Tecnocasa, el agente inmobiliario que cobra comisión al vendedor y al comprador

En este momento estás viendo Tecnocasa, el agente inmobiliario que cobra comisión al vendedor y al comprador
Llavero con llaves y cerradura (Maria Ziegler Unsplash)

Uno de los trámites que más horror causa al consumidor de a pie es la transmisión de una vivienda. Tanto si se es vendedor como comprador, vender o comprar vivienda genera estrés, ansiedad y mucho miedo. No en vano es la decisión de inversión más importante de nuestras vidas. Y por eso muchos vendedores recurren a agencias inmobiliarias que les ayudan a vender su casa a cambio de una comisión.

No es el caso de la agencia inmobiliaria Tecnocasa, que no contenta con cobrar al vendedor su comisión, también exige al potencial comprador, antes de visitar un piso en venta por ella mediada, firmar un documento al comprador de la vivienda. En ese documento el comprador se obliga a desembolsar 3000 euros para «reservar» la casa (si le gusta) y a pagarles el 3% del importe de la compraventa (si se lleva a cabo).

¿Es legal que una agencia inmobiliaria como Tecnocasa cobre comisiones a vendedor y comprador que casi llegan al 10% del valor de la compraventa? ¿Avisa esta agencia al comprador cuando pide visitar una vivienda? ¿Esos 3000 euros que adelanta el comprador interesado, los devuelven si no hay trato? En este post te explicamos los principales problemas de esta agencia inmobiliaria a partir de sus opiniones en Internet. Si tienes una experiencia con Tecnocasa, no dudes en participar en nuestros comentarios a pie de post.

Tecnocasa

IBERO GROUP TECNOCASA SERVICES, S.L.U. es una empresa con sede en la provincia de Barcelona, propietaria, entre otras, de la red de franquicias de intermediación inmobiliaria Tecnocasa en España.

Pertenece a Tecnocasa Italia, que nació en 1979 en Milán (Italia) de manos de un emprendedor inmobiliario.  Desde 1986 la empresa adopta la fórmula franquicia contando con 60 agencias inmobiliarias en Italia en ese momento (1803 en 2022).

Y de ahí da el salto a España en 1994, Hungría (1996), México (1998), Polonia (2004), Francia (2007), Túnez (2010) y Tailandia (2011).

Llevan por tanto aquí casi 30 años, contando con 691 franquicias Tecnocasa repartidas por la geografía española. Reconocerás a sus agentes inmobiliarios por su uniforme, caracterizado por la corbata verde chillón sobre camisa blanca.

Negocio franquiciado

Lo primero que debes saber sobre esta agencia inmobiliaria es que se trata de una red de agencias inmobiliarias franquiciadas.

Es decir, que cualquier emprendedor puede contratar con ellos la apertura de una franquicia Tecnocasa en su zona geográfica. Y abrir su negocio inmobiliario, abanderado por esta marca comercial.

Este modelo de negocio de la franquicia agiliza mucho la apertura del negocio ya que la imagen gráfica, los materiales, el local y la inversión en marketing la tiene el masterfranquiciado (el propietario de la franquicia). Eso sí, a cambio de un canon por cada compraventa cerrada por los agentes de la agencia.

Pero genera problemas a los usuarios ya que la compañía matriz se cuida de advertir en su documentación que no contratas con ellos sino con un empresario franquiciado. Por tanto, es a este a quien tendrás que reclamar por una mala práctica o en caso de salir mal una operación de venta o compra. Y agentes inmobiliarios serios, y menos serios, como en todo, los hay.

De hecho, en su web podemos leer:

Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Y en su sección de «Información al consumidor»:

Las marcas Tecnocasa, …., son símbolos distintivos sin personalidad jurídica que identifican respectivamente redes en franquicia de intermediarios inmobiliarios ……., cada uno de los cuales es una persona jurídica autónoma e independiente de su franquiciador así como del resto de los franquiciados y directamente responsable de los actos relacionados con el desarrollo de su actividad profesional y empresarial.

Y en su aviso legal:

IBERO GROUP TECNOCASA SERVICES, S.L.U. no conoce los contenidos editados en los espacios web contratados por las sociedades franquiciadas integrantes de las citadas redes en franquicia, y por tanto no se hace responsable por los daños derivados de su falta de veracidad, calidad, exactitud, actualización, vigencia, indisponibilidad, error, inutilidad o ilegalidad y no responde de las manifestaciones realizadas ni de los contenidos o servicios proporcionados a través de ellos, ni de cualesquiera otros efectos que pudieran derivarse de ellos.

Vender piso con Tecnocasa
Vender piso con Tecnocasa

Cobran comisión al vendedor y al comprador

Lo singular de esta agencia de venta de pisos frente a las demás agencias inmobiliarias, es que además de cobrar una comisión al vendedor que les encarga una venta, también cobran una comisión al comprador.

