Tipos de aspiradoras en el mercado

Tipos de aspiradoras en el mercado
Aspirador_Ufesa_ AS3100

Yo aspiro, tú aspiras, él aspira….. ¿sabías que en 1901 fue patentada la primera aspiradora? La ideó el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth. Se llamaba “Puffing Billy” y era una enorme máquina, con un motor eléctrico, que aspiraba el polvo. Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpia una casa.

Gracias a dios, los tiempos han cambiado mucho y hoy, en el mercado encontramos varios tipos distintos de aspiradora que aquí te contamos.

Aspiradoras trineo

El aspirador tipo trineo es el más habitual en nuestras casas. Tiene un cuerpo rígido con ruedas en cuyo interior hay una bolsa de papel desechable (aspiradoras con bolsa) o, si no la tienen, un depósito (que puede ser de agua) donde se recoge la suciedad aspirada (aspiradoras sin bolsa).

Aspirador trineo Rowenta 5253
Aspirador trineo Rowenta 5253

Las aspiradoras trineo tienen también un espacio para guardar accesorios (boquillas y cepillos para aspirar distintas superficies), además de un largo tubo telescópico y flexible que termina en una boquilla o cepillo.

A favor

-Funcionan bien en todo tipo de suelos, alfombras, colchones, cortinas y tapicerías,
-Gran capacidad de aspiración (más que los de mano y tipo escoba),
-Suelen traer filtros especiales para personas con alergias o asma,
-No son los más caros y potentes del mercado,
-Suelen tener potencia de aspirado variable (se selecciona con un mando).

RELACIONADO  Qué es una aspiradora

En contra

-Son pesados,
-Los modelos con depósito de agua son poco eficientes y muy pesados,
-Pueden devolver polvo al ambiente al vaciar el recipiente de suciedad.

Aspiradores verticales o escoba

Los aspiradores verticales o aspiradoras escoba tienen forma alargada de escoba e incorporan un motor de succión, un depósito para el polvo y una boquilla en el extremo del cepillo.

Funcionan enchufándolos a la corriente o con baterías recargables (aunque, ojo, estos últimos tienen una autonomía limitada y tardan en recargarse) y algunos pueden tener un miniaspirador de mano extraíble incrustado en el propio conjunto. Vienen con accesorios (boquillas, estación de carga los de batería, etc.).

Son menos habituales en los hogares españoles aunque algunos usuarios los recomiendan como apoyo a un aspirador tipo trineo, sobre todo los de batería recargable por su comodidad.

A favor

-Son ligeros y muy manejables,
-Los aspiradores escoba sin cable son muy cómodos
-Cómodos en aspirados ligeros y rápidos (las migas de pan del almuerzo).

En contra

-Autonomía a veces escasa de los aspiradores escoba de batería y duración de la recarga
-No aspiran bien algunas superficies,
-Capacidad limitada de la bolsa para recoger el polvo,
-Los que no llevan bolsa, al vaciar el depósito parte de la suciedad vuelve al exterior,
-El motor no va aislado con lo que son más ruidosos.

Aspiradoras de mano

Los aspiradores de mano son un práctico complemento del aspirador tradicional tipo trineo, ideal para limpiar la suciedad de espacios concretos y reducidos (como el coche) o en zonas de difícil acceso. Los hay específicos para eliminar ácaros de lugares como camas y colchones, polvo o incluso líquidos. No tienen bolsa para el polvo sino un recipiente. Son ligeros y pueden alimentarse mediante cable o batería (en cuyo caso tienen poca autonomía).

RELACIONADO  Aspiradora trineo
Aspiradora de mano Electrolux zb5103
Aspiradora de mano Electrolux zb5103

Aspiradoras robot automáticas

Las aspiradoras robot automáticas (los iRobot de Roomba, Conga, iLife, etc.) revolucionaron el mercado en su momento y aunque algo caros (los hay de hasta 1.000 euros), se pueden encontrar en torno a los 200-300 euros algunos modelos mas básicos. Estos robots limpian automáticamente siguiendo un patrón y vuelven a su emplazamiento de base cuando necesitan reponer baterías.

Aspiradores robot Amazon
Aspiradores robot Amazon

 

De diseño cilíndrico aplanado, como un platillo volante, se ponen en marcha y se sirven de sensores para no chocar y avanzar por la casa aspirando la suciedad y adaptándose a los distintos tipos de suelo. Cuando terminan, algunos modelos regresan a la base a recargarse.

Los hay con sensores de suciedad para repasar zonas concretas.

A favor

-Consumen menos que los aspiradores convencionales y funcionan con baterías recargables muy duraderas,
-Son pequeños y caben en cualquier sitio
-Son silenciosos.

En contra

-No alcanzan a limpiar bien zonas difíciles (rincones y alfombras)
-Tienen un depósito pequeño que hay que andar vaciando,
-Precio elevado

Sistema centralizado de aspiración

Se instalan en oficinas y empiezan a encontrarse en las casas más modernas.

Constan de motor potente que se coloca en algún lugar de la vivienda donde no moleste el ruido, y a este motor se conecta una red de canalización de la fuerza de aspiración con salida en tomas en las paredes de las habitaciones.

Para limpiar solo hace falta conectar una manguera a cada toma, activando así el sistema, sin acarrear motor ni bolsa de limpieza.

Es un sistema práctico, cómodo, silencioso, potente y rentable, aunque la inversión inicial es bastante superior.

Aspiradores de vapor

Los aspiradores de vapor (conocidos como Vaporettos), combinan vapor, detergente y aspiración para limpiar alfombras y otras superficies. Se parecen a las aspiradoras verticales de escoba, pero en vez de una bolsa, tienen un tanque de agua donde recogen el líquido limpiador aspirado y la suciedad.

RELACIONADO  Trucos para comprar aspiradoras sin bolsa
Aspirador de vapor Karcher
Aspirador de vapor Karcher

 

Tienen cabezales rotativos (bateadores) que agitan la suciedad de la alfombra y permiten que penetre el líquido con detergente que luego succionan.

Si te ha gustado, consulta aquí otras cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador donde verás que el tamaño, peso, ruido y otras cosas sí importan.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú