Periodo de carencia

La carencia o periodo de carencia es el período de tiempo, posterior a la suscripción de un contrato de seguro, durante el cual la totalidad o parte de las coberturas del mismo no surten efecto.

La carencia es un recurso de las aseguradoras en ciertos tipos de seguros para garantizarse que el beneficiario del seguro no suscribe el seguro para cubrir una determinada necesidad o riesgo que sabe que va a ocurrir ciertamente (una enfermedad grave, un embarazo etc.). Por eso muchas aseguradoras exigen al cliente que rellene un cuestionario de salud en el que éste debe declarar si tiene una serie de enfermedades previas contraídas antes de suscribir la póliza.

Es importante, a la hora de contratar un seguro que comporte una prestación, por ejemplo, de salud, conocer si existe un periodo de carencia ligado al mismo. Por ejemplo, es habitual que en los seguros sanitarios privados (Sanitas, Adeslas, etc.) las mujeres tengan un periodo de carencia de x meses en caso de solicitar asistencia por embarazo o parto, es decir, que si cuando se suscribe el seguro la mujer está embarazada, puede que su seguro de asistencia sanitaria no le cubra ese embarazo.

Carencias habituales

En la web de la compañía Asisa, el periodo de carencia es genérico y de 6 meses, salvo para la hospitalización por cualquier causa -incluido el parto- que tiene una carencia de 8 meses.

A modo de ejemplo, están sujetas a carencia las siguientes pruebas y técnicas médicas:

  • Pruebas especiales de diagnóstico: Resonancia Magnética; TAC; Radiología Vascular; Gammagrafía; PET; Cariotipos; Amniocentesis; OCT; Cateterismo; Estudios Electrofisiológicos Cardiacos; Estudio diagnóstico en Unidad del Sueño (Polisomnografía); Estudios Urodinámicos; etc.
  • Técnicas especiales de tratamiento: preparación al parto, tratamientos de rehabilitación como fisioterapia, electroterapia, magnetoterapia o foniatría), terapias respiratorias (aerosoles, ventiloterapia y oxigenoterapia a domicilio); tratamiento del dolor; láser quirúrgico, etc.
  • Psicoterapia prescrita por un médico especialista en Psiquiatra del Cuadro médico de ASISA.
  • Planificación familiar (DIU, ligadura de trompas y vasectomía).
  • Cirugía ambulatoria.
RELACIONADO  Póliza de seguros

Seguros sin carencia

Los seguros obligatorios como el seguro de coche, no tienen carencias ya que son de obligada suscripción (al menos en su modalidad a terceros) y deben cubrir el riesgo desde el momento en que el cliente firma el contrato siempre que se haya desembolsado la prima de seguro.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú