La importancia indiscutible de regular nuestro tránsito intestinal

La importancia indiscutible de regular nuestro tránsito intestinal
Interior de frigorífico comida alimentos

Los problemas digestivos son una dolencia que achaca tanto a niños como adultos. Entre las muchas razones, una advertencia a nuestro estilo de vida que pasa por cuidar mejor de nuestro sistema digestivo y nuestro tránsito intestinal.

El sistema digestivo: el guardián silencioso

Nuestro cuerpo, junto con sus distintos sistemas que componen su organismo, es una compleja máquina que no a razón de su eficacia e inteligencia precisa de menos mantenimiento. Sus engranajes operan a diario y constantemente para asegurar que cada órgano, cumpla su función para con nuestro equilibrio. Sin embargo, quizás a causa de nuestro estilo o modo de vida, no siempre tratamos nuestro organismo como realmente deberíamos. Encontrando el sistema digestivo como una de las áreas más afectadas por dicha negligencia.

La función del sistema digestivo en nuestro cuerpo es muy importante. A efectos prácticos, encargándose de transformar los nutrientes en energía que nuestro organismo necesita para funcionar o, en palabras más adecuadas, para vivir. Aunque la mayoría lo asociemos tan sólo a un órgano más de nuestro cuerpo sin más función adicional que cualquier otro, la realidad es que, sorprendentemente o no, muchas de nuestras defensas se concentran en nuestro intestino. Completando la ecuación, si nuestro sistema digestivo tiene problemas, también se desestabiliza una parte de nuestras defensas.

1 de cada 3 personas tiene problemas digestivos en España

En España, según se hacían eco distintos medios ya el año 2011 con declaraciones de Manuel Valenzuela, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo, una de cada tres personas tiene algún tipo de problema digestivo, especialmente a causa del estrés de la vida diaria.

Sumando a los datos anuales más de 400.000 niños que sufren diarrea a causa tanto de una higiene incorrecta como a causa de sus malos hábitos alimentarios. Una dolencia que, de hecho, ha causado también 16.000 muertes en Europa, aunque su estadística a nivel mundial ronda el millón y medio de muertes anuales por las mismas causas, afectando especialmente a menores de 5 años.

Visto en perspectiva, una afección que a menudo es motivo de mofa para muchos como lo es la diarrea, el estreñimiento u otras dolencias relacionadas con nuestro tránsito intestinal, ya no parecen tan inofensivas o anecdóticas.

Dejando aparte algunas enfermedades, e incluso de índole bacteriana, que pueden perjudicar nuestro aparato digestivo, los mencionados hábitos de alimentación poco saludables pueden, en gran medida, comprometer su funcionamiento. Por lo general, tendemos a tomarnos a la ligera todo cuanto ingerimos, dejándonos llevar por una única premisa de placer gustativo que, en ciertos casos, resulta ser nefasta.

¿Qué dice la OMS?

Por supuesto, una alimentación sana no consiste en restringir todo lo que nos gusta, sino que se centra fundamentalmente, en primer lugar, en el equilibrio de lo que ingerimos y, en segundo lugar, en los nutrientes que específicamente necesitamos.

Asimismo, y de acuerdo con las aproximaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de alimentación saludable, “los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de la vida”. Una gran parte de niños tienen una mala alimentación o desequilibrada, la raíz de todo se centra en el hogar y, por tanto, en el mal estilo alimentario del adulto.

La OMS recuerda que una dieta sana precisa de frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, configurando restricciones en la ingesta calórica, de menos del 10% y, en el caso de la procedente de grasas, menos de 30% al día y prestando especial atención a que estas grasas sean saludables y no saturadas.

Complementos alimenticios

Los complementos alimenticios se basan, en muchas ocasiones, en componentes que de manera tradicional se usaban por nuestros antepasados desde hace muchos años. Aunque siempre cabe recordar que dichos complementos no son un sustituto de una dieta, sino, como reza su nomenclatura, una ingesta complementaria para complementar nuestra dieta que debe ser correcta en sí misma.

Expuestos los datos y esbozadas las necesidades de mantener el sistema digestivo en perfecto funcionamiento, tanto para salvaguardar esas defensas que protegen nuestro cuerpo como para, simple y llanamente, sentirnos bien, queda clara la importancia de no sólo este, sino de todos los órganos que configuran nuestro organismo. 

Roha-Max es un complemento alimenticio a base de hibisco, regaliz, menta, y hojas de sen. El sen contribuye a un tránsito intestinal regular.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.