Tabla de contenido
Una campana extractora es un aparato electrodoméstico situado por encima de una cocina. Está destinado a la extracción de los humos, la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Todo ello gracias a su poder de succión.
- Si quieres lee nuestra entrada “Tipos de campanas extractoras en el mercado” para conocer los modelos existentes.
- También puedes leer nuestra entrada “Cómo funciona una campana extractora“.
Comprar una campana extractora
Y si ya lo tienes claro, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar tu campana extractora:
Mejor una campana de extracción
La campana de extracción de humos es más recomendable que la campana de recirculación del aire, si dispones en la cocina de salida de humos.
Medidas y seguridad
Ten en cuenta el tamaño de la cocina. La campana debe cubrir la placa de cocción para garantizar una extracción adecuada de los vapores.
A la hora de instalarla, respeta la distancia con la zona de cocción indicada por los fabricantes (la altura mínima). En aras de la seguridad, opta por modelos con filtros de acero inoxidable y no olvides limpiarlos regularmente ya que si acumulan grasa pueden prenderse y ocasionar un incendio. Los últimos modelos incluyen indicador electrónico de saturación de filtros. También incluyen sensores térmicos y dispositivos de protección contra sobrecalentamiento.
El consumo y la eficiencia energética
A la hora de promocionar campanas, los fabricantes nos venden como algo importante la capacidad de extracción del aparato (expresada en metros cúbicos por hora, m3/h).
Con todo, mayor capacidad no equivale a mayor eficiencia. No está demostrado que las campanas con una capacidad de extracción elevada sean más eficaces. Más bien al contrario, consumen más energía que las campanas estándar y además son más ruidosas.
Además, si vives en una zona fría, las campanas de alto nivel de extracción te harán consumir más energía en calefacción ya que expulsan el aire caliente al exterior. Ten en cuenta que una cocina normal de cuatro focos o quemadores no requiere una potencia máxima.
La capacidad de extracción sí es importante en las cocinas de gran potencia del tipo isleta central.
El consumo energético aparece indicado en la etiqueta energética, obligatoria con arreglo a la normativa de la Unión Europea. En dicha etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar.
-La clasificación se hace de la letra A a la G, de más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos. Los fabricantes suelen informar de la capacidad de extracción máxima y mínima, según la velocidad de extracción o potencia usada, de los distintos modelos. En este sentido, es práctica la función de desconexión automática, pues el aparato se desconecta cuando detecta que no es necesaria más aspiración, reduciendo el consumo de energía.
El nivel de ruido, medido en decibelios (dB)
Los modelos más novedosos incluyen sistemas de insonorización. Este electrodoméstico debe adaptarse a la norma UNE EN 60704, relativa a la emisión de ruido.
La iluminación
Los usuarios se quejan de la mala iluminación de las campanas de pared. La iluminación por lámparas de halógeno es mejor que la incandescente o fluorescente y es regulable en intensidad.
Buenas ideas!! Me gustaria encontrat una campana que iluminara mejor de la que tengo. No se si existe una campana extractora de cocina que ilumine tanto como la propia luz de la cocina… Una campana que sea tambien lampara. ¿Alguien sabe?