Ventajas e inconvenientes de los grifos de cerveza

En este momento estás viendo Ventajas e inconvenientes de los grifos de cerveza
Barril de cerveza Grifo de cerveza (Bence Boros Unsplash)

La entrada «Ventajas e inconvenientes de los grifos de cerveza» se publicó por primera vez el 5 de julio de 2016 y ha sido actualizada el 5 de agosto de 2022.

Con el verano y los asfixiantes calores estivales la cerveza fría es una de las bebidas más apetecibles. Frente a la alternativa de ir a tomar unas cañas al bar de la esquina está la opción para los más caseros de comprar un tirador de cerveza profesional. En este post te contamos las ventajas e inconvenientes de los grifos de cerveza para que puedas hacer la mejor compra. Pero antes un poco de culturilla cervecil.

Tirador de cerveza H.Koenig BW1880
Tirador de cerveza H.Koenig BW1880 (de los más vendidos en Amazon)

Qué es un grifo de cerveza

Técnicamente un grifo de cerveza es un electrodoméstico que funciona con electricidad (toma de corriente de 220-240V) compuesto por un barril que contiene la cerveza, un circuito por el cual la cerveza fluye desde el barril hasta la boca del grifo y un cartucho de dióxido de carbono que te permite disfrutar de cerveza fresca a la presión adecuada de gas.

La capacidad de los barriles de cerveza varía de los más domésticos (entre 2 y 5 litros en el caso del barril de Heineken) a los 30 litros de soluciones más profesionales. Una vez agotados aquellos, solo tienes que tirarlos al contenedor amarillo.

Cómo funcionan

En este video se explica el cómo funciona uno de estos tiradores de cerveza:

 

Ventajas de los grifos de cerveza

Comodidad

La principal ventaja de estos tiradores es la comodidad de disponer en casa de cerveza de grifo, fresca y en cantidades suficientes como para no tener que salir al bar o el pub a tomarla.

Sabor auténtico de la cerveza

Destaca también el sabor de la cerveza de tirador, que mantiene la misma consistencia y calidad desde la primera hasta la última caña. Esto a diferencia de la cerveza de lata o botella, que pierden pronto el gas.

Precio por litro

Por otra parte un barril de cerveza es mucho más barato que comprar botellas o latas sueltas. Los hay de varios tamaños pero los más comunes son los de 5 litros, aunque los hay de 2 litros también.

Espacio en el frigo

Otra ventaja es la capacidad de estos tiradores de liberar mucho sitio en nuestra nevera. Por ejemplo, un barril de 5 litros de capacidad de cerveza (bastante común como tamaño) equivale a 15 latas de cerveza o a unas 20 cañas.

De no ser por el barril de cerveza, de otra manera tendríamos que preocuparnos de mantener frías en la nevera- Y de reponer, conforme fuéramos consumiéndolas, un montón de cervezas de lata o en botella.

Temperatura y presión idóneas

Además, con estos grifos de cerveza es que siempre tienes la cerveza a la temperatura y con la presión correcta. Esto es así gracias al buen hacer del cartucho de dióxido de carbono y su válvula de control, que mantiene la presión a aproximadamente 1,0 bar. Heineken promete en su web que un barril dure fresco 9 meses sin abrir, y 30 días una vez abierto.

Menos residuos

Por último, consumir cerveza en formato de barril en el hogar reduce el consumo de botellas de vidrio no retornable al igual que el de latas por lo que se generan menos residuos.

En algunos casos se tirará el barril al contenedor amarillo. Y si es retornable al distribuidor habitual, quien te entregará uno lleno.

Inconvenientes de los grifos de cerveza

Inversión inicial

Necesitas hacer la inversión inicial del barril y el equipo tirador de cerveza.

Por ejemplo, el modelo Krups Sub Compact VB641810, que tiene más de 700 valoraciones buenas en Amazon cuesta entre 440-480 euros.

Alberga en su interior barriles de cerveza de 2 litros y es capaz de mantener tu cerveza a una temperatura de 2 gracos Cº, hasta 15 días de frescura. Es compatible con una gran variedad de cervezas.

 

Tirador de cerveza Krups Sub Compact VB641810
Tirador de cerveza Krups Sub Compact VB641810 (se vende en Amazon por 460 euros)

Consume electricidad

Por otra parte, no olvides que el tirador de cerveza es eléctrico, y por tanto, consume energía.

Aunque poca. Su consumo eléctrico estimado es de 65 W, comparable al de una bombilla de incandescencia de las antiguas.

Requiere limpieza regularmente

Otro inconvenientes es que, como cualquier otro electrodoméstico casero, hay que limpiarlo de vez en cuando.

Para limpiar el tirador de cerveza, primero hay que desenchufarlo de la corriente, pasarle un paño húmedo y detergente suave y nunca intentar acceder a las partes internas del tirador.

Los barriles ocupan espacio en tu nevera

Tienes que tener los barriles un tiempo largo en la nevera (y ocupan espacio) o directamente en el tirador de cerveza.

Ojo porque si quieres beber la cerveza fría para enfriar un bidón a 4ºC son necesarias unas 15 horas aproximadamente, si el tirador y el bidón están a una temperatura ambiente de 20ºC.

Mucha espuma cuando la temperatura no es la adecuada

A diferencia de una cerveza de lata o botellín, si un barril no está lo suficientemente frío obtendrás mucha espuma en la tirada inicial.

De hecho, Heineken recomienda colocar el barril en el frigo durante al menos 10-12 horas para que la temperatura de la cerveza en el barril sea de aproximadamente 5 °C.

Muchos barriles modernos de cerveza como The Torp, tienen un indicador que cambia de color a azul cuando la cerveza está ya a la temperatura óptima de 5 grados.

No agitar el barril

Tienes que mantener un barril en reposo un tiempo si ha sufrido traqueteo en su transporte. Si no, tendrás un montón de espuma en vez de cerveza.

barril h41 the torp
Barril de cerveza Heineken Torp (Pack de 5 x 2 litros. En Amazon por 34,65 euros)

 

Reposición de los barriles

Por último, con un tirador de cerveza tienes que ocuparte de reponer los barriles de cerveza. ¿Cómo? Yendo al supermercado, vía un distribuidor o comprándolos por Internet, pagando por los portes si te los traen a casa desde alguna tienda online (o gratis si tienes Amazon Prime).

El barril de cerveza Heineken Torp de arriba es un pack de 5 barriles de 2 litros de capacidad cada uno. Se vende en Amazon por 34,65 euros. El litro de cerveza te sale a 3,47 euros.

 

5/5 - (2 votos)

Fran

Instrumentos de cuerda, esqui, pesca submarina y tiro con armas de avancarga. Consultor de On Line and Mobile Marketing. Colaboro con Consumoteca porque me parece un proyecto interesante. Aficiones: Música, Esgrima, Esqui, Pesca submarina, Tiro con arma de avancarga, Automovilismo

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cecy Álvarez

    Consume mucha energia eléctrica?
    Y una vez e chhfado y puesto a funcionar tiene q estar encendida hasta q se acabe la cerveza?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.