Ley de Economía Circular en la Comunidad de Madrid

En este momento estás viendo Ley de Economía Circular en la Comunidad de Madrid
Bosque verde (Sebastian Unrau Unsplash)

Cada vez son más las empresas (Ikea, Zara, etc.) y administraciones públicas que abordan el tema de la reducción de emisiones al medioambiente por medio de las reducción, reciclado y reutilización de los recursos que consumimos en nuestro día a día. En esta ocasión es el turno de la Ley de Economía Circular en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de sus 48 artículos, entre otras cosas, la Ley detalla las acciones que las autoridades se plantean llevar a cabo en cada una de las «cadenas de valor» de la región. Estas cadenas de valor son las actividades necesarias para producir un producto o servicio. También se dan pistas de acción para la reducción de los residuos generados por los madrileños.

En este post te resumo lo más relevante para los consumidores madrileños de esta nueva norma.

Qué es la economía circular. Objetivo de la ley

Podríamos definir la economía circular como el modelo económico que persigue mantener nuestro nivel de vida al tiempo que protegemos el medioambiente, reduciendo los recursos productivos, dando una segunda vida a las cosas usadas y reaprovechando los residuos que generamos.

Si te fijas, este modelo económico tiene mucho que ver con las tres «R»: reducir, reutilizar y reciclar.

El objetivo de esta ley es conseguir que la industria madrileña sea más eficiente y sostenible ambientalmente hablando. Y que los consumidores modifiquemos nuestros hábitos de consumo siendo conscientes del impacto de nuestras decisiones de compra y consumo.

El artículo 1 dice que se trata de (extracto):

favorecer la utilización más eficiente y sostenible de los recursos, extender la vida útil de los productos, prevenir y reducir la generación de residuos, potenciar la valorización de los residuos para evitar el vertido y su reintroducción como nuevos recursos en el ciclo productivo, con la mayor eficiencia energética.

La Ley se aplica a todas las personas (físicas y jurídicas), nacionales o extranjeras, que intervengan en las diferentes actividades y procesos en cualquiera de los sectores económicos, incluida la gestión de los residuos.

Cadenas de valor

La Ley define una cadena de valor como

todas las actividades que se requieren para llevar a cabo un producto o servicio desde su concepción, pasando por las fases intermedias de producción y de entrega hasta los consumidores finales y su disposición final después de su uso.

Y establece como prioritarias una serie de cadenas de valor como la gestión de los bosques, la agricultura, la restauración, la construcción, el equipamiento electrónico, los envases y embalajes, los productos textiles, el transporte y, cómo no, la gestión del agua.

Te resumo a continuación algunas de las más relevantes para mí:

Cadena de valor forestal, agroalimentaria y restauración

La Comunidad de Madrid promoverá el compostaje (doméstico e industrial), las bioindustrias, los bioproductos y la generación de energía a partir de biomasa y biocombustibles. Y hará una gestión sostenible de sus montes, reaprovechando los restos de trabajos silvícolas y los restos agrícolas sobre cultivos leñosos y hortícolas.

Se fomentará el consumo de productos de cercanía, locales o de proximidad, e impulsará la certificación y el etiquetado de los productos agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Madrid.

Intentará reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas sus fases (producción, transformación, distribución, restauración etc.

Cadena de valor del envase y del embalaje

Se fomentarán la minimización del uso de envases (sobre todo los de un solo uso) mediante los envases reutilizables y el consumo sin embalaje y sin envase siempre que sea posible.

Se reducirán los envoltorios y embalajes en los envíos domiciliarios y se harán campañas de información, sensibilización y formación, para empresas y consumidores.

Cadena de valor del transporte y la movilidad

En materia de desplazamientos, se promoverá el uso del transporte público y la renovación voluntaria de los vehículos por vehículos ʺCero Emisionesʺ o ʺECOʺ. Esto afecta a particulares, taxis, VTC, flotas comerciales, etc.

Se fomentará la segunda vida de las baterías y el reacondicionamiento de componentes averiados para su uso como repuestos.

Cadena de valor del agua

Se fomentará la economía y reutilización del agua de uso urbano (incluido el baldeo de calles o el riego de parques y jardines fuera de las horas de mayor radiación solar), agrario e industrial.

En la agricultura se harán cultivos de bajas necesidades hídricas y códigos de buenas prácticas agrarias para evitar la contaminación de las aguas.

Se elaborarán planes de emergencia ante situaciones de sequía o inundación.

Reciclado y Reutilización

También se presta especial atención en la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid a los residuos que generamos y a su circularidad.

En concreto, se fijan los siguientes objetivos respecto a la generación de residuos (extracto del art. 27):

Reducción de la generación de residuos y uso de subproductos tras la valorización de residuos.

Recogida separada de residuos, preferiblemente en origen, en todos los ámbitos, especialmente en los hogares particulares, en el canal de la hostelería, restauración y catering (HORECA), y en los centros e instalaciones del sector servicios, así como garantizar una red de recogida separada.

-Promover por este orden: la prevención; la reutilización; la preparación para la reutilización; el reciclaje (incluido el reciclado químico); la valorización, y la reincorporación a la cadena productiva.

Puntos limpios

El artículo 31 prevé que todos los municipios de la Comunidad de Madrid dispongan de un mínimo de puntos limpios fijos o móviles para la «recogida separada no domiciliaria de al menos, los residuos domésticos«.

Se declaran de interés general las infraestructuras de gestión de residuos y las instalaciones de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos de titularidad pública.

Vertidos incontrolados

Se considerará sujeto responsable en el caso de vertidos o abandonos incontrolados de residuos o basura dispersa, a su autor material, que estará obligado a su retirada, a la indemnización por los daños causados y podrá ser sancionado.

En caso de que no se pueda identificar al autor material responderá el titular catastral de la parcela en la que se ubiquen los residuos abandonados o la basura dispersa.

Normativa relacionada

Comunidad de Madrid

La Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid es:

Estatal

  • Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030).
  • I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023.
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
  • Constitución Española: el Artículo 131 sobre «capacidad de los poderes públicos de planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución»). Artículo 45 sobre conservación del medio ambiente como derecho social y obligación de las administraciones públicas.

Unión Europea

  • Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular: por una Europa más limpia y más competitiva (2020).
  • Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea (diciembre de 2019)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.