Cómo deben tratar las enfermeras a bebés y niños enfermos

Cómo deben tratar las enfermeras a bebés y niños enfermos
Enfermera bebé

Los profesionales de la enfermería son quienes más cerca están de los pacientes y sus familiares en los centros de salud. Las enfermeras están obligadas a tratar con el mismo respeto a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social, capacidad o estado de salud.

Consecuentemente las enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal.

Código deontológico enfermería

En su práctica diaria, las enfermeras y enfermeros se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”.

Este código reconoce particularmente la obligación de las enfermeras y enfermeras en su ejercicio profesional a salvaguardar los derechos del niño.

Derechos del niño

En concreto, el Código dice (artículos 39 al 42):

 La enfermera/o denunciará y protegerá a los niños de cualquier forma de abusos y denunciará a las autoridades competentes los casos de los que tenga conocimiento.

 En el ejercicio de su profesión la enfermera/o promoverá la salud y el bienestar familiar a fin de que en dicho núcleo los niños sean deseados, protegidos y cuidados de forma que puedan crecer con salud y dignidad.

 La enfermera/o deberá contribuir mediante su trabajo, y en la medida de su capacidad, a que todos los niños tengan adecuada alimentación, vivienda, educación y reciban los necesarios cuidados preventivos y curativos de salud.

 La enfermera/o contribuirá a intensificar las formas de protección y cuidados destinados a los niños que tienen necesidades especiales, evitando que sean maltratados y explotados, en todo su ciclo vital.

También procurará la reinserción o adopción de los niños abandonados.

Fuente:
Código Deontológico de La Enfermería Española
http://www.codem.es

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. karla Vanessa Fernandez

    Quiero estudiar enfermeria QUIERO ESTUDIAR ENFERMERIA DESDE QUE ERA NIÑA ME PARECE QUE ES UNA PROFESION QUE NECESITA DE MUCHA BOCACION… PARA TRATAR CON NIÑOS Y PERSONAS MAYORES NO ME IMPORTARIA SU CONDICION,YO ESTOY SEGURA QUE VOY HACER MUY BUENA ENFERMARA…

  2. ISABEL PANTOJA

    YO COMO ESTUDIANTE DE ENFERMERIA BUENO EN REALIDAD A MI COMO ESTUDIANTE DE ENFERMERIA, ME ENCANTAN LOS DERECHOS Y DEBERES DE NUESTRA PROFESION EL CODIGO 39/42 ME PARECEN SUPER YA QUE A PARTE DE Q SOY ESTUDIANTE DE LA MISMA, TAMBIEN SOY MADRE

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.