Importancia de cuidar las encías cuando hay sangrado

En este momento estás viendo Importancia de cuidar las encías cuando hay sangrado
Sonrisa de mujer (Lesly Juarez Unsplash)

Muchas son las ocasiones en que una persona puede encontrar sangrado en las encías. No obstante, es una situación que suele subestimarse y dejarse de lado.

Lo primero que debemos decir es que las encías que sangran no son encías sanas y esta situación puede derivar en problemas de salud bucal mayores. Por eso, a continuación, veremos por qué sangran las encías y qué es lo que se debe hacer.

Causas del sangrado de encías

El sangrado de encías tiende a estar directamente relacionado con inflamación en esa zona.

Esta inflamación, por lo general, se debe a la acumulación de placa bacteriana que no se ha removido, como consecuencia de malos hábitos de higiene.

Si bien esto no se da así en todos los casos, la higiene deficitaria representa la causa mayoritaria de esta afección.

Acudiendo a un blog de odontología, podemos encontrar muchas buenas recomendaciones respecto de cómo debe llevarse a cabo la higiene dental.

Cuando no se limpian los dientes correctamente, las bacterias de la placa se acumulan en las encías. Esto acaba provocando que los tejidos se inflamen lo que, en un momento, podría evidenciar que hay un caso de gingivitis.

Uno de los principales problemas que se pueden dar si no prestamos atención adecuada a estos síntomas es que puede degenerar en un problema más serio como la periodontitis, una enfermedad periodontal crónica.

Por ello, acudir a un especialista en estos casos es indispensable debido a que, de empeorar la situación, la persona puede sufrir movilidad en los dientes e incluso, en algunos casos, pérdida de piezas dentales.

¿Qué hacer en caso de inflamación o sangrado en las encías?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en caso de observar sangrado en las encías, lo mejor es siempre acudir a un odontólogo de confianza para que pueda evaluar nuestro caso y aplicar el mejor tratamiento.

Generalmente, uno de los tratamientos más recomendados para revertir la gingivitis es realizar una limpieza bucal profesional o una profilaxis.

Durante este proceso, el profesional se encarga de eliminar la totalidad de la placa bacteriana y el sarro de las piezas dentales.

¿Cómo cuidar y prevenir las enfermedades de las encías?

Ciertamente, la mejor forma de tratar los problemas anteriormente mencionados es a través de la prevención.

En este sentido, muchos de estos inconvenientes pueden prevenirse manteniendo buenas prácticas de higiene dental, Y, por supuesto, acudiendo a un odontólogo para control al menos una vez al año y cada vez que se sienta dolor o se vea sangre en las encías.

En lo que respecta a las prácticas que se pueden realizar para prevenir enfermedades de las encías, las más recomendadas son:

  • Realizar un cepillado de al menos dos minutos después de cada comida, por cada parte de la boca y sin olvidarse de cepillar también la lengua.
  • Utilizar hilo dental después del cepillado para eliminar los restos de comida y de placa dental que puedan quedar entre los dientes y que no son alcanzables con el cepillo.
  • Utilizar siempre pasta dental fluorada.

Y, lo más importante: hacer visitas regulares al dentista y no dejar pasar tiempo antes de la consulta en caso de malestar

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.