Qué frutas son buenas para los bebés y cómo acostumbrarles a ellas

En este momento estás viendo Qué frutas son buenas para los bebés y cómo acostumbrarles a ellas
Fruta para bebés

Los bebés requieren de unos cuidados muy particulares y acordes con sus necesidades en esta entrañable etapa de la vida. De entre todos ellos, la alimentación es sin duda uno de los aspectos más importantes, ya que será lo que les permita crecer como deben y mantenerse saludables.

Sin embargo, los pequeños todavía cuentan con determinadas limitaciones en la ingesta y en ciertas edades sus piezas dentales son inexistentes o escasas. Algo que trae grandes quebraderos de cabeza a los papás y las mamás.

Para ellos, las frutas son elementos imprescindibles porque son productos frescos y muy saludables, pero, ¿cuáles son las más adecuadas?, ¿cómo hacer que se acostumbren a ellas en esta etapa tan temprana? Te lo contamos todo, a continuación.

Las mejores frutas para los bebés

Las frutas son realmente nutritivas, contienen cantidad de vitaminas y grandes porcentajes de agua en su composición. No es de extrañar que, ante todas estas cualidades, resulten uno de los alimentos más importantes en la vida de un bebé.

Sin embargo, no todas son igual de valiosas en esta etapa de la vida, por lo que conviene conocer aquellas que van a sentar mejor a los pequeños y van a ser realmente beneficiosas para su desarrollo para aprovechar al máximo cada comida. Se trata de las siguientes.

Las manzanas

Las manzanas están entre las mejores opciones para dar de comer a los bebés e introducir en sus primeras comidas, pues son muy apropiadas para crear compotas y papillas.

Son alimentos muy fáciles de obtener, transportar y preparar de muchas maneras para el paladar de los más pequeños.

Están compuestas por cantidad de agua y además ofrecen nutrientes, antioxidantes y vitaminas.

Las peras

Las peras tienen propiedades muy similares a las manzanas, con gran cantidad de agua y un sabor fresco con tonos dulzones, muy agradable para los bebés.

Además, tiene un interesante aporte de fibra que va a prevenir los problemas de estómago a la hora de hacer la digestión, algo muy útil cuando se están acostumbrando a las diferentes comidas.

Los plátanos

Los plátanos son alimentos muy completos para cualquier etapa de la vida. Son realmente interesantes para los bebés por su alto contenido en vitamina B6 y potasio, dos elementos que contribuyen a mejorar el sistema nervioso y la musculatura.

Es vital para un momento en el que el cuerpo se está desarrollando y recibirá de buena gana todo tipo de ayuda natural.

Las fresas

Las fresas son altamente nutritivas y resultan muy interesantes para la alimentación infantil en general. Sin embargo, la textura puede ser complicada y el sabor de algunas de ellas ligeramente amargo.

Hay que probar poco a poco, mezclándolas en zumos y viendo cómo reaccionan los bebés para ir contando con ellas en su alimentación.

Los melocotones

Los melocotones suelen tener una carne blandita y un sabor agradable, por lo que se van a integrar bien en los hábitos alimenticios de los más pequeños.

Estas frutas tienen muchos beneficios inmediatos, por ejemplo, ayudan a ir al baño con regularidad y evitan los problemas de estómago.

En eljardindeandrea.com podrás saber un poco más sobre las propiedades de las frutas y los beneficios que estas pueden tener para los bebés en esta etapa tan importante de la vida.

Cómo introducir la fruta en la alimentación del bebé

El momento de empezar a introducir la fruta en la dieta de los bebés es algo que genera muchas dudas en los primerizos, pues temen hacerlo de una manera poco adecuada o demasiado brusca para los pequeños.

Por eso, te queremos presentar algunas pautas para empezar a ofrecer esta comida a tus hijos con seguridad y hacer que se acostumbren a ella. Además, también puedes conocer otros trucos para dar de comer a los bebés en este artículo de PequeBebe e informarte sobre los utensilios de cocina más adecuados para manipular y elaborar su comida, ¡será pan comido!

Introducción de las frutas

La introducción de las frutas en la dieta infantil se puede hacer casi desde el primer momento y empezando por las piezas más sencillas de ingerir, como las manzanas y las peras.

Conviene que sean piezas frescas, despojadas de piel y sin ningún edulcorante añadido. Se pueden mezclar en zumos para facilitar la ingesta o en pequeños trozos si el bebé ya puede comer sólido.

Pasos a seguir

Es posible que algunos bebés puedan rechazar estos nuevos sabores al principio. Por eso me mostramos unos pasos a seguir para que se vayan acostumbrando. Gracias al portal micocinaperfecta.com por los consejos que nos han brindado para hacer este bloque.

  • Ofrece trocos de fruta al bebé que sean un poco grandes, sin miedo. La relación con los alimentos en estas edades es manosearlos, chuparlos y jugar con ellos, por lo que eso es lo que hará con la pieza de fruta si lo dejas a su voluntad. Así le empezará a resultar más familiar.
  • Las frutas trituradas son fantásticas para alimentar a los bebés y su textura es fácil de ingerir para ellos. El truco está en no mezclar las frutas y hacer cada papilla con una sola, para que identifiquen los sabores.
  • Cuando lo que más falla es el sabor y textura de las frutas para los bebés, podemos hacer un poco de trampas enmascarándolos. Si mezclas algo de fruta con la leche que consume habitualmente, el proceso se sentirá menos extraño y más fácil.

Frutas por etapas

Por último, te mostramos los tipos de frutas más adecuados según la edad de los niños:

  • A partir de 5 meses: manzanas, plátanos, peras, naranjas y mandarinas.
  • A partir de los 9 meses: sandía, uva, kiwi, melón y ciruela, incorporando paulatinamente en las papillas por su sabor ácido.
  • A partir de los 12 meses: cerezas, melocotón y fresas u otros frutos rojos con sabores más exóticos al gusto, según su aceptación.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. chupeteros.com

    Qué buena idea lo de mezclar la fruta con la leche. No se me había ocurrido. Gracias. Sois geniales!!!

  2. Yoel

    Muy buen blog! Maravillosa información.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.