Componentes de la pasta de dientes que deberías evitar

En este momento estás viendo Componentes de la pasta de dientes que deberías evitar
Cepillo con pasta de dientes (William Warby Unsplash)

La pasta de dientes es uno de tantos productos de higiene personal que usamos a diario. Es el más importante para preservar o mantener una buena salud dental y responsable de limpiar nuestros dientes a diario.

Pero, los ingredientes de los que está hecha, ¿realmente son saludables? ¿Hay ingredientes de la pasta de dientes que debemos evitar? La respuesta a estos y muchos otros interrogantes a continuación.

¿Qué es la pasta de dientes?

Siempre nos agrada iniciar los post con una breve definición del tema a tratar, ya que así podrás entender más las explicaciones más detalladas. En el caso de la pasta de dientes, se trata de un producto en forma de crema suave o gel que funciona como limpiador dental.

La pasta de dientes se utiliza con un cepillo de dientes, que es empleado para frotar las piezas dentales hasta remover toda la suciedad.

Se puede decir que la pasta de dientes es el producto por excelencia para efectuar una limpieza dental rigurosa diaria en casa. La limpieza se puede mejorar con la ayuda de hilo dental o los enjuagues bucales, pero su función jamás podrá ser reemplazada por los mismos.

¿Por qué? Para empezar, porque estos no tienen la capacidad de remover con profundidad la placa, suciedad, residuos y otros elementos que ensucian nuestra dentadura y boca en general causándonos caries y otras enfermedades dentales.

La pasta de dientes ¿es totalmente necesaria para el lavado bucal?

La respuesta es sí. Sin la pasta de dientes no seríamos capaces de eliminar la suciedad más profunda presente en nuestra dentadura y otras áreas de la boca.

Además, esta tiene propiedades que evitan la aparición de caries, gingivitis y otras enfermedades derivadas de una mala higiene bucal.

Por otra parte, el dentrífico contiene ingredientes que dan mayor resistencia a los dientes y evitan que estos sean vulnerables a ácidos, placa y demás factores que promueven su deterioro.

Como mencionamos en el bloque anterior, la pasta de dientes no puede ser reemplazada por ningún otro producto de higiene bucal complementario. De lo contrario podría traer graves consecuencias para la salud dental del paciente.

¿Cuáles son las principales características de una buena pasta de dientes?

Las pastas dentales deben cumplir con ciertas características para poder considerarlas adecuadas para su uso.

En primer lugar, estas deben contar con el sello de aceptación o verificación proveniente de la Asociación Dental Americana o de cualquier organismo verificador de productos dentales según el continente.

Puesto que, esto indicará que el producto ha sido evaluado y no representa ningún riesgo para la salud. Por otra parte, los ingredientes que toda pasta dental de buena calidad debe contener son los siguientes:

Flúor

Se trata de un componente que promueve la remineralización del esmalte dental. Por otro lado, funciona para formar una barrera protectora contra los efectos destructores de las bacterias presentes en la boca y las cuales pueden originar caries.

También es un buen estimulante para el desarrollo óseo, lo cual ayuda a mantener una dentadura más saludable y da mayor vitalidad a las piezas dentales en general.

Índice de abrasividad moderado

Los componentes abrasivos funcionan para limpiar en profundidad los dientes, y también son los responsables del blanqueamiento dental y de remover las manchas en los mismos.

Es un compuesto que, a pesar de proporcionar una gran cantidad de beneficios para mejorar la higiene dental.

También puede debilitar los dientes si la pasta dental tiene un índice muy elevado de abrasivos, ¡cuidado con esto!

Otros componentes

Existen otros ingredientes de las pastas dentales que son beneficiosos según el paciente y su tipo de dentadura. Estos no funcionan en todos los casos, porque tienen reacciones distintas que, según el estado de las piezas dentales, podría ser beneficioso o perjudicial para ellas. Algunos son los siguientes:

  1. Isomalt.
  2. Clorhexidina.
  3. CPC.
  4. Aloe vera y vitaminas.

Consulta a tu dentista para determinar cuál de estos componentes son beneficiosos para tu salud dental.

