¿Cuándo necesito la tasación de una vivienda?

En este momento estás viendo ¿Cuándo necesito la tasación de una vivienda?
Llavero con llaves (Jozsef Hocza Unsplash)

La tasación de una vivienda es un documento en el que se refleja cuál es el valor de una vivienda o propiedad inmobiliaria. Un tasador experto, certificado y homologado es el encargado de llevarla a cabo y para realizarla, toma en cuenta aspectos y factores que influyen directamente en el precio final del inmueble en el mercado. En este sentido, el documento de tasación de vivienda describe la información que hace valiosa a la propiedad y es requerido tanto si trata de una transacción de compra, como de una de venta del inmueble.

Factores a tener en cuenta

Un tasador profesional debe tener en cuenta una serie de variables que le permitirán calcular el valor subjetivo de una vivienda:

Estado de conservación de la vivienda

Tiene que ver con el estado general en el que se encuentra el inmueble, es decir, su antigüedad y las condiciones de su estructura al momento de realizar la tasación, ya que no tendrá el mismo valor una vivienda bien conservada, que una con notables necesidades de reforma.

Características constructivas

El tipo y calidad de los materiales constructivos también es un aspecto determinante que puede aumentar o disminuir el valor de la vivienda.

Ubicación en el territorio

La vivienda puede estar ubicada en el casco central de la ciudad, en zonas comerciales o en áreas rurales. El experto también considerará las vistas, la cercanía a los distritos escolares y el acceso al transporte, para determinar el valor de la propiedad.

Orientación

La tasación también se ve afectada por la orientación que tenga la vivienda, es decir, al estar orientada al norte o al sur, tanto las condiciones climáticas como las de luz natural no serán las mismas, influyendo así en el valor final de la propiedad.

Superficie a valorar

Hace referencia a la cantidad total de metros cuadrados que tenga la propiedad, así como también a la forma en que estos están distribuidos. El tasador tomará en cuenta la cantidad de habitaciones y de baños. Es importante tener presente que no se valoran de la misma manera los espacios que no figuren en las escrituras legales.

Estado de ocupación

El tasador debe comprobar el uso que se le da a la propiedad: uso propio, alquiler, desocupado o en venta. También debe verificar si el ocupante es el mismo titular de la vivienda o no, ya que de ser así, podrá obtener el valor del mercado mediante la utilización del método de actualización de rentas.

Adecuación o normativa urbanística

El tasador debe verificar si la vivienda cumple con la normativa urbanística aplicable, de lo contrario, no podrá emitir el informe de tasación.

Mejoras y comodidades

Si la propiedad ha sido reformada o si cuenta con comodidades adicionales como piscina, terraza e incluso una habitación para invitados, el tasador las considera para determinar el valor de la vivienda.

Eficiencia energética

Que una vivienda esté acondicionada con materiales y elementos sostenibles que permitan el consumo eficiente de energía, le agrega valor a su precio final, por lo tanto, este es un aspecto que el experto se encarga de verificar.

La importancia de una tasación oficial de vivienda

La tasación oficial de una vivienda es la única manera de saber a ciencia cierta cuál es el valor de un inmueble en el mercado, evitando de ese modo el riesgo de sobrevaloración. Es decir, el propietario podrá poner el precio justo a su vivienda, mientras que el comprador no pagará de más por la propiedad.

Por otro lado, si se trata de la compra de una vivienda o de su financiación, presentar la tasación oficial es un requisito obligatorio que debe consignarse ante la entidad bancaria para la solicitud de un préstamo hipotecario.

Instituto de Valoraciones
Web del Instituto de Valoraciones

Instituto de Valoraciones

Una empresa donde te ayudan a conocer el valor de tu vivienda es el Instituto de Valoraciones, una sociedad de tasación homologada por el Banco de España que realiza tasaciones para particulares. En su página web ofrecen un servicio de solicitud de tasación con descuento del 20% si se solicita el trámite online. Todo desde 125 euros.

Esta sociedad cuenta con 700 expertos tasadores y sus valoraciones son aceptadas por el conjunto de las entidades financieras.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.