¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger una impresora para casa?

En este momento estás viendo ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger una impresora para casa?
En la oficina o teletrabajo

Las impresoras son herramientas cada vez más necesarias, no solo dentro de los espacios de trabajo, sino también en casa. Una muestra de ello es la cantidad de personas que acuden a plataformas como Ntt-toner para comprar cartuchos. En el mercado es posible encontrar miles de opciones, todas con funciones que se adaptan a diferentes entornos. Por este motivo, es importante tener claro cuáles son las necesidades que se quieren cubrir al momento de tomar una decisión. 

Con los años, las impresoras han evolucionado de manera significativa, ahora incluyen funcionalidades adicionales que pueden confundir a quienes no conocen bien el tema. En este sentido, para facilitar el proceso de elección, a continuación se presenta una lista con los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una impresora para casa.

Impresora HP (Mahrous Houses Unsplash)
Escoger una impresora para casa es un proceso complejo para el que se deben considerar una serie de aspectos importantes. Lo más relevante es tener en cuenta la necesidad que se quiere cubrir, y conocer un poco más de sus tipos y su funcionamiento.

Tecnología de impresión

Antes de comprar una impresora es importante tener en cuenta para qué se necesita. Los modelos más comunes son los de inyección de tinta, láser y tinta sólida. Cada una está en rangos distintos de precio y tiene funcionalidades específicas. 

Las impresoras de inyección de tinta son las más recomendables para el uso doméstico, ya que suelen ser más económicas y cumplen con las prestaciones necesarias. Las de láser son más rápidas y tienen mayor capacidad de impresión, pero por sus funciones avanzadas son más recomendables para contextos profesionales. 

La tecnología de tinta sólida también es ideal para oficinas en las que se deba imprimir una gran cantidad de trabajos a color.

Precio de los consumibles

El precio de una impresora no es el único factor a tener en cuenta a la hora de realizar una compra, esto debido a que muchas veces los fabricantes abaratan el coste de los equipos porque el verdadero negocio se encuentra en la venta de los cartuchos o consumibles. 

Por este motivo, lo más recomendable es conocer el precio de los cartuchos y su rendimiento, es decir, cuánto se puede imprimir con cada uno.

Cartucho de tinta impresora Canon PG 545 Negro
Cartucho de tinta impresora Canon PG 545 Negro

Considerar una impresora multifunción

Las impresoras multifunción permiten tenerlo todo dentro de casa. Además de imprimir, funcionan para escanear documentos y fotocopiar. Las ventajas son infinitas, pero lo más destacable es el ahorro de espacio, los costes y la energía que proporciona.

Tener en cuenta la velocidad de impresión

Si se necesita que la impresora saque un gran volumen de folios al mes, la velocidad de impresión es un aspecto importante a considerar. La velocidad de impresión se mide en páginas por minuto (ppm) y es un valor orientativo que dan los fabricantes. Conocer esta información puede ahorrar diversas horas y facilitar el trabajo.

Conectividad Wifi

La conectividad Wifi facilita el uso de la impresora y ayuda a imprimir documentos desde cualquier lugar. Además, no es necesario conectarla al ordenador directamente, y es compatible con smartphones y tablets. 

Impresoras con pantalla

Las impresoras que disponen de pantalla facilitan el acceso a las diferentes funciones del equipo. A través de esta herramienta se puede controlar el consumo de tinta o configurar el formato y la cantidad de impresiones. Son sencillas de utilizar y muy intuitivas, incluso, algunas ofrecen también aplicaciones para móviles. 

Por norma general, los equipos sencillos o básicos pueden cubrir las necesidades en casa, sin embargo, también es importante considerar para qué se necesita la impresora. No será lo mismo imprimir unos pocos folios al mes, que documentos con cientos de páginas o ilustraciones con mucho color. 

Como se puede ver, comprar una impresora para casa es un proceso mucho más complejo que solo acudir a la tienda y escoger una con buen precio. Para encontrar el modelo ideal, lo mejor es considerar toda una variedad de aspectos que pueden ir desde el aspecto técnico hasta las funciones específicas y el tamaño o el peso. Teniendo en cuenta solo estos pocos conocimientos se terminarán todas las complicaciones. 

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.