Nueva ecoetiqueta en Canarias

Nueva ecoetiqueta en Canarias
Polución y medioambiente

El Gobierno de Canarias acaba de aprobar una norma que regula la etiqueta ecológica (ecotiqueta o ecolabel) y su concesión en las Islas Canarias. En este post te contamos los requisitos para la obtención de la ecoetiqueta, quién la puede solicitar y qué requisitos hay que cumplir.

En España, la norma obliga a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fomentar la utilización de la etiqueta ecológica de la Unión Europea, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas. Entre las actividades de promoción, podrá figurar la realización de campañas de sensibilización, información y educación pública, dirigidas a consumidores, fabricantes, productores, mayoristas, proveedores de servicios, responsables de la adjudicación de contratos públicos, comerciantes, minoristas y el público en general.

En Canarias hay un interés creciente manifestado por algunas empresas o particulares por obtener esta certificación para los productos canarios, por lo que se estima necesario contar con una regulación propia de concesión de la etiqueta ecológica que permita a esta Comunidad Autónoma ejercer las competencias que ostenta, con las suficientes garantías de seguridad jurídica.

Ecolabel de la Unión Europea

Establecida en 1992 y reconocida en Europa y en todo el mundo, la etiqueta ecológica de la UE es una etiqueta de excelencia ambiental que se otorga a los productos y servicios que cumplen con los altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación. La etiqueta ecológica de la UE promueve la economía circular al alentar a los productores a generar menos desechos y CO2 durante el proceso de fabricación. Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE también alientan a las empresas a desarrollar productos que sean duraderos, fáciles de reparar y reciclar.

 

Ecolabel UE
Ecolabel UE

 

Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE proporcionan pautas exigentes para las empresas que buscan reducir su impacto ambiental y garantizar la eficiencia de sus acciones ambientales a través de controles de terceros. Además, muchas empresas recurren a los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para obtener orientación sobre las mejores prácticas ecológicas al desarrollar sus líneas de productos.

Son productos que pueden solicitar la ecoetiqueta: textiles y ropa, artículos de bricolaje y jardinería, aparatos de electrónica de consumo, muebles, lubricantes, y artículos de papel.

Productos que pueden solicitar la ecoetiqueta
Productos que pueden solicitar la ecoetiqueta

Curiosidades

  • La etiqueta ecológica de la UE minimiza el uso de sustancias peligrosas y sustancias que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente acuático.
  • Cuando se utilizan cajas de cartón, las bombillas con etiqueta ecológica utilizan al menos un 80% de envases reciclados.
  • En los campamentos y alojamientos turísticos con la etiqueta ecológica de la UE está restringido el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Un país pequeño como Dinamarca tiene 11 campings con etiqueta ecológica de la UE. Si hubiera una cantidad equivalente en comparación con el área total en la UE, tendríamos más de 1,000 campings con etiqueta ecológica de la UE en toda la UE.
  • Según un estudio de Lexmark, cada empleado europeo imprime un promedio de 30 páginas por día. La elección del papel con etiqueta ecológica de la UE garantiza el papel procedente de fibras recicladas o bosques gestionados de forma sostenible.
  • No se utiliza cloro gaseoso como agente blanqueador en el papel gráfico y de copiado con etiqueta ecológica de la UE.

La ecotiqueta de Canarias

Es un sistema voluntario aplicable a las personas y empresas que produzcan bienes o servicios que cumplan estos dos requisitos:

a) Que el producto esté incluido en alguna categoría para la que la Comisión Europea haya aprobado “criterios para el otorgamiento de la etiqueta ecológica de la Unión Europea”.

b) Que el producto proceda de la Comunidad Autónoma de Canarias o, en el caso de que tenga su origen fuera de la Unión Europea, que ya se haya comercializado o vaya a comercializarse en el territorio del archipiélago canario.

Podrán solicitar el uso de la etiqueta ecológica las personas o entidades productoras, fabricantes, importadoras, prestadoras de servicios, comerciantes y/o detallistas. Los comerciantes y detallistas solo podrán presentar solicitudes en relación con productos puestos en el mercado con su propio nombre comercial.

Queda excluido del ámbito de aplicación de esta norma cualquier tipo de producto sanitario, en particular los medicamentos para uso humano o veterinario.

