Consejos antes de comprar una silla salvaescaleras

En este momento estás viendo Consejos antes de comprar una silla salvaescaleras
Tipos de contrato de seguros

La legislación española sobre normas de edificación es bastante exigente en materia de accesibilidad. Desde 2017 las edificaciones con personas de movilidad reducida (PMR) deben tener soluciones accesibles. Es lo que se conoce legalmente como «elementos de adaptabilidad funcional». Esto afecta a bordillos y desniveles con escaleras que hacen imposible la circulación de una silla de ruedas. Y para evitar estos obstáculos, en el mercado hay múltiples soluciones, rampas con pendiente aparte. En este post te hablamos de los salvaescaleras (sillas, plataformas y elementos similares).

Tipos de soluciones elevadoras salvaescaleras

Una rampa está indicada para evitar dos o tres escalones. Para evitar un tramo de escaleras tenemos estas otras soluciones elevadoras en el mercado:

Sillas salvaescaleras

Es una silla fija que corre sobre un raíl situado en la pared. El usuario tiene dificultades en su movilidad pero se vale por sí mismo una vez situado a nivel.

Despliega la butaca y reposapies y se sitúa en la silla con el cinturón de seguridad. Acciona el mando elevador y en unos segundos está cómodamente en otro nivel de su casa.

Se recomienda un ancho mínimo de la escalera a salvar de unos 80 cm. Normalmente la instalación se hará en el recorrido interior de la escalera, el más corto.

Silla salvaescaleras de Thyssenkrupp
Silla salvaescaleras de Thyssenkrupp

Plataformas elevadoras

Cuando el usuario se mueve en silla de ruedas no vale una silla elevadora. En ese caso, la solución pasa por una plancha abatible en la que se sube el usuario con su silla.

La plancha tiene la superficie de la silla y eleva el conjunto a otro nivel. Se recomienda un ancho mínimo de la escalera a salvar mediante plataforma de unos 1,20 cm.

Plataforma salvaescaleras

Mini-ascensores caseros (elevadores verticales)

Existen distintos modelos que pueden ser instalados tanto en el interior, como en el exterior de una vivienda. Estos son más caros que las sillas.

En este caso se requiere la instalación de un motor, circuito vertical y una caja en la que se desplaza el usuario.

El motor suele estar en el suelo y se requiere una guía vertical. Esto supone una inversión mayor y disponer de un hueco para la caja.

Elevador vertical exterior
Elevador vertical exterior

A diferencia de sillas y plataformas, los elevadores verticales exigen un mantenimiento legal obligatorio. Si salvan dos plantas de una casa hay que contratar una empresa mantenedora.

El mantenimiento mínimo legal será de tres veces por año. Además, tienes el deber de comunicar el ascensor en el Registro de aparatos elevadoras de la Consejería de Industria de tu Comunidad autónoma.

Estas gestiones son similares a las de una comunidad de propietarios con un ascensor en un bloque de apartamentos.

Qué es un salvaescaleras

Un salvaescaleras (o salva escaleras) es una plataforma mecánica elevadora plegable que corre sobre raíles y «salva» un desnivel al pie de una escalera.

Si tiene butaca incorporada hablamos de silla salvaescaleras. En estos casos, además los hay con butaca y reposa pies plegables eléctricamente.

Si es una plancha plana donde se sube la silla de ruedas, hablamos de plataforma salvaescaleras.

El caso de uso más típico de estas plataformas es el de un hogar con varias plantas con escaleras. El usuario impedido despliega la plataforma al pie de la escalera y sube su silla de ruedas o sienta en una butaca adaptada.

Luego solo tiene que accionar el motor del salvaescaleras para subir silenciosamente al siguiente nivel. Y así puede continuar su vida en su casa, con bastante normalidad y calidad de vida.

La forma de los mecanismos salvaescaleras puede adaptarse a cualquier configuración de la casa. Es decir, que los salvaescaleras pueden ascender de forma recta o con curvas.

Obviamente, al ser instalaciones a media, el coste variará en función de la dificultad que presente el desnivel.

Además, estas plataformas elevadoras se pueden situar en cualquier parte, tanto en interiores como exteriores. En cuanto al raíl, dispone de soportes que se fijan o en a los peldaños de la escalera o a la pared.

Consejos antes de comprar una solución salvaescaleras

Pensar bien el grado actual y futuro de movilidad del usuario

Hay una solución salvaescaleras para cada usuario pero lo importante es que resuelve sus problemas de movilidad de hoy y mañana.

Lo importante es que, antes de elegir una solución se tenga claro qué se necesita hoy. Pero también qué se necesitará mañana si la movilidad será aún más reducida.

Ponerse en manos de profesionales

Un segundo consejo es huir de soluciones caseras. Los problemas de escaleras y desniveles los deben solucionar profesionales que tienen cientos de instalaciones hechas. Son ellos quienes pueden asesorarte sobre tu caso particular.

Un buen profesional te deberá ofrecer varias soluciones con distintos acabados y precios. Podrá recomendarte una solución concreta, pero desconfía si se empeña desde el principio en una y no te ofrece más.

Puede que quiera a toda costa «venderte» algo porque está en sus objetivos, y no en tu interés.

Y recuerda que la visita del profesional para «tomar requerimientos» y presupuestar, debería ser gratuita. Nada de cobrar por el desplazamiento.

Pide al menos dos presupuestos

Cuando tengas clara la solución, tienes que tener también claro su coste integral. En el mercado, cerca de tu hogar, hay decenas de profesionales a los que recurrir. Así que no dudes en pedir al menos a dos de ellos una visita a tu hogar para toma de medidas y elaboración del presupuesto.

