Enfermedad infecciosa

En este momento estás viendo Enfermedad infecciosa
Enfermo triste y preocupado

Enfermedad infecciosa

La enfermedad es un proceso sufrido por un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.— o por priones.

En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.

En el caso de infección o infestación por protozoos, vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitología.

Tipos de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas se dividen en dos grandes grupos: transmisibles y no transmisibles.

Enfermedades infecciosas transmisibles

Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

Enfermedades infecciosas no transmisibles

En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Características de las enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento.

Etapas de una enfermedad infeccciosa

Toda enfermedad infecciosa pasa por tres etapas:

1. Periodo de incubación: es el tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

2. Periodo de desarrollo: aparecen los síntomas característicos.

3. Convalecencia: se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

Fuente: elaboración propia y Wikipedia.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. michelle

    estudiante cual seria un ejemplo de enfermedad infecciosa no transmisible? no vendria ser los mismo enfermedad infecciosa y enfermedad transmisible? solo q el ultimo es un termino acuñada en el hambito de la epidemiologia? por favor respondame esta duda

  2. patricia

    enfermedades infecciosas deso conocer mas a fondo sobre las enfermadades

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.