Ludoteca

Ludoteca
Clases de surf para niños Vale Paraiso

Según la normativa catalana*, una ludoteca es un centro, equipamiento o espacio delimitado con una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva que elabora y llevan a cabo un proyecto socioeducativo.

Su objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona, para lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos.

Tipos de ludotecas

Las ludotecas pueden ser, según la normativa citada:

  • Permanentes: son las que ejercen sus actividades de manera continuada y en el mismo espacio físico.
  • Temporales: son las que ejercen sus actividades en espacios físicos variables y por un periodo de tiempo no superior a dos meses.

Normativa relacionada

En España no hay una norma estatal que regule las ludotecas por lo que la norma más aproximada que se puede aplicar en aquellas Comunidades autónomas donde no se han regulado son sus leyes de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y afines.

En Cataluña existe una normativa específica de 2009 y en la Comunidad Valenciana se mencionan en el anexo (Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos) de la norma de espectáculos públicos de 2003 dentro de las actividades recreativas.

  • Ley 4/2003, de 26 de febrero, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos (ver online).

Aquí puedes leer en detalle más sobre las ludotecas.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ELVIRA

    LUDOTECA Hola ¿me gustaria que me contestarais a cuantos metros cuadrados minimo necesito para el local de una ludoteca?¿tambien saber si todas las que trabajan en el tienen que tener titulos de educadoras? y por ultimo ¿es necesatio tener a una que tenga el titulo de magisterio ya que es una ludoteca y no una guarderia? espero vuestros comentarios, gracias.
    Elvira

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.