Ojo con el mantenimiento anual

Aunque la ley no dice nada concreto sobre el mantenimiento de un salvaescaleras, es aconsejable hacerlo. Ojo, porque en el presupuesto te ofrecerán los gastos de primera instalación de tu plataforma salvaescaleras.

Pero debes pedir también dos aspectos fundamentales: ¿qué duración tiene esta plataforma en años? ¿Cual es el mantenimiento anual recomendado por el fabricante y qué coste tiene?

Una vez que conozcas ambos estarás en mejores condiciones de elegir la solución más interesante. En cualquier caso, recuerda que un mantenimiento prolongará la vida útil de tu salvaescaleras y te evitará sustos.

Ojo con el consumo energético

Como cualquier elemento elevador, los «salvaescaleras» funcionan con electricidad. El elemento dispone de un enchufe normal que se enchufa a una toma normal en uno de los extremos de la escalera. Técnicamente, se requiere una acometida eléctrica monofásica de 220 V / 50 HZ.

Infórmate de la eficiencia energética de tu solución. Que te expliquen el consumo eléctrico diario, mensual o anual de tu silla. De esta manera podrás hacer unos números y elegir la mejor solución.

Pregunta por el ruido del conjunto

Otra cosa a tener en cuenta aparte del consumo de luz de la silla, es el ruido. Para ello lo mejor es probar una silla, aunque sea en una instalación acondicionada por el instalador para pruebas. Si es tu caso, intenta el día de la prueba «ponerte en situación», como si en tu casa se tratara. En la prueba ten en cuenta el ruido, la «sensación» de marcha, la velocidad de subida o bajada, etc.

Cuánto cuesta un salvaescaleras

Recuerda que no hay dos salvaescaleras iguales. El precio dependerá de la solución. Lo que tienes que saber es que dependerá de lo complicada que sea tu escalera. En cualquier caso, al tratarse de soluciones que se fabrican a medida para cada escalera los precios variarán.

¿Es recomendable comprar un salvaescaleras de segunda mano?

La respuesta es que no. Recuerda que estos elementos están hechos a medida con lo que es muy difícil que te valgan. Solo en el caso de que se trate de una solución para el mismo bloque de edificios te podría valer. Y solo en caso de que conozcas el uso y mantenimiento recibido por la instalación.

Normativa sobre salvaescaleras

-Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.

-Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (Modifica el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre).

-Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puestaa en servicio de las máquinas.

-Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE. (Se ocupa de los ascensores de velocidad no superior a 0,15 metros por segundo).

-Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

-Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores.

-Directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 1995, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros, relativas a los ascensores.

-Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos (parcialmente derogado).

-Directiva del Consejo 84/529/CEE, relativa a la aproximación de la legislación de los Estados miembros sobre los ascensores movidos eléctricamente.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Juan D

    Cuidado con la empresa Stannah, nos instalaron una silla que no funciona desde la primera semana y no han dado solución después de meses. Mi padre está sin poder moverse de casa en todo este tiempo.

  2. Gema Rodriguez

    En nuestro caso nos decidimos por la empresa VALIDA Salvaescaleras. Es la que nos generó más confianza y también teníamos una tía que tenía instalada una silla con ellos. La verdad es que aparte de quedar muy contentos con la maquina (modelo socius), la relación calidad precio es diría que la mejor de todas las empresas que nos hicieron visita, algunas de ellas habláis en vuestros comentarios. Sinceramente recomendaria Valida a todos mis familiares.

  3. Juan D.

    Cuidado con la empresa Stannah, nos instalaron una silla que no funciona desde la primera semana y no han dado solución después de meses. Mi padre está sin poder moverse de casa en todo este tiempo.

    1. RItez

      hola me gustaría que me contaras tu experiencia estoy pensando pomerne una con esta empresa
      contactarme en Facebook Ritez

  4. Pere

    Leyendo los comentarios y despues de varios sucesos fatales con Valida, no recomiendo para nada esta empresa. Mantenimento zero, pagas y vienen solo para incidencias pasados dias, tecnicos con poca formacion, mala atencion Telefonica i mala assistencia en averias. La ultima se cargan la maquina porque literalment no saben arreglarlo y cada vez peor y el tercer tecnico conluye canbio silla, el susto 5200 eu, y te los hacrn pagar de immediato, mala praxis omitida y no dejan hacer pagos a plazo. Fijen que ha cistado el doble que la inicial silla y guias. Valida tiene exclusivas y es imposible encontrar subministros, y censuran as quejas y opiniones.

  5. Lucía

    Hola, le escribo desde Córdoba, mis suegros se encuentran impedidos, uno de 85 y otro de 79 con una minusvalía reconocida del 33℅. Hemos solicitado la silla salva escaleras, el administrador ha resistido porque es imposible llegar a un acuerdo. Ahora hay un presidente, q tengo q hacer? Donde debo ir? Porque es obligatorio reuniendo los requisitos.

  6. Ricard M

    Por experiencia propia hay que tener cuidado al elegir la empresa proveedora de la silla resulta que hay empresas que si por desgracia la persona usuaria fallece a los pocos meses no dan opción a la recompra del salvaescaleras.

    Nosotros compramos el salvaescaleras a la empresa Valida y nos hemos quedado colgados al fallecer la persona a los cinco meses. Ahora hemos sabido que si hubiéramos adquirido el salvaescaleras a otras marcas o empresas como Stannah por ejemplo nos la habrian recomprado para luego acondicionarla y venderla otra vez de segunda mano a otro usuario que la necesite y no tenga tantas posibilidades económicas. Nos equivocamos. Aviso a navegantes!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.