Comisionado de los clientes de servicios financieros

Comisionado de los clientes de servicios financieros
Ejecutiva con zapatos de tacón

Comisionado de los clientes de servicios financieros

Los “Comisionados para la defensa del los clientes de servicios financieros”, son una figura administrativa prevista por ley desde 2002.

Su misión es resolver una queja o reclamación que previa y obligatoriamente haya pasado por el departamento de atención al cliente de la entidad financiera o por su defensor del cliente, y no se haya cerrado.

La normativa de protección de los usuarios de servicios financieros prevé que, en caso de no poder resolver una queja o reclamación directamente con la entidad financiera (banco, caja de ahorros, compañía de seguros, etc.) porque no se resuelva favorablemente a nuestros intereses, se haya denegado la admisión o se hubiere desestimado, los usuarios se puedan dirigir a los Comisionados para la Defensa de los Clientes de Servicios Financieros.

Tres tipos de comisionados

Hay tres Comisionados para la defensa de los clientes de servicios financieros:

  • El Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios (adscrito al Banco de España).
  • El Comisionado para la Defensa del Inversor (adscrito a la CNMV).

Normativa que regula los comisionados

Los Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros fueron creados por el artículo 22 de la Ley 44/200 y cuentan con un Reglamento de 2004:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero (ver PDF).
  • Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.