Ortodoncia para adultos, ¿todavía estoy a tiempo?

Ortodoncia para adultos, ¿todavía estoy a tiempo?
Dentista

Si estás leyendo esta entrada y peinas canas la respuesta al titular es un rotundo, ¡Sí! Y te lo digo por experiencia directa familiar en mi padre, octogenario coqueto al que se le habían torcido (casi contorsionado) las «paletas», los últimos años. Y también por experiencia propia cuando, ya pasados los 40, me sometí a un tratamiento de ortodoncia con brackets. Ahora años después, puedo mostrar una dentadura sana y bien alineada. En este post te hablamos de la ortodoncia para adultos, de los tipos de ortodoncia y de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Qué es la ortodoncia

El diccionario dice en su segunda acepción, que la ortodoncia es el tratamiento para corregir defectos de la dentadura. Y en primer lugar, la rama de la odontología que estudia las malformaciones y defectos de la dentadura y su tratamiento.

El término «Ortodoncia» es en origen la conjunción de dos raíces griegas (ortho-), que significa «recto» o «correcto», y (odoús, odóntos), que significa «diente». Por tanto, se podría traducir coloquialmente como las técnicas para llevar los dientes a su emplazamiento correcto en una boca.

Por qué es necesaria la ortodoncia

El correcto alineamiento de las piezas dentales es una necesidad importante en las personas, a todo tipo de edades. Es decir, desde que completamos la dentición definitiva sobre los 12 a 14 años hasta que envejecemos (ortodoncia para adultos).

Y lo es porque los dientes cumplen una función importante en el sistema digestivo: las diferentes formas y tamaños de las piezas dentales ayudan a cortar, desgarrar y moler los alimentos que ingerimos. Estos se procesan en el estómago junto con la saliva y los jugos gástricos, afectando la forma como masticamos a la calidad de la digestión.

En caso de no tener un buen alineamiento de las estructuras maxilares, con cada pieza en su lugar y bien alineados los maxilares superior e inferior, estamos dando pie a una serie de desarreglos que pueden tener consecuencias insospechadas.

Lo más común es que comencemos a tener una mordida incorrecta. Esto significará que mastiquemos peor o insuficientemente, o con más predisposición en un lado de la mandíbula que en el otro. Esto podrá provocar malformaciones en la boca, problemas en las encías (gingivitis y periodontitis) y problemas con los dientes (las temidas caries dentales). En un caso extremo, la incorrecta alineación de los dientes puede provocar, por la presión no alineada de la mandíbula al masticar, dolores de cabeza o de cuello.

Pero además de todo lo anterior que es el análisis funcional de los dientes, también tenemos el aspecto estético de una boca sana con dientes alineados. Esto lo abordamos a continuación.

De ortodoncia para niños a ortodoncia para adultos

Desde los años 1980s, el tratamiento estrella de muchos estomatólogos ha sido la ortodoncia para niños. Con el cambio de la dentadura de leche, allá por los 12 o 13 años, los nuevos dientes podían o no tener espacio en los maxilares.

De no tenerlo, los pobres brotaban donde bien podían. Y la solución se corregía con largos tratamientos de ortodoncia. El que escribe la sufrió con aquellas edades y aún recuerdo las sesiones de «apriete de tuercas» cada dos o tres semanas, y la presión sobre el maxilar afectado con cada nuevo ajuste.

En los últimos años, en los que cada vez priman tanto los aspectos estéticos como los funcionales, se ha puesto de moda la ortodoncia para adultos.

La razón es clara: vivimos mejor y vivimos más años. Además, cada vez valoramos más la calidad de vida y la relación con los demás. Y en ese contexto es inevitable fijarse en el aspecto del otro y querer sentirnos aseados y presentables, sin arrugas y con una boca perfecta.

Mujer sonriente. Sonrisa
Mujer sonriente. Sonrisa

Tipos de ortodoncia

Una primera división de los tipos de ortodoncia sería aquella que las divide en fijas o extraíbles a gusto del usuario. Ejemplos de sistemas fijos son las ortodoncias mediante brackets y de las extraíbles, el sistema invisalign (algunos lo escriben invisaline).

Cada tipo de ortodoncia está indicado para un usuario diferente y también para bolsillos más o menos profundos. A este último respecto, la gran ventaja en la actualidad es que los tratamientos de ortodoncia, aunque prolongados en el tiempo, llevan aparejados también pagos periódicos (generalmente mensuales). Con todo ello, el tratamiento se hace más llevadero para la boca y la cartera.

Vemos a continuación, resumidamente, los principales tratamientos de ortodoncia que encontraras en una clínica dental.

Ortodoncia de brackets

Se trata de un sistema de ortodoncia fijo mediante anclajes de ajuste individuales pegados a cada diente (brackets) y unidos mediante un hilo de acero. Este ejerce una diferente presión en cada pieza hasta situarla en el lugar deseado por el dentista. 

Según el material utilizado en los brackets sea metálico, cerámico o de zafiro, así hablaremos de ortodoncia con brackets o de ortodoncias con brackets cerámicos o con brackets de zafiro.

La gran ventaja del tratamiento con brackets es su precio asequible y que los resultados son bastante buenos a medio plazo. Los cerámicos son más discretos y menos dolorosos que los metálicos. Y los de zafiro, al ser transparentes, aún más discretos que los cerámicos.

En cuanto a los inconvenientes, tengo una larga lista por experiencia propia, pero es el precio a pagar por tener una bonita sonrisa: 

  • Molestias en la cara interna de la boca y labios los primeros días, que pueden degenerar en llagas.

  • Desplazamiento de los labios hacia fuera, el cual nos cambia el aspecto.

  • Cambio en la pronunciación y en la dicción. Y esto en el mundo laboral es duro de asimilar por el resto de personas a nuestro alrededor.

  • Por último, también tenemos el cambio en los alimentos que ingerimos (más blandos), y en la forma de masticar, que con los brackets se hace mucho más complicado. Esto obliga a una higiene dental mucho mayor.

Ortodoncia lingual

En este caso, el cable tensor se fija a cada pieza dental y recorre la parte interior no visible de cada maxilar. Esto significa que este sistema no es perceptible al curioso.

Pero no deja de ser un sistema fijo solo extraíble por el profesional dentista.

Sistema Invisalign extraíble

En el otro extremo de los tratamientos tenemos el sistema Invisalign de ortodoncia. Es un sistema extraíble y muy estético ya que consiste en férulas finas y transparentes apenas perceptible para los demás.

Al ser extraíbles las férulas, este sistema es mucho más tolerante con las necesidades del usuario de relacionarse, hablar en público, comer, etc. Y permite tener una higiene bucal perfecta en todo momento.

El principal inconveniente del tratamiento Invisaline es el precio, superior al de los brackets.

Consejos de última hora

Recuerda que afrontar un tratamiento de ortodoncia requiere tiempo, paciencia y dinero. Y por supuesto de profesionales acreditados que estudien nuestro caso, la disposición inicial de nuestros dientes, la necesidad de extraer piezas sanas para garantizar hueco a los dientes a tratar, etc. Y eso solo lo puede garantizar un profesional.

Y recuerda que, una vez terminado el tratamiento, si no quieres volver a enfrentarte a una nueva ortodoncia de adultos en unos años, deberás dormir por el resto de tus días con las correspondientes férulas para mantener la dentadura en su lugar por mucho tiempo, o incluso, para siempre.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.