan el IVA y que el cambio de propieterio lo tengo que realizar yo,siedo que yo no tengo nada que ver con el primer dueño porque yo compre en la Agencia.

  64. compraventa- y reclamo de humedad vendi una casa hace unos meses y el noviembre del 2011 la habitaron, hace 2 meses me estan diciendo que una pared tiene humedad y que debo arreglarlo, que se hace en estos casos?, la casa no era nueva, era usada ya que vivi mas de cuatro año alli. Gracias

  65. a No, yo entiendo que eso no es un vicio oculto, salvo que se pudiera demostrar que el embrague ya estaba roto (no es el caso.

  66. vicios ocultos efectivamente. demandelo por vicios ocultos. hace 3 meses compre un optra automatico y ya se le daño la caja, Soy abogado y ya llevo un proceso contra el vendedor para resindir el contrato

  67. DAÑOS OCULTOS COMPRE UN CARRO HACE 2 MESES, EN UN PUNTO DE CONTROL DE LA GN ME LO REVISA Y APARECE QUE PORTA LA COMPUTADORA DE OTRO CARRO QUE ESTA SOLICITADO, ME LO RETIENEN, MI PREGUNTA ES: PUEDO PEDIR QUE ME DEVUELVAN MI DINERO O QUE DEBO HACER EN ESTE CASO GRACIAS

  68. vicios ocultos Hace un mes vendi un coche con una antiguedad de cuatro años, revisión pasada a la entrega del vehiculo y ademas el comprador solo nos pago la mitad a la espera del cambio de nombre, aunque yo le entregue el vehiculo en le mismo momento. A las tres semanas me pago el resto, o sea lo estubo utilizando el durante todo este tiempo, y ahora cuando hace un mes que lo compro nos reclama porque se le ha roto el embrago. Es un vicio oculto? Debemos pagarselo?

  69. engaño de compra hola,le vendo el coche a un particular,pues me hacia falta el dinero en 40500€,el 12 de enero del 2012,con engaño y mentiras bien montada,como me an bloqueado la cuenta por mi separacion,o una trasferencia del jefe que no esistia el jefe y con numerosa veces que ya te lo e trasferido y era mentira,y hace un mes y medio que me entero que lo a metido en un parque publico,el 18 de febrero y no a pagado nada y el parquin me reclama hasta dia de hoy 2600€ ya que fuimos a una gestoria pero como el no a llevado el dinero de las tasaspues no lo an trasferido.Que puedo hacer,ya que mi economia no esta para pagar abogados.

  70. me vendieron un auto y siento estafado hola les comento compre un auto ase tres dias el cual el vendedor es un particula es modelo 1993 yo se q x el año a ewse auto hay cosas q aserle pero cuando al momento de la venta lo compre el vendedor me dijo q no consumia aceite y q el auto estava 8 puntos y nada q ver el auto mescla el agua con el aceite y tiene problemas en la caja de cambio puedo reclamar todavia ni pude andar en el auto

  71. luz de airbag encendida hace 8 meses compre un coche a un particular el cual me dijo que no tenia airbag, yo no entiendo de coches y como funcionaba bien me lo quede, ahora resulta que tiene el testigo de airbag encendido por lo que no pasa la itv y la reparacion me cuesta mucho para el valor que tiene el coche. que puedo hacer?

  72. averia desconocida/gestor sin entregar papeles hola buenos dias , he comprado un coche usado hace dos meses , no he firmado contrato decompra venta , solo un recibo me han hecho , a traves de una agencia pero de un particular me han dicho, en el precio esta el cobro de gestoria , que hasta ahora no tengo los papeles , no saben que decirme ya , y por otro lado se ha roto la bomba de frenos , el auto es del 2001 , y segun al vendedor esta todo bien , solos se probo en el parking de agencia , por que no tenia seguro , ahora quiero saber si puedo denunciar por vicios ocultos , ya que esta averia tiene que ser antigua y no por uso de dos meses, me podrian ayudar , para saber si se puede hacer algo , por que ahora no se si mas adelante me encontrare con otra averia , si se lo devuelvo , me tiene que reintegrar lo que he pagado y cuanto tiempo tiene para hacer la devolucion , muchas gracias.

