Normativa que regula bares, restaurantes y cafeterías

Restauración | 11 de agosto de 2015 | 20 Comentarios
Normativa que regula bares, restaurantes y cafeterías

En España, las comunidades autónomas tienen competencias para legislar y supervisar los establecimientos de restauración. En general, estos establecimientos se suelen clasificar en las siguientes cuatro categorías: bares, restaurantes, cafeterías y salones de banquetes. Algunas comunidades como la Canaria entienden que no ha lugar dentro de ellas a categorización y otras como Castilla y León clasifican por tenedores sus establecimientos.

 Restaurante: establecimiento que ofrece menús o cartas de platos, para ser consumidos, preferentemente, en zonas de comedor independiente del resto del establecimiento.

 Salón de banquetes: establecimiento destinado a servir a un público agrupado comidas y bebidas a precio previamente concertado para ser consumidas en fecha y hora predeterminada.

 Cafetería: establecimiento que sirve ininterrumpidamente durante el horario de apertura, comidas, cafés y otras bebidas, para un refrigerio rápido y consumición en barra, mostrador o mesa, así como aquellos establecimientos que tengan sistema de autoservicio de comidas y bebidas.

 Bar: establecimiento que sirve, en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, principalmente bebidas y, en su caso, tapas, pinchos, raciones o bocadillos.

La normativa que regula los establecimientos turísticos de restauración (bares, restaurantes y cafeterías) suele ser de carácter autonómico, aunque en su defecto, regirá la de carácter estatal. Aquí te detallamos la principal normativa que regula bares, restaurantes y cafeterías en España.

Legislación estatal

 Orden de 17 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965), de Ordenación Turística de los Restaurantes, Ministerio de Información y Turismo.

 Orden de 18 de marzo del mismo año (BOE de 29 de marzo de 1965), de Ordenación Turística de las Cafeterías, Ministerio de Información y Turismo.

Estas normas han sido modificadas por la Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978), del Ministerio de Comercio y Turismo, por la que se modifican las normas sobre menús y cartas de restaurantes y cafeterías.

 El Real Decreto 3484/2000 de 29 de diciembre (BOE de 12 de enero de 2001) establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Legislación autonómica

La legislación autonómica en materia de locales de restauración es bastantes escasa a diferencia, de la abundante legislación autonómica existente en materia de establecimientos de restauración:

 Canarias:

-Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias

-Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

-Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla (BOC de 30 de julio de 2010).

 Castilla y León:

-Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

-Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

-Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

-Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de ordenación turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (derogado).

-Orden de 14 de mayo de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración.

 Cataluña / Catalunya:

-Decreto nº 317/1994, de 4 de noviembre, de Ordenación y Clasificación de Establecimientos de Restauración.

Obligaciones de los bares, restaurantes y cafeterías en Cataluña

 Comunidad autónoma de las Islas Baleares:

-Decreto 2/1992, de 16 de enero, por el que se regula la oferta turística complementaria en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

-Orden de 6 de Julio de 1992 por la que se desarrolla el Decreto 2/92, de 16 de Enero.

-Decreto 54/2005, de 20 de mayo, por el que se ordena y se regula la oferta de restauración en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB del 28 de mayo de 2005).

Obligaciones de los bares, restaurantes y cafeterías en las Islas Baleares

 Extremadura:

-Por Orden de 10 de Septiembre de 1993, se crea la distinción de Restaurante Gastronómico Regional y se determinan los requisitos necesarios para la obtención de tal calificativo.

 Comunidad de Madrid:

-Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 1/2003, de 11 de febrero (BOCM de 26 de febrero de 2003),

-Decreto 94/2002, de 6 de junio (BOCM de 27 de junio de 2002), por el que se regula el Registro General de Empresas y Entidades Turísticas,

-Orden 1688/2002, de 25 de abril (BOCM de 6 de mayo de 2002), de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, sobre la comunicación de los precios del sector de restauración a la Dirección General de Turismo.

Compartenos!

María

María

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

  • Web:
  • elena e yvonne

    hola somos unas chicas de turismo y queremos saber la legislacion de bares actualizada . un saludo

  • Sandra Romero Gómez

    Una preguntA!!!las puertas de los almacenes de una cafetería deben estar cerradas con llave para evitar accidentes?

  • Eduardo Martinez

    Hola , quiero saber si hay una normativa en relación a que los propietarios de bares dejen entrar en los lavabos a las personas que lo soliciten sin necesidad de que consuman .
    Por otro lado quiero saber que dice la normativa en relación al uso de toallas de Ropa ( textil ) en bares y restaurantes , es legal o han de ser de papel ??.
    UN saludo y gracias por atenderme ..

  • Daniela

    Hola trabajo en una cafetería en Madrid Capital de dependienta. Llevo pircings dos en una oreja y uno en la nariz. Pasado algún tiempo de q estoy allí a trabajar mi jefa me dijo q los tenia q quitar q están prohibidos por ley. Eso es verdad? Porque en pleno siglo XXI lo veo absurdo porq un pircings no caí así porq si .No Es in pendiente

  • rosa

    Quiero montar un negocio para dar servicio de todo tipo de bebidas, y bocadillos, raciones, bollería y otros alimentos elaborados en plancha y horno de convección para consumir en el local y para llevar. Sería una cafetería o un bar?

    • Buena pregunta Rosa

      Depende de la CCAA donde estés (marca la normativa sobre restauración) y de tu ayuntamiento. Por ejemplo, en Castilla y León, los bares son “establecimientos que sirven, en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, principalmente bebidas y, en su caso, tapas, pinchos, raciones o bocadillos” (http://www.consumoteca.com/turismo-y-viajes/abrir-un-bar-en-castilla-y-leon/)

      y las cafeterías, establecimientos que “sirven ininterrumpidamente durante el horario de apertura, comidas, cafés y otras bebidas, para un refrigerio rápido y consumición en barra, mostrador o mesa, así como aquellos establecimientos que tengan sistema de autoservicio de comidas y bebidas”. (http://www.consumoteca.com/turismo-y-viajes/abrir-una-cafeteria-castilla-leon/)

      En tu caso, al haber tanta variedad de alimentos para mí es una cafetería, que como ves, tienen mucha más variedad. Pero lo importante es que te lo aclare tu Ayuntamiento.

      Por otra parte, las cafeterías tienen que tener instalaciones mas exigentes que los bares. Eso lo dice la normativa autonómica.

      Un saludo

  • La de Murcia no sale. No tiene legislación propia?