Obligaciones de las empresas de alimentos

En este momento estás viendo Obligaciones de las empresas de alimentos
Cocinando en la cocina

Empresas de alimentos

Las empresas de alimentos son empresas en la que se manipulan alimentos (fábrica, envasadora, panadería, empresa de restauración, etc.).

Al manejar productos para el consumo humano tienen una serie de obligaciones de seguridad e higiene que vienen establecidas por la normativa. Se trata básicamente de asegurar a sus empleados manipuladores de alimentos formación continuada sobre higiene de los alimentos.

Deber de formación

El Real Decreto 109/2010 (ver PDF), obliga a los responsables de las empresas de alimentación a formar en higiene de los alimentos (según la actividad de que se trate) a sus manipuladores disponiendo de un Plan de análisis de peligros y puntos de control crítico.

Y les obliga también a disponer en todo momento de los certificados o carnets de manipulador de alimentos de sus empleados ante cualquier Inspección de Sanidad. De esta manera, se acreditará la formación recibida documentalmente, tal y como exige la normativa vigente.

Formación en manipulación de alimentos

La formación en manipulación de alimentos la impartirá ella misma o por medio de entidades autorizadas por las Direcciones Generales de Salud Pública Sanidad de las Comunidades Autónomas (asociaciones empresariales del sector alimentario y otras entidades y empresas de formación).

Estas, dado el caso, podrán también impartir la formación en higiene alimentaria así como cursos de formación en higiene alimentaria, a los propios formadores y crear un Registro de centros de formación.

La formación (son las normativas autonómicas las que fijan esto) se debe impartir:

  • En un plazo máximo de días (en la Comunidad de Madrid, en un mes) desde la incorporación por primera vez a la actividad del trabajador, quien desempeñará sus funciones bajo la supervisión y control de personal cualificado en materia de higiene alimentaria.
  • En un plazo inferior, si la relación laboral tuviera una duración inferior a un mes, salvo que los trabajadores acrediten haber recibido la formación por otros medios.

Los programas de formación garantizarán el nivel de conocimiento necesario para posibilitar unas prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos y tendrán carácter permanente o periódico, dependiendo del tipo de formación impartida.

La autoridad sanitaria competente:

  • Aprobará y controlará los programas de formación impartidos por las empresas y entidades autorizadas.
  • Verificará, mediante la constatación del cumplimiento de las prácticas correctas de higiene, que los manipuladores de alimentos aplican los conocimientos adquiridos.

Deber de documentación de la formación

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, su periodicidad y la supervisión de las prácticas de manipulación.

Carné de manipulador

En el caso de manipuladores de mayor riesgo, las autoridades sanitarias competentes podrán exigir, en su ámbito territorial, que la formación específica de aquéllos sea acreditada mediante un carné de manipulador, expedido en las condiciones que dichas autoridades establezcan.

El carné de manipulador será expedido por la autoridad competente o por la entidad autorizada, cuando aquélla lo delegue.

El carné será válido en todo el territorio nacional y llevará inscrito, como mínimo, el nombre y los apellidos del manipulador, su número de documento nacional de identidad y la actividad a la que se dedique.

Contenidos de la formación de manipulador de alimentos

La formación recorre el mundo de los alimentos y la higiene alimentaria. Examina las toxiinfecciones alimentarias y sus agentes causales así como la manipulación correcta de los alimentos en todas sus fases de recepción, almacenamiento, procesado, etiquetado, transporte, etc.

También toca aspectos como la limpieza, desinfección de productos y superficies, el control de plagas y los sistemas de autocontrol (APPCC y Planes Generales de Higiene PGH).

Ejemplos de preguntas del examen

Ejemplos de preguntas que te pueden caer para obtener el carné de manipulador (solo una válida):

¿Cuál de los siguientes son los síntomas más frecuentes de intoxicación alimentaria?
-Diarrea y dolor abdominal.
-Dolor abdominal y de cabeza.
-Fiebre y dolor de espalda.
-Dolor de cabeza y fiebre

Aquí tienes una web donde puedes obtener formación y recursos gratuitos sobre manipulación de alimentos y hacer el test.

Normativa sobre manipulación de alimentos

En España está vigente la siguiente normativa pensada para empresas de alimentos y su personal manipulador de alimentos.

  • Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos (derogado).

En este post te ponemos toda la normativa, incluyendo la normativa autonómica.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.