  73. vicios ocultos Consulta; Le expongo mi caso para conocer su opinión, si es posible. En octubre de 2005 compre una vivienda, pocos días después descubrí la afectación por vivios ocultos, gracias a que el arquitectó realizó unas catas en el techo. Todas las vigas de la vivienda padecen patalogias por termitas. Traté de deshacer la compraventa pero el banco se opuso, traté de negociar con el venderor pero por mas abogados no llegué a ninguna parte. Hoy después de 7 años sigo pagando la hipoteca sobrevalorada de un piso en el que no puedo vivir ni vender ni reparar pues la cuota hipotecaria no me permite ahorrar ni sacar otro prestamo para la reparación. Se le ocurre a usted alguna cosa?

  74. venta de coche Yo vendi a un amigo un coche que estaba muy bien cuidado y revisado y al mes de tenerle se le ha metido agua por la luna y le ha producido una averia y ahora me quiere denunciar.

  75. vendo un carro y no me quiere cancelar mas de 10 meses vendo un carro que esta al nombre de mi hermano 3660 soles el carro por reparar el señor me da3000 soles y me deve 600 soles cuando voy a cobrar el señor se esconde yo digo que me page para aserle la trasferencia y el señor no esta son 10 mese que el señor esta que lo trabajaen la nochecon la tarjeta de propieda de mi hermano yo lo puedo quitar el carro porque el señor no tiene el contrato de compra y venta yo le digo que me page para asele la trasferenciay no quiere el lo piratea todas las noche solamente quiero que cambie la targeta de propiedad

  76. Moto estropeada en menos de 24h. Hola,el asunto es que pruebo una moto al parecer funciona bien,le digo al dueño que me la quedo, por la tarde viene a lagestoria firma las trasferencias que yo ya habia firmado por la mañana ya uqe mi iva trabajar y no podia estar por la tarde,me lleva la moto a mi casa y la encierra en mi garage le da las llaves a mi mujer y esta se la paga,al dia siguiente la saco me voy a echarle gasolina y al vuelta al intentar poner punto muerto para abrir la puerta del garage el cambio se queda bloqueado y no consigo sacar la velocidad ni poner otra,lo llamo y el me dice que yo ya he probado la moto y que estaba todo bien que no quiere saber nada.A base de llamarlo y no me coge el telefono,consigo que me mande un mensage que dice que la lleve a un servicio oficial y que delante de su abogado se habra el motor para que el mecanico dictamine si la he roto yo o me la dio rota.Mi pregunta es:Denuncio antes o tengo las de perder,que hago yo llevo un abogao .Y que posibildades tengo.

  77. compra de moto El año pasado mi esposo adquirió una moto de una persona que fue el intermediario; la tenia a su cargo y para uso personal y no era no siendo el titular; solo le entrego la tarjeta del seguro; y con eso y con un gestor que hizo los papeles se la vendió a mi esposo; este año mi esposo sufrio un accidente;la se incendió; la publicamos para vender aunque sea por partes y cuando nos pidieron comprar el tanque de nafta y lo vienen a ver observan que el msmo tenia tres orificios o agujeros grandes; (de donde alguna vez este personaje la arreglo) y lo pego con acrilico de vidrio eso no es un vicio oculto no es un delito?

  78. averia el mismo dia de la compraventa En mi caso compre el pasado sabado dia 10 un coche a un particular con contrato de compraventa en el que esta el precio, fecha y hora…
    El mismo dia llevandome el coche a mi ciudad, por que la compra la hice en otra, se me enciende una luz en el cuadro referente al motor y me pierde potencia.
    Lo llevo a un taller de un centro comercial me confirman que el coche tiene un problema.
    El lunes llevo el coche a un taller especializado y consiguen averiguar cual es el problema.
    Total que la reparacion son 800€.
    El vendedor no se quiere hacer cargo.
    Tengo dos dudas:
    Para denunciarlo es necesario que un perito certifique la averia, o con los informes de los talleres es suficiente?
    Y, al ser menor de 900€ la reparacion es cierto que no es necerio abogado?
    Gracias.

  79. GARANTIA El viernes dia 2 de Diciembre compre un coche de segunda mano en un concesionario oficial.Firme un contrato de compraventa en el cual decia en un punto que se ceñian a la ley de garantias y luego en el siguiente punto pone que tenia 0 meses de garantia.Eso es legal?Hoy dia 6 de Diciembre se me ha encendido el testigo con forma de motor,puedo reclamar que me devuelvan el dinero o al menos que me arreglen la averia?El coche ha sido comprado en una empresa con varios concesionarios y fue revisado en el taller oficial dela marca de dicho vehiculo que pertenece a ellos,incluso hable con el jefe de taller.Ademas tiene como 30000 kms mas de los que pone en el contrato.Que opinais?

