Préstamos rápidos a largo plazo

Préstamos rápidos a largo plazo
Casa sofa salon (Zohre Nemati Unsplash)

Préstamos rápidos a largo plazo

Cada vez más, los servicios financieros a nuestra disposición se especializan más. Por el lado de la financiación, cada vez es más frecuente encontrar con entidades financieras que se dedican exclusivamente a conceder préstamos rápidos a largo plazo. Y las que comparan ofertas para ayudarte a elegir. Vamos a ver las alternativas con un ejemplo de préstamos rápidos de 2000 euros, a 12 meses.

Antes de pedir un préstamo

Antes de recurrir a la financiación ajena (la que te presta un tercero), siempre pregúntate si realmente el dinero (los 2000 euros de nuestro ejemplo), son necesarios. Hazlo intentando dividir tus gastos en imprescindibles y prescindibles. Y dentro de los primeros, en recurrentes y extraordinarios.

Obviamente, cuando entre tu nómina o prestación en cuenta, atiende siempre los gastos imprescindibles. Y si sobra algo, desvía una parte a ahorro. Y el resto, lo puedes dedicar a darte un gusto: ropa, compras, viajes, etc. 

Desde luego si te sobreviene un gasto imprescindible extraordinario, no te quedará más remedio. Tendrás que tirar de reservas (el famoso fondo de emergencia que habla la educación financiera). Y si no las hubiere, tendrás que recurrir a un préstamo a largo plazo.

La TAE es tu aliada

Si no hay más remedio que endeudarse, el siguiente paso es encontrar la mejor opción. Para ello hay comparadores de ofertas de financiación. En nuestro ejemplo de préstamo rápido de 2000 euros estos comparadores nos darán una tabla de resultados como esta:

Comparativa de préstamos de 2000 euros
Comparativa de préstamos de 2000 euros

 

El siguiente paso sería pulsar en cada uno de los resultados y hacer una simulación de préstamo de 2000 euros a seis meses, y anotar la TAE de cada opción.

El plazo del préstamo

Una vez decidido el prestamista, no importa cómo de a corto o largo plazo sea el préstamo que elijas. Lo importante siempre es ser capaz de devolver el préstamo a lo largo de su vida sin “estresar” nuestra economía familiar.

En general, la suma de pagos mensuales por deudas, alquileres, hipotecas y demás gastos financieros no debería superar el 30% de los ingresos de tu hogar. Si están por debajo, elige un plazo más corto. Y si no, tendrás que optar por un mayor plazo de amortización de tu préstamo.

Lo que puedes hacer es simular con tu prestamista favorito la incidencia que tiene el plazo en la TAE de los préstamos rápidos a largo plazo. Sólo tendrás que obtener la TAE en caso de devolver a 6, 12 o 24 meses, por ejemplo. Y verás el resultado.

Consejos antes de pedir un préstamo rápido

Antes de pedir tu préstamo ten en cuenta estos dos básicos:

  • El TIN (tipo de interés nominal), es el coste financiero del préstamo sin tener en cuenta ningún otro gasto adicional.
  • La TAE (tasa anual equivalente) es el coste total anual del préstamo, teniendo en cuenta el interés y las posibles comisiones de estudio o apertura que tengamos que pagar. En una financiación, la TAE será más alta que el TIN. 

Otras cosas que debes tener en cuenta:

  • La TAE y el TIN de dos usuarios en la misma web de préstamos rápidos pueden variar tras el análisis de solvencia que te harán previamente. Este análisis es declarativo y se basará en los ingresos que declares, tus deudas, tu situación familiar, tu domicilio, tu código postal, etc.
  • En cualquier simulación de un préstamo te deben informar previamente de su TIN y TAE para que puedas elegir bien.
  • También te deberán informar de la TAE y TIN mínimos y máximos que aplica el prestamista. Y de la duración mínima y máxima de sus préstamos.
  • Y te aconsejamos leerte la “Información Normalizada Europea” sobre el crédito o préstamo que vas a pedir.

Información Normalizada Europea

Se trata de una hoja que tienen que tener todas las entidades financieras que se dedican a préstamos rápidos a largo plazo, medio o corto plazo.

En ella se incluirán forzosamente:

  • Los datos del prestamista: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y web.

  • Características principales del préstamo: Importe total, duración mínima y máxima en meses, tipo de cuotas y cuadro de amortización con fechas, importe total final a pagar (incluyendo el capital prestado más los intereses y posibles gastos relacionados con el crédito). El tipo de interés deudor en forma de TIN y TAE. Si es obligatorio algún tipo de aval o garantía para pedir el préstamo. Penalizaciones por impagos parciales o total, por recibos devueltos. Si nuestros datos se incorporarán a ficheros de solvencia patrimonial y crédito.
  • Otros aspectos jurídicos importantes: si tienes derecho de desistimiento, si puedes amortizar el préstamo de forma anticipada con o sin coste y el mecanismo de reclamar al prestamista.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.