Dónde se solicita

En la Viceconsejería canaria de medio ambiente que hará las siguientes funciones, entre otras (extracto de la norma), asegurando la independencia, transparencia y neutralidad en su quehacer diario:

a) Crear los procedimientos de concesión, modificación o renovación de uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea, previa evaluación de las propiedades ecológicas del producto o servicio aspirante, establecidos para su categoría.

b) Controlar y vigilar la correcta aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Suspender o prohibir temporalmente la utilización de la etiqueta ecológica de la Unión Europea o, en su caso, revocar su otorgamiento cuando se dé alguna causa prevista por ey (artículo 15 del nuevo Decreto).

d) Instar la elaboración o revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en los términos previstos por el artículo 7 del Reglamento (CE) 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea, o norma que lo sustituya.

e) Representar a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en los órganos estatales y, en su caso, comunitarios, en materia de etiquetado ecológico de acuerdo con lo que se establezca en la regulación vigente.

f) Adoptar y proponer medidas destinadas a promover el sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea.

La persona interesada presentará el modelo de solicitud al final del nuevo decreto* identificándose y aclarando a título de qué comparece, y el producto o servicio candidato a la obtención de la ecoetiqueta. Deberá justificar además por qué el producto cumple con los criterios ecológicos correspondientes, tal y como se indica en la disposición de la Comisión por la que se establecen los criterios de etiqueta ecológica de la Unión Europea para la categoría del producto en cuestión, incluyendo los resultados de las pruebas de los mismos. Se presentarán, preferentemente, pruebas acreditadas de conformidad con la Norma ISO 17025 y verificaciones realizadas por organismos acreditados según la Norma ISO 17065 (sustituye a la EN 45011) o norma equivalente.

Además se presentará el justificante del pago de la tasa administrativa para su inscripción en el Registro y una descripción detallada del producto y categoría, además de una declaración responsable de que no existe ningún procedimiento sancionador en tramitación, ni sanción firme impuesta, ni requerimientos sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental ni tampoco existe ningún procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en curso, sobre el mismo producto.

En un plazo máximo de dos meses tras la presentación de una solicitud, Medio Ambiente Canarias, comprobará que la documentación está completa o requerirá al interesado para que subsane la falta de documentación. Si el producto indicado en la solicitud no estuviese incluido en las categorías para las que la Unión Europea establece criterios ecológicos de otorgamiento de la etiqueta ecológica, el órgano competente dictará resolución inadmitiendo a trámite la solicitud, sin perjuicio de poder iniciar y dirigir, de oficio o a instancia de la persona solicitante, la elaboración y revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Concesión y uso de la ecoetiqueta

En caso de que el producto cumpla con los criterios ecológicos y demás requisitos exigidos por la normativa aplicable, el órgano competente dictará resolución otorgando la etiqueta ecológica y asignándole un número de registro al producto, en caso contrario, la denegará.

El uso de la etiqueta ecológica de la Unión Europea por sus destinatarios estará sujeto a la firma de un contrato con Medio Ambiente. El operador solo podrá colocar al producto la etiqueta ecológica de la Unión Europea una vez se haya celebrado el citado contrato, haciendo mención, en todo caso, al número de registro asignado. Además garantizará que el producto cumple, durante el periodo de validez del contrato, toda la normativa aplicable.

La etiqueta tendrá la forma que figura en el Reglamento (CE) 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009 (Anexo II) o norma que lo sustituya. Queda prohibida toda publicidad falsa o engañosa, así como la utilización de cualquier etiqueta o logotipo que pueda confundirse con la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Ecolabel
Ecolabel

Registro de productos de Canarias con ecoetiqueta

El decreto también crea el Registro de productos de Canarias con etiqueta ecológica europea. Se trata de un registro administrativo de carácter público dependiente de Medio Ambiente, en el que se recogerán todos los productos canarios que en cada momento cuenten con la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Normativa que regula la etiqueta ecológica

Es normativa reguladora de la ecoetiqueta en España:

  • Reglamento (CEE) nº 880/92 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, relativo a un sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica.

  • Reglamento (CE) n.º 1889/2000 (derogado y sustituido por el Reglamento (CE) n.º 66/2010).
  • Reglamento (CE) n.º 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
  • Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

* Decreto 316/2019, de 5 de septiembre, por el que se regula la etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 20 de septiembre de 2019).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close