  80. vicio oculto en motocicleta Compre una moto hace un mes, en la pagina web la fecha de matriculacion de la moto no coincide con la real, me di cuenta dos dias despues de tenerla en casa, despues de eso,hace dos dias la he llevado a un taller de confianza para que la mire un poco y me ha dicho hoy que la cadena y probablemente los tensores estan para cambiar, es eso un vicio oculto?, estoy sacandome el carnet, la moto no la he utilizado todavia,gracias

  81. PROTOCOLO DE DENUNCIA Buenos dias
    el uno de Julio compre un coche de segunda mano en un concesionario. El contrato compra-venta se firmo con el antiguo dueño, asi como el pago del mismo. En este contrato venia reflejada una garantia de un año (por medio de un contrato de seguro con una compañia. Toda la documentacion (cambio de titular etc) lo gestiono el concesionario (tengo documentos que lo acreditan) El coche se recogio en sus instalaciones y hasta aqui todo correcto. La sorpresa es que transcurridos apenas un mes, el coche se para en marcha y nos vemos obligados a llamar a la grua. El mecanico que lo reviso (de un concesionario oficial de la marca del coche) nos informo que el motor se habia quemado, que no arracaba y que habia que cambiarlo. Al ponerme en contacto con el seguro que me entregaron , nos dicen que para este coche no tienen noticias que se hubiera contratado ningun seguro. Tengo en mi poder un recibo del dueño del coche que me dice que efectivamente se entrego el dinero al concesionario. Este me dice que ha sido un error burocratico y que efectivamente no esta contratado, que me espere un mes para dar noticia del siniestro que van a contratarlo. En mi circunstancias: ¿Cual es el protocolo que debo seguir? Ya que entiendo que son ellos los que se tienen que hacer cargo de esta averia y que or el hecho de no haber pagado el seguro en su dia, el contrato no es valido y tendria que requerirle al dueño (que fue l que firmo) su anulacion y que me devolviera el dinero….
    Un saludo y gracias por adelantado

    Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/12/16/garantia-compra-venta-coches-segunda-mano-entre-particulares/#ixzz1VfD2yKcO

  82. Doctor Debe denunciarlo y urgentemente. Y solicitar una indemnizacion por haber faltado avsu honor comercial.

  83. no suele pasar nada llevas razon,la camisa no es de once varas sino de 22,porque mi abogado me dijo que en el contrato viene escrito que nos tenemos que remitir a los juzgados de mi ciudad y como tu bien dices eso acarrea gastos de abogado,desplazamientos,peritos y demas y si no gana el pleito q inicio,lo pierde todo,por eso la mayoria de las veces esto queda en nada pero no obstante el tema es que ya que a mi me puede pasar lo mismo,es importante sabar tambien que,por lo menos en mi caso,no tuve intencion q le pasara esto,yo no vivo dentro de ese motor,y si me hubiera pasado a mi antes de venderlo?,en fin,son situaciones muy poco convenientes que espero no le pase a nadie nunca.un saludo

  84. Coche con vicios ocultos He comprado un coche hace cuatro meses, no tengo contrato de conpraventa. En principio el coche estaba en perfecto estado, pero trancurrido estos cuatro meses no frena bien porque un manguito del freno pierde liquido, el antiguo propietario lo habia arreglado con cinta aislante, se ha quedado sin agua con el consiguiente calenton y esta en el taller pendiente de presupuestar, segun el mecanico tenia un defecto en otro manguito que tambien estaba reparado con cinta aislante. ¿Puedo pedir al antiguo propitario daños y perguicios o por el contrario me lo como con patatas? ¿Es imprecindible un contrato de compraventa?

  85. Vicios ocultos urgente hola hace cuestion de dos semanas he vendido mi coche a un particular; el coche fue visto por los padres de este; y luego por él comprador el dia que se finalizaba la compra dia en que tambien el comprador dijo que llevaria el coche a su mecanico para ver si estaba todo en orden;custion que llegado el dia el comprador maneja mi coche y dice: que QUE NO HACE FALTA LLEVARLO AL MECANICO que directamente pasemos por trafico a realizar la transferencia.bueno hasta ahi todo bien hace una par de dias me escribe diciendo me que tiene problemas con el coche; problemas de bujias y de otras cosas; cuestion que yo antes de venderlo le habia cambiado las bujias y otros detalles osea que esta bien y en buen funcionamiento, ahora el me dice que al coche hay que cambiarle el motor y nose cuantas cosas más; y quiere que yo le pague los arreglos y/o que le devuelva el dinero más la suma de el dinero que el ha gastado con su mecanico. que si no me denunciara por daños y perjuicios ya que se siente estafado; yo entiendo su enfado pero el coche yo lo entregue en buen estado; tengo todas las facturas de los arreglos que se le han realizado y el tuvo la oportunidad de llevarlo a su mecanico, yo no soy adivina como para saber cuando se va a romper el choche insisto lo entregue en buen estado, ahora me gustaria saber si alguien me puede ayudar. muchas gracias

