El 60 por ciento de las reclamaciones transfronterizas son por compras online

La Red de Centros Europeos del Consumidor (EEC-Net) ha presentado su informe anual de quejas transfronterizas de los consumidores europeos. En 2012 esta red tramitó 72.000 reclamaciones y consultas.

El comercio electrónico transfronterizo se lleva el 60% de las reclamaciones tramitadas (incumplimientos de los derechos previstos en la Directiva 97/7/CE de venta a distancia. De estas la tercera parte estaban relacionadas con el sector transporte (el 22% son de vuelos). Un 10% son por incumplientos de la Directiva 1999/44/EC sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo y un 9% en relación con el Reglamento (CE) 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Un nuevo sector de reclamación transfronteriza es el de las compras de productos de parafarmacia, pseudo medicamentos y relacionados con tratamientos terapéuticos por la mayor propensión de los consumidores a comprar productos medicinales online. Muchos usuarios se quejan de haber hecho compras erróneas o llevados por infundadas razones médicas como las pastillas de adelgazamiento.

Resolución de conflictos
El 45% de las reclamaciones transfronterizas se resolvieron gracias a la intervención de los Centros Europeos por la vía de un acuerdo amistoso con la empresa reclamada y un 13% fueron transferidas a otros organismos como las Juntas Arbitrales de Consumo (organismos ADR-Alternative Dispute Resolution), así que casi el 60% de las reclamaciones se tramitan.

¿Dónde informarse?
En caso de una reclamación por una compra transfronteriza a un país de la Unión Europea, se puede recurrir al servicio telefónico gratuito “Europe Direct” (teléfono 00 800 67 89 10 11) o en la pàgina web http://www.cec.consumo-inc.es/.

Qué es la EEC-Net
La Red de Centros Europeos del Consumidor (EEC-Net) está financiada por la Comisión Europea y organismos nacionales de cada uno de los países miembro, Noruega e Islandia, dicha red atendió un total de 72.000 consultas y reclamaciones.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú