Mantenimiento del aire acondicionado

Mantenimiento del aire acondicionado
Ventilador aire acondicionado (Ava Sol Unsplash)

En este post te damos consejos para el mantenimiento y reparación de aire acondicionado y hablamos de los servicios técnicos de Barcelona como, por ejemplo, Barnatecnic y el servicio integral Rapitecnic.

Uso del aire acondicionado en España

España es un país bastante caluroso durante los meses de verano en general. Pero hay diferencias en el tipo de electrodomésticos que compramos entre el norte y el sur y en las poblaciones de costa e interior.

Por ejemplo, en las zonas del norte hay un menor recurso al aire acondicionado y mayor a las secadoras que en el sur. Y en las localidades de costa se suelen comprar aires acondicionados con bomba de calor para el verano y también el invierno.

El aire acondicionado es uno de los principales electrodomésticos de nuestros hogares. Según la “Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008” del INE (última publicada), el 35,5% de las viviendas tienen aire acondicionado.

Encuesta de Hogares INE 2018 viviendas con aire acondicionado
Encuesta de Hogares INE 2018 viviendas con aire acondicionado

Si te fijas, el porcentaje del 35,5% es solo del 22,3% cuando se trata de viviendas unipersonales, para subir al 43,6% en las viviendas donde conviven 4 o más personas.

Otro dato interesante es que solo el 10,4% de las viviendas tienen climatización en todas las habitaciones. Y el 4,6% de nuestras casas no apagan el aparato por la noche.

Uso del aire acondicionado en España
Uso del aire acondicionado en España

Mantenimiento del aire acondicionado

Con la llegada del verano y de los meses de calor muchos usuarios pondrán en marcha, por vez primera en varios meses sus aparatos de aire acondicionado. Y tal vez, sorpresa, este no funcione correctamente.

Si tienes un aparato con bomba de calor, es posible que lo hayas usado también en invierno. Esto es habitual en pisos y apartamentos de costa donde en invierno la sensación de frío es intensa por el efecto de la humedad ambiental.

Pero, en general, un aparato de aire acondicionado necesita un mantenimiento periódico bastante sencillo que pasa por su puesta en marcha y limpieza periódicas.

Limpieza del aparato

El mantenimiento básico de un aparato de climatización comienza con la limpieza de los circuitos y conductos de aire acondicionado, tanto del difusor del aire que tenemos dentro de casa, como del motor que solemos tener fuera en la terraza o el balcón (si es factible).

Para limpiar el difusor es recomendable comprar un desinfectante de aire acondicionado (cuesta a razón de unos 10 euros por litro de desinfectante). Este desinfectante se puede encontrar en formato líquido con difusor pulverizador o en spray. Sus propiedades higiénicas tienen un efecto bactericida y fungicida. Además sirve de engrasante del aparato.

Una vez preparada una bayeta y el pulverizador, basta con subir a la escalera, quitar la tapa superior del aparato con una llave, retirar los filtros del aparato y encender el aire en modo frío.

Ya podemos comenzar a pulverizar sin miedo y en cantidad generosa las rejillas de los filtros con el desinfectante. El líquido pulverizado arrastrará con él la suciedad acumulada en la bandeja de condensación que podremos retirar a través del desagüe de la bandeja de condensación que hay en el lateral del aparato. Se puede repetir la operación pasados unos 20 minutos, esta vez con un spray o difusor eliminador de olores.

Una vez aplicado el spray, se recomienda arrancar unos minutos el equipo en modo frío y sin apenas chorro de aire. Esto hará circular el contenido del spray por todo el circuito.

Por su parte, los filtros se rocían con el pulverizador y después se enjuagan con agua y se ponen a secar. Luego bastará con poner el aire a funcionar unos diez minutos para que el aparato se limpie de olores y suciedad.

Al final de todo el proceso, el aparato de aire acondicionado quedará desinfectado y libre de bacterias, gérmenes y hongos y el aire que respiremos en casa será mucho más puro.

Ventajas de un buen mantenimiento

Ni que decir tiene que un buen mantenimiento del equipo de climatización te permitirá ahorrar energía ya que el aparato funcionará mejor y estará mejor engrasado internamente.

Pero además, un aire acondicionado bien mantenido es más eficiente, en el sentido de que consumirá menos electricidad (requerirá menos potencia), para ofrecer el mismo nivel de frigorías y enfriar tu salón o dormitorio.

Además, con un equipo limpio tendrás una mayor calidad del aire que respiras en tu casa, ya que este quedará libre de bacterias, gérmenes y malos olores.

Finalmente, la vida útil de tu aparato de aire acondicionado será mayor. Tenlo en cuenta.

Reparación de aire acondicionado

Si a pesar de mantener limpio tu aparato, este no funciona, se puede deber a otras razones como una fuga del líquido refrigerante o una rotura de algún mecanismo.

Para estos casos, si vives en la ciudad condal, tendrás que recurrir a expertos en la reparación de aires acondicionados en Barcelona.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú