RASFF

En este momento estás viendo RASFF
Conejo mascota

En materia de seguridad alimentaria el RASFF, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (en inglés, Rapid Alert System for Food and Feed) es una herramienta de contacto de diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea para comunicarse y coordinar alertas alimentarias.

El RASFF, creado en 1979, permite, ante una alerta alimentaria notificada por uno de esos organismos en un país, reaccionar con rapidez en el resto de países con el mismo criterio (retirada del producto, alerta a la población, etc.).

Integrantes del RASFF

Son miembros de pleno derecho del RASFF:

  • Los 28 Estados miembros de la UE  a través de sus agencias alimentarias como AESAN en España).
  • Comisión Europea.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

Cómo funciona

Existe un servicio permanente para garantizar el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes en el tiempo más breve posible.

Cuando un organismo miembro recibe una alerta sobre un riesgo sanitario grave procedente de alimentos o piensos, debe informar inmediatamente a la Comisión Europea mediante el sistema RASFF.

A continuación, la Comisión Europea informa sin demora al resto de miembros con la finalidad de adoptar las acciones apropiadas. Entre las que puede incluirse la retirada de un producto del mercado para proteger la salud de los consumidores.

Hay varios tipos de notificación, como alimentos a la venta, alimentos o piensos que presenten un grave riesgo, la denegación de entrada en un país miembro de la Unión de un producto alimentario no seguro, etc.

Misión de la EFSA

La función de la EFSA es evaluar y comunicar los riesgos asociados a la cadena alimentaria.

Para ello, la EFSA emite opiniones y asesoramiento científico con el fin de apoyar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE en la toma de decisiones efectivas y oportunas en relación con las acciones que deban emprenderse para garantizar la protección de los consumidores.

La Comisión Europea y el RASFF colaboran con el sistema de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada Red de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Esta red está formada por puntos de contacto o centros de enlace nacionales en más de 160 países miembro que reciben información de la OMS en forma de notas de INFOSAN en materia de seguridad alimentaria y la difunden a todos los ministerios competentes en sus respectivos países.

El RASFF colabora con INFOSAN y los dos sistemas comparten información caso por caso.

RAPEX

En materia de seguridad no alimentaria, el RAPEX (sistema de alerta rápida e intercambio de información de las autoridades de consumo) se encarga de gestionar las alertas de seguridad en la UE.

En este otro post te explicamos quién nos protege de los productos inseguros en España y la Unión Europea.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.