PEGI

En materia de ocio, el PEGI (Pan European Game Information -Información Paneuropea sobre Juegos) es un sistema de clasificación por edades de la mayoría de los productos de ocio (películas, vídeos, DVDs y juegos para PC) en el mercado con el objeto de ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir estos productos de entretenimiento.

El PEGI fue establecido por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE*) en 2003, sustituyendo a los distintos sistemas nacionales de clasificación por edades de juegos para el PC pasando a ser adoptado por 30 países europeos (Austria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Islandia, Lituania, Polonia, España, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Chipre, Francia, Israel, Malta, Rumanía, Suiza, República Checa, Grecia, Italia, Países Bajos, República Eslovaca y Reino Unido).

El sistema PEGI está hecho por la industria del videojuego (autorregulación), es voluntario (aunque todos los grandes fabricantes y productores lo respetan) y está respaldado por:

 La Comisión Europea, que lo considera un modelo de armonización europea en materia de protección de la infancia,

 Los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony (Playstation), Microsoft (Xbox) y Nintendo (Wii y DS), los editores y los desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa,

 Organismos gubernamentales pertinentes de los Estados miembros.

Una gran variedad de académicos, consumidores y demás grupos interesados han participado en la elaboración del formulario de evaluación y en la formación de la organización con el objeto de cumplir las distintas normas culturales y actitudes de todos los Estados miembros.

Algunos datos
En España y Finlandia, el 28% de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se definen con “jugadores activos” de videojuegos con una consola, un dispositivo portátil o un PC, llegando hasta el 37% del Reino Unido.

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El 49% de los videojuegos se considera adecuado para jugadores de todas las edades, pero existen muchos otros que sólo lo son para niños mayores y jóvenes adolescentes.

Se estima en un 4% los juegos destinados sólo a adultos (mayores de 18 años).

Aclaración importante
Es importante aclarar que la clasificación PEGI tiene en cuenta sólo la idoneidad de la edad de un juego por sus contenidos, y no su nivel de dificultad.

ISFE
La Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE), con sede en Bélgica se fundó en 1998 para representar los intereses del sector del software interactivo ante la Unión Europea y otras instituciones internacionales.

La ISFE ha encomendado la gestión diaria y el desarrollo del sistema PEGI a una entidad independiente denominada PEGI S.A., una organización sin ánimo de lucro y con una finalidad social.

Organismos que clasifican los contenidos
Los contenidos de los videojuegos y demás productos de entretenimiento se clasifican por dos organismos independientes:

 El NICAM (Instituto Holandés de Clasificación de Medios Audiovisuales) se encarga de la revisión de los juegos de nivel 3 y 7 con arreglo a los criterios de PEGI, de la formación y el archivo de juegos PEGI y de la concesión de licencias PEGI.

 El VSC (Video Standards Council), organismo sin ánimo de lucro, tiene su sede en el Reino Unido y revisa los juegos de mayores edades con clasificación 12, 16 y 18 con arreglo a los criterios de PEGI.

Reclamaciones por la clasificación de un contenido
El PEGI dispone de un Consejo de Reclamaciones independiente, que cuenta con expertos en protección y psicología infantil y, de manera más genérica, con representantes de un amplio espectro de la sociedad.

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Las resoluciones del Consejo de Reclamaciones sobre una clasificación por edad son inapelables y la composición independiente del Consejo garantiza un fallo justo y consistente. Las reclamaciones relacionadas con asuntos de clasificación pueden formularse a través de la página Web del PEGI.

Fuentes:
www.pegi.info
www.isfe.eu
www.nicam.cc
www.videostandards.org.uk

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

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