«Elegir un aire acondicionado multisplit este verano». Fecha publicación: 10 mayo 2025.
Pasa cada año, una y otra vez, y nunca nos acordamos del aire acondicionado hasta que, terminadas las mañanas frescas de mayo, entra el verano de sopetón en junio. Y suele ser tarde. El aire acondicionado, ese gran aliado que tenemos en la mitad sur de España para ayudarnos a sobrellevar el calor veraniego suele quedar relegado a una decisión de última hora cuando el calor aprieta.
Si tienes que pasar los rigores del verano en una calurosa gran ciudad y sois varios en casa entonces te interesa, ya que haces el esfuerzo, instalar un aire acondicionado multisplit.
Tabla de contenidos
Qué es el aire acondicionado multisplit
Un aire acondicionado multisplit es un sistema de refrigeración compuesto por una unidad exterior que sirve para alimentar varias unidades interiores o difusores (dos, tres, cuatro, etc.). Es ideal cuando quieres dotar a las diferentes habitaciones de un hogar de autonomía en su refrigeración.
Hay varios tipos de sistemas como los splits de pared, cassettes de techo, consolas de suelo, o incluso unidades canalizables, adaptándose a las necesidades y la distribución de cada espacio de tu hogar.

Además, una vez instalada la unidad exterior (la preinstalación), técnicamente puedes ir añadiendo unidades interiores a medida que cambien tus necesidades cambian en el futuro (por ejemplo, en caso de nacer un bebé que contará con su propia habitación).
El tipo de hogares donde es recomendable valorar una instalación multisplit será aquellas en las que:
- Necesitas o necesitarás climatizar varias habitaciones, cada una con sus especificidades;
- Buscas una solución estética que no se coma tu terraza (instalarás una sola unidad exterior en vez de varias superpuestas);
- Buscas eficiencia a largo plazo, no importándote tanto la inversión inicial (será algo superior a la de un sistema split individual aunque imbatible en términos de calidad-precio).
Diferencias entre ambos sistemas
En esta tabla te sintetizo las diferencias a nivel de componentes de ambos sistemas.
Mis top 5 razones para elegir un aire acondicionado multisplit
Ahora que sabes las diferencias entre un aire acondicionado unimodular y uno multisplit te cuento las que, para mí, son las cinco razones para valorar una instalación multisplit.
Climatización independiente por estancia
Con este sistema de refrigeración no habrá diferencias entre ninguno de los integrantes de la unidad familiar. Cada estancia contará con su propia refrigeración independiente.
Cada integrante con habitación dedicada podrá manejar su mando a distancia del aire acondicionado a su antojo sin rencillas por una temperatura demasiado baja o alta. En consecuencia, ya no tendréis toda la familia que permanecer en el salón del hogar durante las horas «duras» del día para poder beneficiaros un microclima más fresco que el del resto de las habitaciones de casa.
Esto es así, porque, como hemos visto, en un multisplit basta un solo compresor exterior para gobernar varias unidades interiores de difusión. Esto te permite enfriar o calentar diferentes habitaciones de forma independiente, adaptando la temperatura según tus necesidades.
Hablando de independencia. El sistema multisplit tiene una gran diferencia sobre los sistemas de aire acondicionado por conductor (esas grandes toberas con rejillas que corren por encima de tu falso techo). Cuando el sistema por conductos se enciende, el aire llega por igual a todas las estancias, lo quieras o no. Sin embargo, con un multisplit puedes llevar un control individualizado de la temperatura en cada habitación, y por tanto, ahorrar (ver más abajo).
Es decir, que si te quedas solo en casa puedes elegir en qué estancia de casa activar el difusor de frío, manteniendo apagado el resto, para ahorrar energía. O si eres de los que sufre de garganta con el fresco del aire acondicionado en el dormitorio, puedes programar su difusor para que trabaje a una temperatura más agradable. O que se apague a una hora determinada, cuando hayas conciliado el sueño.
Con un sistema multisplit, cada unidad interior se controla de forma independiente. ¡Adiós a las discusiones por el termostato!
Ahorro de espacio exterior
Otra de las ventajas con un aire acondicionado multisplit es que ahorras mucho espacio exterior en tu terraza, fachada (con permiso de tus vecinos) o donde quiera que vayas a instalar la unidad compresora.
¿Qué suele ocurrir cuando instalar aire acondicionado por primera vez? Que, por tiempo, presupuesto o desconocimiento, sueles probar con un sistema split en el salón. La unidad exterior queda instalada ocupando un espacio valioso de tu terraza. Pero si, una temporada después, decides que necesitas también aire refrigerado en el dormitorio, tendrás que instalar un segundo split independiente con su unidad exterior. Esto comerá tu espacio exterior.
Por eso es recomendable, en lugar de instalar un compresor por cada unidad interior, hacerlo mediante un sistema multisplit que se sirve de una sola unidad exterior, de mayor potencia, para alimentar los distintos difusores interiores. Por tanto, con un multisplit ahorrarás espacio en tu balcón, mejorando tu espacio exterior y la estética del edificio.
Eficiencia energética y ahorro a largo plazo
En el apartado «presupuesto», has de saber que los modelos multisplit más modernos cuentan con tecnología inverter que ayuda a mantener una temperatura constante con un menor consumo.
Aunque pueda parecer lo contrario, a menudo los sistemas multisplit son más eficientes energéticamente que tener varias unidades individuales.
La unidad exterior optimiza el consumo según la demanda de cada unidad interior, lo que puede traducirse en un ahorro significativo en tu factura de la luz. Esto se traduce en un consumo más eficiente y una reducción en la factura de la luz. Además, al climatizar solo las estancias que usas, no malgastas energía.
Mayor confort acústico
Al concentrar el trabajo en una única unidad exterior y gracias a sus compresores silenciosos, el nivel de ruido tanto dentro como fuera de casa se reduce notablemente. Ideal para descansar sin molestias.
Piensa, por el contrario, en una situación en la que vayas instalando cada temporada un nuevo equipo split individual. Te pueden encontrar con que, en pleno uso, tengas dos o tres compresores exteriores «zumbando» en tu terraza.
Menor impacto ambiental
Al ser más eficientes y modernos, muchos equipos multisplit utilizan gases refrigerantes menos contaminantes y sistemas de gestión energética que reducen la huella de carbono. Y suelen incorporar filtros avanzados que purifican el aire, eliminando polvo ambiente, los pólenes y otros alérgenos que flotan en la atmósfera familiar.
Esto es especialmente beneficioso para personas con problemas respiratorios o alergias, creando un ambiente más saludable y confortable en tu hogar durante todo el verano.
¿Estás pensando en un aire acondicionado para este verano?
Si es así, no dejes de valorar una instalación de aire acondiciona multiplit para que no te arrepientas en el futuro. Contacta con expertos en aire acondicionado que te ayudarán a definir un proyecto a medida que tenga en cuenta tus necesidades personales, familiares y presupuestarias.