Fugas del agua: un agujero económico común

En este momento estás viendo Fugas del agua: un agujero económico común
Grifo fontanero fontanería (Pan Xiaozhen Unsplash)

Las fugas del agua son uno de los accidentes más comunes en edificios, hogares y comunidades de propietarios en España. Cada año generan grandes gastos en los bolsillos de los residentes españoles, lo cual puede ser de gran frustración. Especialmente cuando está se junta con la de la luz, un gasto en constante aumento.

Las causas de las fugas de agua son muy variadas. Algunas son mucho más graves que otras, pudiendo existir una variedad entre fugas por fisuras o roturas en una tubería hasta un atasco. Sin embargo, identificar de dónde y por qué se ha provocado una fuga de agua no es tan fácil de como parece.

Por suerte, en la actualidad existen productos de alta tecnología pensados para ayudarte a detectar y evitar este inconveniente que podría generar gastos que simplemente no te puedes permitir. Aquí te damos una serie de consejos para hacer frente a esta situación e incluso conseguir eliminarla de tus preocupaciones.

Las fugas de agua y el gasto que incurren en el hogar

Existen muchas ocasiones en la que podemos notar fugas que decidimos ignorar. Después de todo, mientras no se esté inundando la casa, muchos lo consideran de poca importancia. Sin embargo, se calcula que una gotera que se desborde a una gota por segundo, representa una pérdida de al menos 30 litros del agua al día. Esto equivale a 10.000 litros en un año.

Y eso es solo en grifos, puesto que si se trata de una gotera en el inodoro puede llegar a suponer una pérdida de 200.000 litros anuales. Por otro lado, si se trata de una fuga que no puedes identificar, sería imposible calcular cuánto podrías perder en agua al año, por lo que la prevención es importante.

Teniendo en cuenta que la media del precio del agua en España es de 1.90 euros por litro, seguramente podrás imaginarte la magnitud del dinero que podrías ahorrarte eliminando las fugas del agua en tu hogar y evitándolas a toda costa. Para ello, el uso de tecnologías modernas será completamente necesario. Además, si quieres maximizar tus capacidades de ahorro anual en servicios, también puedes optar por utilizar tu móvil para empezar a ahorrar.

Como detectar fugas

Existe una gran variedad de señales obvias y no tan obvias de la existencia de una fuga del agua en el hogar. La manera más sencilla de detectar una fuga de agua es haciendo uso de detectores modernos. Pero, también puedes optar por emplear tus sentidos. En primero lugar, si existe una fuga del agua considerable, podrás notarlo tan pronto como mires a tu factura: esta habrá aumentado inexplicablemente.

Otras señales incluyen manchas de humedad o cambios en el color de la pintura en las paredes, goteos en el grifo, humedad en las esquinas o en el techo o charcos inexplicables. Asimismo, puedes utilizar tus manos para encontrar cambios de temperatura en las paredes o tus oídos para buscar sonidos de goteras o tuberías internas ruidosas.

Cómo prevenirlas

Para evitar la aparición de fugas del agua solo debes seguir unos sencillos consejos. En primer lugar, evita a toda costa verter desechos y líquidos gruesos por las tuberías: puede ocasionar atascos y eventualmente romperlas. Asimismo, principalmente en invierno, debes asegurarte de que el suministro de agua está cerrado si no se usará por un tiempo. Además, evita combinar agua fría con caliente y siempre realiza el mantenimiento adecuado.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.