Compra un iPhone XR defectuoso en una tienda Movistar

En este momento estás viendo Compra un iPhone XR defectuoso en una tienda Movistar

Los móviles y ordenadores personales tienen un gran inconveniente, como los coches nuevos. Una vez «matriculados», o introducida la cuenta de usuario, se consideran usados. Y si sobreviene una avería recién comprados, el vendedor te dirige al Servició técnico de la marca. Es decir, no te los sustituye por otro nuevo. haya costado lo que haya costado el móvil, ordenador o coche. Nos escribe José, de Lugo para contarnos su mala experiencia con un móvil de alta gama iPhone XR que, a los pocos días de uso, se avería.

iPhone XR defectuoso

El testimonio de José es este:

Me regaló mi mujer un iPhone XR comprado en una tienda Movistar. Viene con un defecto de fábrica. No me quieren reembolsar el dinero porque el móvil está usado, y no me lo quieren sustituir por otro terminal porque eso lo tiene que hacer Apple.

Apple me dice que me lo pueden reparar pero no sustituir que eso lo tiene que hacer la tienda donde lo compré. El móvil tiene una semana y ni salió de casa. No quieren aplicar la ley de los 14 días.

Estoy desesperado por ello les escribo.

iPhone XR defectuoso

Respuesta de Consumoteca

Cuando un producto nuevo se avería, se dice que deja de ser «conforme». Es decir que tiene falta de conformidad.

La persona consumidora tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a su reparación o sustitución por otro de iguales prestaciones o, si no hay sustitución posible, derecho a una rebaja en el precio o a la resolución del contrato.

Aquí se detallan estos derechos en garantía legal (desde 2022, los tres primeros años).

Ahora bien, la práctica real durante los primeros meses es que todos aquellos aparatos (móviles y ordenadores sobre todo), susceptibles de ser «desprecintados» mediante la creación de una cuenta de usuario, aunque no hayan sido usados, se tienen primero que mandar a arreglar al servicio técnico de la marca.

Es una contradicción, porque si no desprecintas el equipo y lo pruebas, no sabe si funciona bien. Pero si lo haces y no funciona como se espera (no es «conforme»), tienes que repararlo en el SAT de la marca.

Salvando las distancias, es un caso parecido al de un coche nuevo matriculado. Salvo que durante el período de garantía puedas demostrar que se averío una decena de veces, es muy difícil lograr la sustitución por otro coche nuevo. Pero han habido casos como este.

Recomendaciones

Recomendamos a José, si no lo ha hecho antes, pedirle a Movistar, que es quien le ha vendido el iPhone XR defectuoso, se haga cargo de enviarlo al SAT del fabricante a arreglar.

En segundo lugar, que mientras tanto le suministre otro teléfono de iguales prestaciones. Y en tercer lugar ponerle una reclamación por la avería del aparato a Movistar.

También se le podría pedir a Apple la hoja de reclamaciones, para que quede constancia de que un aparato de 800 euros no debería averiarse a los dos días de comprarlo. Es un tema de control de calidad.

El propósito de estas reclamaciones es dejar constancia escrita de esta primera avería en un teléfono de precio muy alto. Y que si vuelve a suceder la misma avería, u otra distinta, poder tener ya argumentos como para pedir la sustitución o devolución del móvil.

Si en adelante el iPhone XR defectuoso se volviera a estropear, se podrá instar a Movistar a que consiga que Apple le sustituya el móvil. Siempre si se diera el caso de varias averías seguidas iguales o distintas.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.