Las licuadoras son electrodomésticos cuya función es extraer el zumo de las frutas y hortalizas tratadas, por presión y centrifugación, separándolo de los componentes sólidos una vez prensada la fruta u hortaliza.

Desde el simple exprimidor de naranjas de toda la vida hasta las máquinas más precisas y modernas, hay una amplia variedad de pequeños electrodomésticos que pueden realizar la función licuadora. Aunque todos se pueden agrupar en dos grandes categorías: licuadoras manuales y eléctricas.

De ahí la diversidad en los precios de las licuadoras, que pueden variar entre los 20 euros y los 500 euros.

Licuadora orbital Cecotel en Amazon
Licuadora orbital Cecotel (en Amazon por unos 30 euros)

Características a tener en cuenta

A la hora de comprar una licuadora, ten en cuenta las siguientes características:

  • Numero de revoluciones por minuto del motor de la licuadora. Por ejemplo 19.000 rpm. Cuanto mayor sean las rpms, mayor el contenido de zumo obtenidos de las frutas y con mayor rapidez. La mejor licuadora tendrá al menos dos modos de funcionamiento en cuanto a su velocidad de exprimido. La velocidad baja velocidad (entre 12.000 y 15.000 rpm) es adecuada para frutas blandas (zumos licuadora de naranja o tomate). El modo de velocidad elevada funciona entre 15.000 y 18.000 rpm y es apto para frutas duras (zumo de zanahoria, apio, remolacha, col rizada y similares). Otros modelos alardean de una «masticación lenta y molienda» a tan solo 80 rpm. Aseguran que con ello no se crea demasiado calor y fricción y se reservan las vitaminas, enzimas, minerales, oligoelementos y nutrientes, de produce menos espuma y sin obstrucciones.
  • Ancho de la boca por la que se introducen las porciones de fruta o verduras. Por ejemplo, 65 mm.
  • Potencia máxima medida en vatios, para conseguir resultados perfectos y número de velocidades para adaptarse a la dureza de las distintas frutas y verduras. Por ejemplo 650 W.
  • Depósito donde cae la pulpa y capacidad en ml de la jarra para el zumo.
  • Capacidad de los materiales para ser lavados en el lavavajillas o su limpieza en general.
  • Base antideslizante y hueco recogecables.
Licuadora Aicook Amazon
Licuadora Aicook (se vende en Amazon por unos 30 euros)

Electrodomésticos con una sola función

A diferencia de otros electrodomésticos similares, las licuadoras solo poseen una única función: licuar, es decir, transformar frutas y hortalizas (elementos sólidos) en cremas y zumos (estado líquido). Sin embargo, esta sola función encierra todo un mundo de posibilidades:

  • Zumos naturales
  • Zumos de combinaciones de frutas o de frutas con hortalizas.
  • Batidos de frutas, añadiendo por ejemplo leche
  • Gazpachos y similares.Cremas frescas.

Cómo funciona la licuadora

Las frutas y hortalizas se introducen en trozos o enteras según la potencia de los modelos, a través de la embocadura superior con formas redondeadas. Por medio de un elemento son empujadas para ser estrujadas por la máquina.

El disco centrifugador situado en el interior expulsa la pulpa seca hacia un contenedor incorporado generalmente en la parte trasera, mientras que el zumo sale por una boquilla situada en el lado opuesto.

Tipos de licuadoras

Batidoras de Vaso con función licuadora

Cuentan con un vaso o recipiente en cuyo interior se encuentran las cuchillas que baten y trocean los alimentos hasta conseguir el zumo o el puré.

El resultado que ofrecen estas batidoras suele ser más espeso y menos fino que el que se consigue con una licuadora específica.

En compensación, tiene otras funciones útiles para la cocina: picar, trocear, amasar, batir huevos…

Batidora de vaso Philips Avance Amazon
Batidora de vaso Philips Avance (en Amazon por unos 70 euros)

Licuadora clásica

Son las licuadoras propiamente dichas, cuya única función es la de obtener productos líquidos de frutas y hortalizas frescas (zumos, sopas, gazpacho…), que podemos introducir en pedazos grandes y sin necesidad de pelarlas previamente.

Estas licuadoras suelen contar con filtros para separar el zumo puro del resto de la fruta: pulpa, piel, semillas, etc. El resultado es un líquido cien por cien natural y de excelente calidad.

Diferencia entre licuadora y batidora

La licuadora suele ser de un solo uso. Es decir, que a diferencia de otros electrodomésticos similares, las licuadoras solo poseen una única función: licuar, es decir, transformar frutas y hortalizas (elementos sólidos) en cremas y zumos (estado líquido), desprovistos de la pulpa y cáscaras.

Por su parte, la batidora sirve para hacer cremas, batir, picar, etc. en función de los accesorios que se le instalen.

Licuadora Moulinex Vitae JU200045 en Amazon
Licuadora Moulinex Vitae JU200045 (superventas de Amazon por entre 35 y 50 euros)

Las mejores licuadoras

Los modelos y marcas de licuadora que más buscamos en Google en España son: licuadora moulinex, philips, taurus, aicok, silvercrest, bosch, jata, oster, braun, cecotec, orbegozo, kenwood, licuadora philips hr1855 y robin food.

Sus precios varían entre los 20 euros y los 500 euros, dependiendo de si se accionan de forma manual por el usuario o de si son eléctricas e incorporan otras utilidades además de licuado de las frutas.

Dónde comprar licuadoras

De mayor a menor demanda, estas son las tiendas donde comprar licuadoras: licuadora amazon, lidl, carrefour, media markt, el corte ingles, alcampo y aldi.