Montar tu mini jardín en casa. Qué se necesita

En este momento estás viendo Montar tu mini jardín en casa. Qué se necesita
Plantas de interior en un salón (Prudence Earl Unsplash)

Si eres una amante de flores y plantas, cada vez tienes más fácil y cómodo montar tu mini jardin en casa. Tiendas online como Pur Plant te ofrecen todo lo necesario para hacerlo posible, desde semillas ecológicas hasta fertilizantes, compost, macetas y sistemas de autorriego. Aprovecha sus ofertas de Black Friday para hacerte con tu jardín casero y disfruta construyendo tu pequeño vergel casero.

En este post repasamos todo lo que necesitas para montar tu mini jardín en casa.

Elige bien las plantas que quieres cultivar

El primer consejo que te damos es tener claro el tipo de planta que quieres cultivar en función de si dispones de una terraza (o terracita) o si necesitas hacerte con plantas de interior.

Grandes plantas ornamentales

En principio, las plantas de interior que mejor se mantienen, incluso aunque no les prestes el mejor de los cuidados son los ficus, crotones y las plantas de pata de elefante.

Se caracterizan por el verdor de sus hojas y el gran tamaño, casi de arbolito, que llegan a alcanzar con su correcto cuidado. Por tanto, son plantas con un gran valor ornamental, que vestirán tu salón y comedor con sus grandes hojas y tallos exóticos.

Plantas con hojas colgantes

Si no tienes tanto espacio y buscas plantas de interior más pequeñas, recurre a plantas con ramaje colgante como la Ceropegia woodii (comúnmente llamada collar de corazones) o a la planta del rosario (Senecio rowleyanus).

El poto es otra planta clásica de interior con un gran crecimiento de sus hojas.

Si, por el contrario, dispones de una pequeña terraza, puedes cultivar en ella evónimo (Euonymus japonicus) que puede vivir con poca agua, aunque requiere un buen sustrato y riego cuando este se vaya secando.

Acebo tamaño mini (Fuente Pur Plant)
Acebo tamaño mini (Fuente Pur Plant)

Plantas bebé

Para los que no dispongan de mucho espacio y de tiempo para su mantenimiento, las plantas bebé son una auténtica monería. En Pur Plant tienes una bonita selección de estos tiestos diminutos que te caben en la palma de la mano.

Echa un vistazo a su enorme variedad de plantas mini, todas ellas exóticas y a cuál más bonita. En su tienda online tienes acebos, alocasias, árboles de Navidad mini, ficus, begonias y hasta baobabs y cactus diminutos. Una delicia.

El sustrato y los fertilizantes. El alimento de tus plantas

Una vez hecha tu elección, necesitarás sustrato o abono, que no son más que una tierra para plantas, de calidad, rica en nutrientes y bien oxigenada. Un buen sustrato será orgánico y fomentará el buen crecimiento de las raíces de tu planta, y el consiguiente crecimiento lozano y verde de sus hojas.

Para tus plantas de interior, especialmente las tropicales (azaleas, helechos, etc.), Pur Plant te ofrece potentes abonos como su sustrato orgánico a base de turba, fibra de coco, humus de lombriz, carbón vegetal y perlita.

Por su parte, los fertilizantes son el alimento de las plantas. Si los añades al sustrato lograrás que tus plantas crezcan sanas y fuertes. El humus de lombriz sólido es una buena solución para un huerto urbano.

Estiércol de caballo pelletizado (Fuente Pur Plant)
Estiércol de caballo pelletizado (Fuente Pur Plant)

El estiércol de caballo deshidratado, gracias a su alto contenido en materia orgánica es una solución bio muy indicada. Al dispensarse en forma de pellet sobre el sustrato y recibir el agua, se va descomponiendo lentamente sin liberar olores desagradables.

Se recomienda su dispensación sobre tus plantas una vez al mes.

Fabrica tu propio compost vegetal

El compost es la sustancia fertilizante que se obtiene fruto de la descomposición de todo tipo de residuos orgánicos. El compostaje es el proceso de obtener fertilizantes a partir de la degradación química, física y biológica de nuestros residuos orgánicos.

En Pur Plant te ofrecen convertir tus propios residuos orgánicos caseros (tallos y hojas de plantas, restos de podas o incluso posos de café de cafetera, mondaduras de fruta y verduras) en compost gracias a sus bolsas compostables que se degradan en 180 días sin generar micro-plásticos.

Introduce tus desechos orgánicos en estas bolsas de plástico y almidones vegetales (permeables al oxígeno) y sin malos olores o en una compostera y solo tendrás que esperar para obtener un sustrato de color marrón oscuro con un agradable olor boscoso.

Un acelerador del compostaje se consigue gracias al vermicompostaje, que se consigue por la acción de lombrices sobre tu compost. En Pur Plant puedes comprar lombrices rojas californianas que transforman la materia en humus de lombriz.

Instalación de una burbuja de riego en un tiesto (Fuente Pur Plant)
Instalación de una burbuja de riego en un tiesto (Fuente Pur Plant)

Sistemas de riesgo natural

Otro imprescindible para tu huerto urbano o mini jardín será disponer de un sistema de riego lo más cómodo y natural posible.

Las ollas, burbujas y tubos de autorriego son sistemas antiquísimos de riego por capilaridad. Tienen buena capacidad y están hechos en terracotas porosas que se llenan de agua e insertan o entierran en la maceta junto al tronco según cada modelo.

El agua en su interior se va filtrando muy lentamente en las raíces por un proceso de capilaridad, asegurando una correcta y continua humedad en tus plantas.

Estos sistemas ecológicos de riego vierten el agua directamente sobre las raíces de la planta disminuyendo la frecuencia de riego y ahorrando hasta un 70% de consumo de agua.

Amar la naturaleza es un deber

Si te gusta la naturaleza y la vegetación, montar tu mini jardín o huerto urbano ahora es posible recurriendo a métodos, materiales y recursos totalmente orgánicos y naturales.

En tiendas como Pur Plant dispones de todo lo necesario para hacer realidad tu sueño. Aprovecha sus ofertas de Black Friday.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.