¿Existe algún componente de la pasta dental que debamos evitar?

La verdad es que sí, Aunque hay ingredientes en las pastas de dientes que son realmente buenos para la conservación de los mismos, existen otros que debilitan de manera considerable las piezas dentales, su esmalte y otras cualidades de los mismos.

Aunque estos puedan no causar ningún efecto visible en la primera aplicación, una exposición constante de nuestros dientes a estos compuestos químicos sí podría causar daños irreparables o molestos en nuestros dientes.

Por esta razón, cada vez son más las personas que se fijan en la composición química de las pastas dentales antes de comprarlas. Sólo así se aseguran de elegir una opción que no sea perjudicial a la larga para su salud dental.

¿Qué componentes de la pasta dental deberíamos evitar?

Ahora que conoces todos los aspectos de una buena pasta de dientes, es momento de que sepas cuáles son aquellos ingredientes o componentes que debes evitar a toda costa. Desde la clínica dental Implantdent nos los detallan en las siguientes líneas.

Lauril sulfato de sodio (SLS)

Aunque es un químico muy bueno para garantizar una buena limpieza y generar esa espuma característica de un cepillado riguroso, algunos estudios han revelado que este compuesto puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Además puede provocar ciertos problemas dentales e irritaciones en la piel.

Triclosán

Se trata de un excelente antimicrobiano que es ideal para combatir eficazmente la formación de placa dental.

Se trata de un componente que es capaz de generar en el paciente inmunidad o alta resistencia hacia los antibióticos. Además, desarrolla serios trastornos a nivel endocrino.

Dióxido de titanio

Es un químico muy usado a nivel cosmético y en la elaboración de varios productos del área de la salud general.

Aunque hablamos de un compuesto que promueve el blanqueamiento dental, el mismo puede generar alta sensibilidad tanto en los dientes como en las encías.

Esto puede hacerlos más vulnerables a contraer otras enfermedades o padecimientos degenerativos para ambos, lo que va a afectar de manera directa la estabilidad de tu salud bucodental.

Aspartamo

Se utiliza como edulcorante artificial para mejorar el sabor de las pastas de dientes.

Pero, el aspartamo es un compuesto químico que, al descomponerse, da lugar a la producción de metanol. Este puede producir fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas y serios problemas gastrointestinales.

Sacarina

Volvemos a referirnos a otro edulcorante de origen artificial proveniente del petróleo.

Muy empleada en la industria alimentaria en general, la sacarina se está empezando a prohibir en ciertos países de Europa. No en vano, ciertos estudios han revelado que puede estimular la aparición del cáncer de vejiga.

Propilenglicol de origen mineral

Por último, se trata de un aceite de origen mineral que se usa en una gran variedad de productos usados en el mundo estético. Pero últimamente, estudios han comprobado que este producto origina irritaciones al contacto con la piel y los ojos. Por lo cual, es mejor tenerlo alejado de nuestros dientes.

Consejos útiles para elegir pastas de dientes beneficiosas para tu salud

No podemos culminar este post sin antes recomendarte ciertos consejos, que te ayudarán a escoger mejor tus pastas dentales. En primer lugar, intenta no elegir productos con alta capacidad blanqueadora, ya que esto puede debilitar en gran manera tus dientes.

Siempre prioriza aquellos productos que contengan flúor y calcio, ya que esto ayudará a remineralizar tu esmalte dental. En cuanto a la consistencia, no importa si es en gel o crema, lo relevante es que sus compuestos no perjudiquen tu salud dental.

Por último, te recomendamos visitar a tu dentista para evaluar cuál es el tipo de pasta dental más indicada para tu tipo de diente. Recuerda que son ellos los que pueden dar una recomendación más acorde con tu estado dental, ¡así que no dudes más y visita a tu dentista!

5/5 - (3 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.