Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo infantil

Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo infantil
Joven mujer enfadada

A los padres puede resultarles difícil decidir cuándo es exactamente el momento de pedir ayuda para su hijo. Algunas personas pueden pensar que los problemas de sus hijos son solo una fase de su crecimiento. A otros puede preocuparles que ver a un psicólogo haga que su hijo se sienta mal.

La realidad es que a la mayoría de padres les vendría bien tener a alguien con quien hablar sobre sus problemas en algún momento de la vida. Incluso si un problema es solo temporal o una fase, la terapia puede ayudar a que un momento realmente difícil sea más fácil y menos doloroso de manejar, tanto para sus hijos como para ellos.

Consideraciones sobre cuándo buscar un psicólogo infantil

Algunas cuestiones generales que se pueden considerar a la hora de decidir si es conveniente o no buscar la ayuda de un psicólogo infantil; 

  • Tu hijo está lidiando con una situación estresante, como acoso escolar, un problema de salud, el divorcio sus padres, un nuevo hermano o mudarse a una nueva ciudad o escuela, por ejemplo.

  • Las rabietas de tu hijo duran más de lo esperado, o incluso se vuelve destructivo o golpea a la gente cuando está enfadado.

  • Las calificaciones de tu hijo están bajando o con frecuencia tiene problemas con su comportamiento o con su atención en clase.

  • Ves grandes cambios de personalidad en tu hijo: por ejemplo, tu hijo pasa la mayor parte del día en su habitación o ha abandonado las actividades que hacía antes.

  • La ansiedad de tu hijo parece mayor y diferente a la de otros niños de su misma edad, y está interfiriendo con actividades como la escuela, las tareas, las comidas o la hora de acostarse.

  • A tu hijo le cuesta cada vez más hacer y mantener amigos.

  • Los problemas emocionales comenzaron después de un trauma en la familia, como una muerte, un accidente o un abuso.

  • Los problemas de tu hijo parecen empeorar con la edad, en lugar de mejorar.

Los padres que vean reflejada alguna de estas situaciones deberían valorar la visita a un psicólogo infantil.

Sorpresa sorprendido enfado enfadado
Sorpresa sorprendido enfado enfadado

Cómo puede ayudar un psicólogo infantil

 Cuando los padres se enfrentan a la perspectiva de consultar a un psicólogo infantil, es comprensible a menudo se enfrenten a dos temores opuestos. El primero es pensar que están haciendo demasiados comportamientos que podrían corregirse por sí mismos de forma natural. El segundo, que no están dando suficiente importancia a los problemas de sus hijos. Pero si hay problemas, buscar ayuda es la mejor manera de encontrar una solución, más allá de complejos y temores.

Un psicólogo infantil puede ayudar a los niños a superar situaciones difíciles y a aprender habilidades de afrontamiento para manejar sentimientos fuertes como la ansiedad y la depresión. También puede  ayudar a las familias a comunicarse y llevarse mejor.  

Encontrar un psicólogo infantil en el que confíen tanto los padres como sus hijos y con el que se sientan cómodos es la parte más importante de la búsqueda. La relación que se crea con el psicólogo es más poderosa que cualquier título o etiqueta.

Y este es el factor más importante para determinar si la terapia será útil o no. Alguien que realmente conozca y entienda las luchas de un niño por dentro y por fuera tiene más probabilidades de entender lo que este necesita para sentirse mejor. Como referencia, puedes consultar con un psicólogo infantil en Barcelona.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.