Empresa del sector alimentario

Empresa del sector alimentario
Restaurante gente

Esta entrada “Empresa del sector alimentario” se publicó originalmente el 14 de septiembre de 2010 y ha sido actualizada con fecha 14 de septiembre de 2019.

Empresa del sector alimentario

La normativa de protección de los consumidores (Real Decreto Legislativo 1/2007) establece como derecho básico de los consumidores, el de la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.

Empresa del sector alimentario

Una empresa del sector alimentario es cualquier empresa, con o sin fines lucrativos, pública o privada, que lleve a cabo cualquier actividad de manipulación de alimentos.

Esto incluiría las siguientes:

  • preparación.
  • fabricación.
  • transformación.
  • elaboración.
  • envasado.
  • almacenamiento.
  • transporte.
  • distribución.
  • manipulación.
  • venta.
  • suministro y
  • servicio de productos alimenticios.

Las empresas en las que se manipulan alimentos tienen una serie de obligaciones de seguridad e higiene alimentaria en su establecimiento y frente a los manipuladores de alimentos que tienen en plantilla.

Obligaciones de las empresas alimentarias

Desde 2010, las empresas alimentarias radicadas en España se deben preocupar por que sus empleados (manipuladores de alimentos), tengan la correcta formación y medidas de higiene en su tarea diaria. Y otras obligaciones adicionales.

También deben hacer análisis análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).

Inscripción en el RGSEAA

Además, toda empresa del sector alimentario se debe inscribir en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA), antiguo Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).

Normativa sobre manipulación de alimentos

En España está vigente la siguiente normativa pensada para empresas de alimentos y su personal manipulador de alimentos.

  • Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos (derogado).
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este post te ponemos toda la normativa, incluyendo la normativa autonómica.

Esta entrada “Empresa del sector alimentario” se publicó originalmente el 14 de septiembre de 2010 y ha sido actualizada con fecha 14 de septiembre de 2019.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lorena Sulbarán Guerrero

    Charla introductoria gratuita

    Charla entrada libre MENTES EMPRENDEDORAS… Me dirijo a las instalaciones de tu organización para motivar a tus trabajadores…Pasemos 45 minutos diferentes en esta charla introductoria como forma de presentarme. Desarrollar la capacidad emprendedora de tus trabajadores, propiciar un cambio de actitud proactiva, confrontar las situaciones en la época en la que vivimos y gana en cada momento. ESCOGE EL DÍA EL LUGAR, LA HORA Y ALLÍ ESTARÉ.…… Sinopsis Curricular: En el campo de cursos in company tengo experiencia como facilitadora en importantes organizaciones de Puerto Ordaz. Trabajé en salones con más de cien alumnos, manejé de forma exitosa grandes grupos. Como periodista he laborado en importantes periódicos como el Diario de Caracas y Revistas como Zeta y Elite. Soy una persona con capacidad de adaptación a los cambios, trabajo en equipo y creativa. Comunicarse con la profesora Lorena al celular: 0414-2334181 lorrain914@hotmail.com ————————————————————- Imparto los siguientes cursos: Comunicaciones en la Empresa, Liderazgo Empresarial, Planificación del trabajo, Protocolo y Eventos, Equipos efectivos de Trabajo, Autoestima Clave del Éxito, Redacción, Liderazgo y Oratoria, etc. En todos tengo experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.