Residuo inerte

Residuo inerte
Albañil reformas en casa

Residuo inerte

Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.

Residuo inerte es aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera.

El residuo inerte tampoco es biodegradable, ni afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medioambiente o perjudicar a la salud humana.

Características del residuo inerte

La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes para que se le considere residuo inerte.

Y en particular, se dice que un residuo inerte no deberá suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.

Residuo peligroso

En las antípodas de un residuo inerte están los residuos peligrosos, que son aquellos que provocan daño a la salud humana y/o al medioambiente, con independencia de su estado líquido o sólido, o de su composición biológica, química o de otra naturaleza.

En grandes líneas un residuo es peligroso porque es corrosivo, inflamable, tóxico o radioactivo.

* Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.