Código Alimentario Español

Código Alimentario Español
Comida para llevar

Código alimentario español

El Código alimentario español es el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas sobre los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus materias primas, los utensilios y enseres de uso y consumo doméstico.

Su finalidad es triple, a saber:

  • Definir qué ha de entenderse por alimentos, condimentos estimulantes, bebidas y demás productos y materias primas.Por ejemplo, tendrán la consideración de alimentos

    todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual o idóneamente utilizados a alguno de los fines siguientes:

    a) Para la normal nutrición humana o como fruitivos.

    b) Como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana.

  • Determinar las condiciones mínimas que han de reunir estos.
  • Establecer las condiciones básicas de los distintos procedimientos de preparación, conservación, envasado, distribución, transporte, publicidad y consumo de alimentos.

Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius (del latín: “código de los alimentos”) es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.

Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión del Codex Alimentarius. Este es un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el transporte internacional de alimentos.

El Codex Alimentarius está reconocido por la World Trade Organization como una referencia internacional para la resolución de conflictos o disputas concernientes a la seguridad alimentaria y a la protección del consumidor.

El Programa Conjunto es financiado por la FAO en un 75 % y por la OMS en un 25 %, el Secretariado es conjunto y tiene su sede en las oficinas de la FAO en Roma. La publicación del texto está disponible en inglés, francés y castellano.

Normativa

El Código Alimentario Español de 1967 (Decreto 2.484/1967, de 21 de septiembre*) vino a sistematizar todas las normas alimentarias dispersas e incongruentes que existían en nuestro ordenamiento hasta ese momento.

Este Código trata de equilibrar los intereses legítimos de la industria y del comercio de alimentos, con la protección de los consumidores respecto a su salud y a otros intereses y derechos.

En él se definen los términos generales como “alimento”, “aditivo alimentario”, etc., se determinan las condiciones mínimas que deben tener los productos alimenticios, y se establecen las condiciones de los procedimientos de preparación, conservación, envasado, distribución, transporte, etiquetado y publicidad de aquellos.

El Código recoge tres tipos de normas: reglamentaciones técnico sanitarias, normas generales de calidad y listas positivas.

* Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español (ver online).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú