Plan renove de electrodomésticos y calderas en Aragón

Plan renove de electrodomésticos y calderas en Aragón
Calefacción en el hogar casa

Se acaban de publicar dos normas que regulan el nuevo Plan Renove de electrodomésticos en Aragón en 2020 y el esquema para los siguientes años. Las vemos en detalle en qué consisten estas ayudas, quién tiene derecho a ellas y cómo se solicitan.

En total se darán 1.4 millones de euros repartidos en estas líneas de producto (electrodomésticos, calderas, aire acondicionado y otros).

Plan Renove electrodomésticos Aragón

El nuevo Plan Renove de electrodomésticos y calderas en Aragón (Plan Renove) es la continuación del anterior, que formaba parte de la estrategia de ahorro y eficiencia energética del Plan Energético de Aragón 2013-2020.

El nuevo recientemente aprobado forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica (EARSE) con motivo de la pandemia COVID-19.

Anualmente se publicarán ayudas para la promoción y desarrollo de las energías renovables, del ahorro y la diversificación energéticas y para el  uso eficiente de la energía.

Los consumidores aragoneses se benefician de ayudas a la compra en una serie de comercios de la región que cumplan una serie de requisitos y se apunten a la iniciativa.

Cómo funciona

El funcionamiento de estas ayudas es sencillo. Existen una serie de líneas de electrodomésticos y calderas con descuentos predefinidos.

El comercio colaborador aplica los descuentos pactados al consumidor comprador y luego recibe del Gobierno regional los importes avanzados a aquéllos.

Toda la coordinación informática de las ayudas se hace a través de la entidad colaboradora, Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada.

Asimismo, también podrán serlo:

  • agrupaciones de personas físicas o jurídicas,
  • comunidades de bienes o
  • cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonial que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan cumplir los requisitos para la percepción de la ayuda.

Los compradores de un aparato o equipo serán considerados beneficiarios finales de las ayudas y los establecimientos adheridos, comercios e instaladores, serán considerados beneficiarios directos del Plan Renove, dado que se les abonará a ellos la ayuda que habrán trasladado al beneficiario final mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra.

Comercios adheridos

Se podrán adherir al Plan Renove, en sus diferentes líneas, las tiendas minoristas o empresas instaladoras dedicadas a la venta menor y/o instalación de los aparatos con subvención con al menos una tienda física en la región. 

Electrodomésticos con subvención

Los electrodomésticos con ayudas serán estos (en paréntesis la clasificación de su etiqueta energética), siempre que sustituyan a otro electrodoméstico igual pero con menor eficiencia energética y/o más contaminante en Aragón, que no podrá ser reutilizado y deberá ser gestionado como residuo. Además deberán quedar instalados.

Son estas las líneas de producto con derecho a subvención:

  • Frigoríficos y frigoríficos-congeladores (A++ o superior).

  • Congeladores (A++ o superior).

  • Lavadoras (A++ o superior);.

  • Lavavajillas (A++ o superior).

  • Encimeras de inducción total.
  •  
  • Hornos de clase energética A + o superior.

Además tienen subvención estos aparatos de aire y calentamiento

  • Aparatos de aire acondicionado con clasificación energética A + o superior y al menos A en calefacción.
  • Calderas de condensación de gas natural o GLP´s con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5 o superior).
  • Calderas de biomasa con potencia máxima inferior a 70 kW que transfieren la energía térmica generada en la cámara y en circuito de humos para calefacción o suministro de agua caliente.

  • Otros aparatos o equipos que incorporen tecnologías que obtengan como resultado una mejora en el ahorro y la eficiencia energética o una disminución de emisiones contaminantes como consecuencia de la evolución tecnológica y que necesariamente deberá determinarse por la Dirección General convocante de las ayudas.

Cuánto se subvenciona

La cuantía de la ayuda será una cantidad fija para cada tipo de aparato o equipo en función de su clasificación energética.

Esta cuantía, no podrá exceder en ningún caso del 25% del precio final del aparato o equipo, excluido el IVA.

Ayudas Plan Renove electrodomésticos y calderas Aragón 2020 descuentos individuales
Ayudas Plan Renove electrodomésticos y calderas Aragón 2020 descuentos individuales

 

  • Frigoríficos y frigoríficos-congeladores A++: 125 euros.
  • Frigoríficos y frigoríficos-congeladores A+++: 150 euros
  • Congeladores A++: 85 euros.
  • Congeladores A+++: 100 euros.
  • Lavadoras A++: 125 euros
  • Lavadoras A+++: 150 euros
  • Lavavajillas A++: 125 euros
  • Lavavajillas A+++: 145 euros
  • Hornos de clase energética A+: 85 euros
  • Encimeras de inducción total: 105 euros
  • Aparatos de aire acondicionado con clasificación energética A + o superior y al menos A en calefacción: entre 150 y 250 euros.
  • Calderas de condensación de gas natural o GLP´s con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5 o superior): 350 euros.

Cada beneficiario podrá obtener una sola ayuda por cada tipo de aparato. Este deberá sustituir a otro con menor eficiencia energética y/o más contaminante. Y siempre que el lugar de recogida del aparato a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del nuevo aparato sea en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cada orden que cree un Plan Renove se publicarán cuantías y fechas precisas.

Las ayudas comenzarán a darse el 26 de noviembre de 2020 hasta agotarse.

Obligaciones de los establecimientos adheridos

Los establecimientos adheridos al Plan Renove deben rellenar los formularios de solicitud de ayuda, entregar una copia de la solicitud de ayuda al comprador, aplicar en el precio final de venta, incluido el IVA, los descuentos correspondientes a la subvención y colaborar activamente en la difusión del Plan Renove.

Deben también retirar los aparatos sustituidos para su correcta gestión (según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) mediante certificado de entrega a un Gestor de Residuos autorizado. Deben presentar justificaciones de liquidación de las ayudas.

Obligaciones de los compradores de aparatos

El comprador de un aparato o equipo acogido al Plan Renove estará obligado a respetar el procedimiento de compra.

Deberá poner a disposición del comercio para su retirada y reciclado un aparato que, siendo del mismo tipo, presente menor eficiencia energética o medioambiental que el adquirido,

También deberá someterse a las actuaciones de comprobación que se realicen, a conservar el original de la factura y justificante de pago de la operación realizada.

Normativa relacionada

El marco general de estas ayudas nos viene de la Unión Europea:

  • Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (ver online).

    Su artículo 38 limita el máximo de las ayudas gubernamentales al 25% del precio final del aparato o equipo, excluido el IVA.

Los sucesivos Planes Renove de Aragón han sido publicados en las siguientes normativas anuales:

  • Orden ICD/1217/2020, de 26 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha del Plan Renove Aragón 2020 de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente.

  • Orden ICD/1035/2020, de 23 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del consumo a través de la puesta en marcha de planes de renovación de aparatos electrodomésticos, equipos productores de calor y frío y calderas, denominados «Planes Renove».

Ediciones anteriores:

  • Orden EIE/843/2017, de 19 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la puesta en marcha de planes de renovación de aparatos electrodomésticos y equipos productores de calor, frío y agua caliente, denominados «Planes Renove» (BOA de 28 de junio de 2017).

Gestión de los viejos electrodomésticos:

  • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.