  86. me reclaman vicios ocultos en noviembre vendi a un particular un dto de 150 años de antiguedad en propiedad horizontal totalmente habitable en 100000doalres. hoy recibo una carta documento exigiendome una indemnizacion de 8000 dolares porque hay humedad no encontrada feacientemente en la medianera con el dto lindante , roto el vidrio de una claraboya de la azotea, filtracion en el techo del baño por vejez de la membrana de la azotea (todo lo expuesto estaba a la vista y yo misma le explique al comprador que eran atribuciones del consorcio y ademas supuesto desnivel en todo el piso de dos cuartos que tienen flamante piso entablonado de eucalipto roSADO plastificado

  87. vendi un coche y 4 meses despues me reclama rotura del motor hace 4 meses vendi un audi A6 del año 99,se lo vendi a un sr que vive en badajoz,vino un dia reviso el coche y firmamos un cotrato modelo de compa-venta,1 mes despues me reclama q tenia una picadura en el techo, que perdia aceite,que las trabas de los asientos de atras estaban rotas,en fin ,varias cosillas a lo cual accedi a darle €300,esto fue a primeros de diciembre,ahora a dia 15 de marzo ,me llama por telefono y me dice q tiene malas noticias,q gripo el motor porq se habia saltado la correa de distribucion,la cual yo habia cambiado y tenia factura de compra la cual entregue a dicho sr,el mecanico al q le llevo el coche dijo que se habian roto uno tensores y por eso se habia producido la averia,ahora yo le dije que habia cambiado el kit pero no lo hice en un sitio oficial ni taller,solo que me lo cambio un conocido(buen mecanico)en su casa y no tenia a quien reclamar,por otra parte yo anduve con el coche unos 5 mil kms antes de venderlo,viaje a madrid,a palencia,a santander,a zamora,etc.y no tuve problemas,aora este sr me reclama q le pague la averia y no solo eso,sino q,si no le pago la averia dijo que se venia a oviedo con el coche en grua a romperme la cabeza y a terminar con esto hasta las ultimas consecuencias,q venia a por mi y muchas barbaridades mas.no quise acer la denucnia de amenaza porque imagino su estado de animo,pero no entiende que los motores usados tambien se rompen y que el,al no tener dinero para reparalo,se quiere cobrar con mi salud y mi responsabilidad.consulta
    que debo hacer con respecto a esta situacion?,.se me puede exigir alguna garantia despues de 4 meses y que el le haya hecho 12 mil kms al coche y no haya tenido ningun problema?yo mande cambiar el kit de distribucion y asi lo han hecho porque yo no he tenido problemas con el coche,acaso deberia haber estado al lado del mecaniuco para ver si cambio todo? y si lo que rompio ,rompìo por desgaste natural o mal uso,debo pagar yo por algo que ya funciono en manos de otro durante 4 meses??,debo denunciarlo por amenazas? espero vuestra respuesta urgente,un saludpo

  88. Respuesta a @Alicia @Alicia: si el comprador machaca la moto dos meses después lo primero te tendrá que meter un pleito y después deberá demostrar por medio de peritaje que los daños causados surgen por un vicio anterior. Los peritos son expertos y determinarán con bastante certeza si la causa de los daños es sobrevenida tras la compra-centa o si se debe a un vicio oculto. Esto cuesta dinero y si el comprador es un caradura, no creo que se meta en camisa de once varas. Saludos desde Madrid.

  89. compraventa de moto que ocurre en el caso contrario si el vendedor de una moto la entrega en perfectas condiciones y pasados 2 meses el comprador dice que alguna pieza del motor se ha roto, piezas que se pueden romper por hacer una mal uso o mala conducción del vehículo por parte del comprador? también eso es vicio oculto?

  90. la garantía hace 4 meses me ofrecieron un televisor plasma como en el mismo almacen yo he sacado electrodomesticos me lo ofrecieron y fueron y me lo colocaron en el apartamento donde vivo solo.la pregunta es existe un vicio oculto a sabiendas que la garantía no fue llenada ni me la hicieron firmar.

  91. casa con problemas de suelo Compre una casa nueva con creduto hipotecario a una cosntructora querremos llegar a un acuerdo tiene problemas de suelo y estructurales puedo resolver la venta y puedo aptar a otro credito con politica y subsidio

  92. Casa con humedad Hola. En mi caso voy a comprar una casa donde se ve claramente, por el estado de la pared en el garaje, que hay humedad (en el garaje, no en la casa). En el contrato pone lo de que sólo se harán cargo de vicios ocultos. Obviamente, yo veo que en la casa hay humedad pero se consideraría “vicio oculto” que yo luego descubriera que la casa está mal impermeabilizada (por ejemplo, que no hayan puesto tela asfáltica) o eso no sería vicio oculto porque veo la humedad? Gracias.

  93. Compra de Carro de Segunda Hola, compre un carro de segunda y a los 10 dias de entregarmelo, por fallas en la direcion nos accidentamos, al realizar el arreglo nos dimos cuenta que los cables que estaban debajo del tapizado del piso, estaban añadidos y rotos, por lo cual tambien se ocasiono incendio del vehiculo, me acerque a la concecionaria y el dueño me dijo que me haria una rebaja y nunca la hizo, despues de discutir en varias ocaciones por el arreglo de estos daños, decidi dejar de pagar las cuotas, ahora el dueño me demando ante el juzgado, hoy me presente a la notificacion, y tengo 5 dias para proponer mi caso, como lo puedo hacer, ya que por vicios ocultos ya no lo piedo hacer, piesto que ya paso mas de un año del accidente, agradezco a quien maneje el tema me de su respuesta.

  94. Calidad Lastimosamente en Colombia las normas se crean presisamente para violarlas por porte de los gobernantes, los que tienen el poder judicial y del pueblo que por lograr un contrato con el político de turno oculta sus credenciales, como ocurre en Antioquia con la Corporación Certificadora de Habilidad y Experiencia.

    Institución que no puede cumplir su objeto de certificar porque los jueces y magistrados no entienden que es un Bloque de Constitucionalidad como lo son la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO:2008 y la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 -Sello de calidad para Colombia tanto para el sector público como privado-, en el entendido que un producto para que tenga reconocimiento internacional debe cumplir con las siguientes condiciones (i) Buena presentación, (ii) Sello de calidad del país origen y (iii) Código de barras -Donde al pasar el escaner desglose los códigos de identificación laboral de las personas que participarón del los procesos para la obtención del producto, responsables juridicamente del proceso-

    Sin factor humano apropiado Colombia no entrara a la globalización, tenemos el calificativo de indocumentados laborales -Diccionario: ignorantes incultos-

  95. vicio oculo? he comprado hace 2 meses una moto,la cual el vendedor se negó a dejarmela probar antes de haberla trasferido.Una vez realizada la trasferencia recogí el vehiculo y tenia una averia en los frenos y dos mas en el motor tales como:

    1º pinzas de freno defectuosas “no pastillas ni elementos de desgaste”
    2º embrague desgastado “patina”
    3º fallo de distribucion de motor
    me gustaria saber cual de las averias o todas se pueden considerar vicio oculto ya que el embrague es un elemento de desgaste y como deberia actuar para que el vendedor me solucionase mi problema.
    No existe contrato de compra-venta pero si hay una trasferencia del vehiculo realizada por una gestoria.
    gracias

  96. Vicio oculto en moto localizado después de 6 meses Hola, en mi caso compré una moto hace 10 meses y de casualidad un mecánico me encontró un vicio oculto en el chásis cuya reparación resultaría tan costosa como comprar la moto nueva. Quisiera saber si puedo reclamarle al vendedor la reparación o que me devuelva el dinero habiéndo tranascurridos más de 6 meses de la fecha de la compraventa. Gracias.

  97. Vicios ocultos en venta de moto Hola Ana

    El vendedor responde de los vicios ocultos. Esto es lo que dice el código civil al respecto en su artículo 1.484:

    “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

    No deberías tener problema en exigirle la reparación y si no recurre a los tribunales de justicia.

    Saludos a El Bierzo desde Madrid

  98. compra de moto a mi hijo le vendieron una moto, nunca mejor dicho, que a los 20 días falló. la llevó al taller y le dijeron que tenía una gravísima avería. la moto no anda y su arreglo sube mucho, casi lo que pagó por ella, el mecánico le dijo que esta avería se considera un vicio oculto ya que es el cigueñal lo que tiene tocado con radial. estamos en trámite de solucionarlo y no sabemos que pasará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close