7 recomendaciones al comprar ropa de trabajo

7 recomendaciones al comprar ropa de trabajo
Ropa de trabajo (Ashanization Unsplash)

Comprar ropa de trabajo

La normativa laboral exige para una larga lista de profesiones que el empresario provea a los trabajadores de ropa de trabajo adecuada para poder realizar su actividad de forma segura. En este post vemos 7 consejos para comprar ropa de trabajo con la ayuda de la tienda especializada Bananawork.

Tienda de ropa laboral Bananawork
Tienda de ropa laboral Bananawork

Mandato legal

Si echas un vistazo a cualquier convenio colectivo industrial verás que en su sección dedicada a la “Seguridad, salud y prevención de riesgos laborales y medio ambiente” se puede leer una cláusula relativa a la ropa de trabajo.

Aquí tienes un ejemplo de una empresa que se dedica a la compra, venta y recuperación de todo tipo de materiales con o sin aportación de materia prima, tales como caucho, aluminio, cobre, etc. para su reciclaje.

Artículo 42. Ropa de trabajo

Se proveerá a todos los trabajadores de ropa de trabajo adecuada. Se proporcionará ropa y calzado impermeable al personal que haya de realizar labores continuas a la intemperie en régimen de lluvias frecuentes, así como también a los que hubieren de actuar en lugares notablemente encharcados o fangosos.

En los trabajos que requieran contacto con ácidos, se les dotará de ropa de lana adecuada. Dichas prendas y calzado sólo podrán ser usados para y durante la ejecución de las labores que se indican.

Como mínimo tales prendas serán las siguientes según la actividad de que se trate: dos buzos al año y las chaquetillas para soldadores y botas de seguridad que se precisen.

Una vez acordadas por empresarios y sindicatos las reglas de uniformidad, estas se incorporan al contrato de trabajo. Con su firma, el empleador se obliga a proporcionar al trabajador la ropa adecuada y este a llevarla puesta en el centro de trabajo. 

Consejos de compra de ropa laboral

Si estás planeando hacer una compra de ropa de protección o de uniformes para el personal de tu empresa, es el momento de seguir una serie de consejos.

Conocer el convenio y la actividad

La primera cosa que conviene hacer es conocer a fondo qué exigencias marca tu convenio colectivo en materia de uniformes por empleado, por función desempeñada (si son distintas) y si hay distinciones por temporada (frío / calor).

También valorar en función de si existe un histórico de uniformidad si se debe añadir alguna prenda más al uniforme de las que marque el convenio. O si se debe disponer de alguna unidad extra vista la frecuencia con la que se demanda su reposición por parte de los empleados. 

Inventario de necesidades

La siguiente tarea será la de inventariar las necesidades de la empresa en materia de uniformidad.

Esta tarea es la más difícil ya que exige hacer una primera criba por el número de efectivos, por las funciones distintas que puedan desempeñar, por sexo si el uniforme varía, por unidades de cada prenda por trabajador y año, etc.

El objetivo de este inventario es conocer, uniforme arriba o abajo, el volumen de prendas que habrá que comprar y dotar un presupuesto para el cambio de la uniformidad.

Patrones estándar o a medida

La siguiente cosa a valorar es si se requiere para la empresa ropa de trabajo estándar que se pueda elegir a partir de un catálogo online. O si se busca personalizar a la plantilla con una uniformidad a medida.

Uniformes de trabajo personalizados Bananawork
Uniformes de trabajo personalizados Bananawork

 

No es lo mismo comprar chalecos reflectantes para un almacén, que un uniforme a medida para personal de atención al público en lugares concurridos donde se necesita dar una imagen excelente.

Personalización

Otro guiño interesante tanto para la empresa como para los empleados puede ser la personalización de la ropa laboral a comprar.

Las mejores empresas de ropa de trabajo ofrecen la posibilidad de serigrafiar el logotipo corporativo en las diversas prendas sin un mayor coste adicional perceptible. La ropa de trabajo personalizada compromete a los empleados, y no deja de ser una forma de dar a conocer tu actividad allá donde se encuentre tu fuerza de trabajo.

Búsqueda de proveedores cualificados

Una vez conocido el volumen de prendas a suministrar, si queremos ropa estándar o uniformes ad-hoc y las necesidades de personalización, es el momento de contactar con empresas de ropa de trabajo para obtener presupuestos.

Comprar ropa de trabajo no es algo que se pueda hacer a la ligera. Por ello es muy recomendable contactar con un comercial de la empresa que nos pueda responder a cualquier duda. Las webs de estas empresas tienen aplicaciones que te permiten hacer virtualmente ciertas personalizaciones de colores y materiales. Incluso te ofrecen la posibilidad de enviarte muestras de las diversas prendas en sus distintas calidades,

Y, por supuesto, se agradecerá disponer de un buen comercial que nos recomiende según su experiencia previa.

Filtro de proveedores

Cuanto tengas al menos tres presupuestos, es el momento de filtrar por calidad antes de dejarse llevar exclusivamente por el factor precio. 

Observa si la empresa es fabricante y distribuidora o simplemente distribuidora. Comprueba los tiempos de entrega comprometidos para tu pedido en los tres casos. ¿Te ofrecen la entrega en cualquier dirección de España? ¿Te lo llevan gratis? ¿Te solucionan tu problema de uniformidad en el extranjero?

Pregunta por su cartera de clientes. ¿Han trabajado para empresas conocidas?  ¿Sí?, buena cosa.

Tallaje de los empleados

Una vez conocidas las grandes cifras de prendas de vestir que se necesitarán para uniformar a los empleados, se debe proceder al tallaje. La mejor forma es pasar un cuestionario a rellenar por los empleados a partir de algunas muestras completas en cada centro de trabajo.

Terminada la sesión de tallaje es el momento de pasar el pedido y confiar la tarea a la mejor empresa de vestuario laboral.

Ser previsores ayuda

Una empresa previsora que siga los consejos anteriores habrá planificado con el suficiente tiempo, presupuesto y prendas extra de reserva sus necesidades de uniformidad.

Si además da consejos de mantenimiento y cuidado de las prendas a sus empleados, estará asegurándose una inversión duradera que ayuda a dar a conocer su marca y mantiene a los empleados seguros.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.