Tipos de sobres

Tipos de sobres
En la oficina

Un sobre es un envoltorio de papel opaco que una vez cerrado no puede abrirse sin ser violado, dentro del cual se incluyen cartas, documentos u objetos que el remitente envía a un destinatario. En el mercado hay tipos de sobres para todas las necesidades. En este post repasamos los orígenes del sobre, sus tipologías y usos y algunas pistas para comprar sobres.

Tipos de sobres

Los sobres de papel se pueden clasificar de varias maneras: por su forma,  tamaño, color, modo de fabricación, modo de apertura, tipo de solapa y de cierre, etc. Veamos las formas más habituales de organizarlos.

Clasificación por formas y tamaños

Las formas que puede adoptar un sobre vienen condicionadas por el que será su contenido. Si admitimos un folio DIN A4 como el formato que la mayoría usaremos (210 x 297 mm), las dos soluciones más habituales son (tomamos las imágenes de una conocida web de material de oficina):

  • Sobre americano: tiene forma rectangular y miden 110 x 220 milímetros para que quepa en su interior una carta de papel A4 plegada en tres palas horizontales.

    Sobre americano blanco 110 x 220
    Sobre americano blanco 110 x 220


    El americano, color blanco, es el sobre más frecuente en el mundo de la oficina (recibos, facturas, etc.). Los puedes elegir con o sin ventanilla, su solapa suele ser recta y su cierre más cómodo es el adhesivo (se desprende una banda protectora a lo largo de la solapa que expone una banda adhesiva. Se cierra el sobre y no se puede abrir sin romperlo.
  • Sobre bolsa: su medida estándar es de 229 x 324 milímetros. Es el sobre más cómodo que existe para enviar documentos A4 sin tener que doblarlos. Es ideal para enviar contratos, curriculum, y cualquier documento que se quiera proteger.

    Existen dos variantes de este sobre en función de la apertura por el lado más corto o por el largo. Tenlo en cuenta porque los precios pueden variar. Al ser sobres para el uso en oficina su cierre suele ser mediante tira autoadhesiva de fácil extracción.
Sobre bolsa blanco 229 x 324
Sobre bolsa blanco 229 x 324

 

En ambos casos, existen sobres de distintos gramajes para dar más seguridad al contenido. E incluso otros materiales más allá del papel de color blanco, más resistentes. Los vemos a continuación.

Clasificación por materiales

Tamaño aparte, lo que determina la funcionalidad del sobre para lo que se espera de él es el material con que esté fabricado. Esto, unido al gramaje determinará la mayor o menor resistencia al desgaste, traqueteo durante su procesado en las instalaciones de la compañía postal que lo maneje. Y en algunos casos, permitirá salvaguardar la confidencialidad del contenido del sobre para mayor tranquilidad del remitente.

Los sobres en función de los materiales para su fabricación son los siguientes:

  • Sobre de papel blanco: son el sobre americano y tipo bolsa que acabamos de ver. El gramaje habitual suele ser de 90 gramos por metro cuadrado (90 g/m2).
  • Sobre verjurado: es un sobre de papel de calidad y resistencia superiores al blanco de toda la vida. Para saber si tu sobre lo es fíjate en las pequeñas líneas paralelas que hay sobre su superficie.
  • Sobre Kraft: el Kraft es una forma de llamar al papel de estraza (papel madera o papel kraft) de color crema que encontramos en las bolsas de papel de algunos comercios, y también en los sobres. Se fabrica con pasta química, sin blanquear y se somete a una cocción breve. Es un material muy resistente al desgarro y la tracción.

    Se usan para el envío de documentación que se quiere proteger especialmente de la tracción a que se somete la correspondencia cuando se despacha a su destino.
  • Sobres burbuja: se trata de una variante del kraft pero revestida en su interior por papel burbuja similar al que se usa para envolver cosas para su transporte. Es indicado para enviar objetos algo frágiles que se quieren proteger del golpe.

Consejos de compra

Si necesitas comprar sobres para tu oficina, personal, mediana o grande, sigue estos consejos que te damos a continuación:

  • No te dejes llevar por empresas de material de oficina barato sin tener en cuenta el precio global de todo lo que necesitas.

  • Elige una papelería online que te haga descuentos en función del volumen comprado.

  • Opta por una tienda con funcionalidades prácticas como listas de la compra o varios lugares de entrega por si tu empresa tiene varias oficinas. Y también que te permita rescatar compras anteriores por si quieres repetir alguna para tu oficina. Y por supuesto acceder a tus facturas en tu área personal.
  • Busca una papelería online con un surtido grande de proveedores que te permita comprar todo en el mismo lugar para poder ahorrarte los gastos de envío.

Y si te ofrece la posibilidad de pedir por un lado y pagar al plazo pactado a finales de mes. Más cómodo para pedir y para gestionar por parte del departamento de contabilidad-administración

Orígenes del sobre

Desde sus orígenes el ser humano ha ideado constantemente soluciones a sus necesidades conforme iban surgiendo. Si para paliar la necesidad de alimentarse ideó arcos, flechas y lanzas, con la necesidad posterior de comunicarse ideó comunicación escrita, primero en soportes rígidos (barro, maderas), luego en pieles (pergaminos) y papiros y finalmente en papel.

Está documentado el envío de cartas y documentos legales escritos sobre arcilla y envueltos en sobres del mismo material en la Baja Mesopotamia en el 2000 AdC. El proceso de preparación era lento y exigía una primera cocción del barro con el documento escrito, al que, ya endurecido, se le aplicaba una nueva película de arcilla y vuelta al horno para endurecer su exterior. Este era roto por el destinatario para acceder al contenido confidencial. Aquí una foto de un documento y un sobre de arcilla babilonio que lo prueba (fuente Oriental Institute at the University of Chicago):

Carta y sobre de arcilla 2000 AdC (fte: Oriental Institute at the University of Chicago)
Carta y sobre de arcilla 2000 AdC (fte: University of Chicago)

 

Pero el envoltorio que conocemos tuvo su eclosión con la aparición del papel. Para garantizar la confidencialidad del contenido se plegaba a mano el papel por sus cuatro esquinas con forma de rombo. Y a la intersección se le aplicaba lacre fundido y el sello de cada cual que, una vez seco, impedía su apertura sin ser roto.

Sobre con lacre
Sobre con lacre

 

A mediados del XIX, con el auge de las compañías postales y la masificación de la escritura, se inventa el sobre de papel de todo tipo de tamaños para cada necesidad y se abandona el sistema del lacre.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.