Comisión del vendedor

La comisión que cobran al vendedor del piso varía, pero puede ascender al 6%. Y si el inmueble a vender vale menos de 100.000 euros es una cantidad fija, lo cual puede hacer que ese % sea muy superior al 6%.

Y ojo, porque de algunos comentarios en portales como Idealista, se puede inferir que es variable y dependerá de varios factores. La calidad del inmueble a vender, su emplazamiento, el precio de venta y la facilidad con la que los agentes de Tecnocasa crean que le darán salida, una vez puesto a la venta, determinarán la comisión a cobrar al vendedor.

Comisión del comprador y «señal»

Como hemos visto, el comprador de una vivienda mediada por Tecnocasa se obliga al pago de una comisión del 3% (+ IVA) del precio de venta. Si se tratara de un alquiler, el arrendatario que busca un piso para vivir de alquiler pagaría una mensualidad de renta.

A este respecto, en su web, Tecnocasa indica en su apartado de «Información al consumidor»:

Los precios de venta/arrendamiento de los inmuebles que se publicitan no incluyen los honorarios de intermediación que deberá satisfacer el comprador/arrendatario, ni los tributos …..  ni, en caso de haberlos, los notariales, los de gestoría y los registrales, que legalmente le corresponda satisfacer al comprador/arrendatario.

….

De forma orientadora, los honorarios a satisfacer por el comprador corresponderán con el 3% (+IVA al 21%) del precio de venta del inmueble, y por el arrendatario, el importe equivalente a una mensualidad de renta (+IVA al 21%).

Pero ojo porque, si te gusta el piso, te obligas por escrito (hoja de visita) y antes de verlo, a abonarles un adelanto de 3000 euros sin poder contactar con el comprador ni recibir mucha más información previa en ese momento.

Este adelanto se dice que es para «señalizar» la vivienda y que no se pueda vender a otro comprador, pero lo cierto es que es un adelanto de la comisión del 3% de Tecnocasa. De hecho, el contrato de arras con el comprador se paga algo más adelante en el tiempo.

Antes de adelantar este dinero, nuestro consejo es que quede reflejado por escrito que, en caso de no materializarse la compraventa por la razón que sea, ese dinero se devolverá al comprador. Son causas por las que puede no llegar a buen puerto la operación: derramas, vicios ocultos, que el banco no nos financie, o simplemente que nos echemos atrás una vez reflexionada la operación en casa.

De la lectura de opiniones sobre Tecnocasa (ver más abajo), se deduce que sí te la devuelven, pero ojo con dejar este aspecto bien cerrado, ya que nos recuerda a los problemas que da la señal que se da para comprar coche cuando el comprador se echa para atrás.

No avisan al comprador

Como hemos visto, las comisiones de los agentes inmobiliarios en España son libres. Y Tecnocasa cobra un 3% de comisión al comprador de un piso del cual es intermediario.

Pero no avisan de ello cuando les llamas para concertar una visita a un piso que te gusta. Tampoco lo advierten en las webs inmobiliarias donde se anuncian.

Lo lógico sería que, si vas a cobrar una comisión al comprador que está buscando piso en webs como Idealista o Fotocasa, y encima del 3%, avisaras. Pero, claro, no es muy comercial.

Este silencio de un aspecto tan importante es engañoso y fuente de mucho malestar y «cabreo» entre los potenciales compradores, por varias razones:

  • Lo primero porque encarece un 3% (+ IVA) el precio de la vivienda que estabas viendo en Internet, y no lo habías tenido en cuenta.

  • Segundo porque casi ninguna agencia inmobiliaria cobra comisión al comprador. Lo hacen siempre al vendedor, que es quien les pide ayuda para vender su casa.

  • Tercero, porque lo normal y procedente es que se cobre una comisión a quien solicita un servicio, que es el vendedor de la vivienda. Pero al comprador no se le presta ningún servicio más que enseñarle una vivienda durante 15 minutos. Y el coste de ese servicio es totalmente desproporcionado.

  • Y cuarto, porque no te avisan de ello. Si lo hicieran, probablemente ningún comprador caería en sus redes. Pero no hacerlo es ocultar una información básica para el consumidor, lo cual as abusivo y contrario al espíritu de la ley de defensa de los consumidores.

Firmas exclusividad con ellos

Uno de los principales inconvenientes de la venta de un inmueble a través de cualquier agencia inmobiliaria (no solo Tecnocasa) es que, en el 90% de los casos, firmas una exclusividad con ellos.

Es decir, que te guste o no, durante los meses que aceptes darles esa exclusividad en la venta de tu piso, tendrás que pagarles la comisión de venta pactada en el «contrato de intermediación inmobiliaria».

Y ello es así tanto si te ayudan a encontrar un comprador dispuesto a pagar la comisión del 3% por la compra, como si, al final, eres tú quien encuentra un vendedor dispuesto a comprar.

Pero, para más inri, si eres comprador, en la «hoja de visita», también firmas tu obligación de comprarles en exclusiva el piso que te dispones a visitar, con su comisión de intermediación.

Son juez y parte

Por último, otro de los inconvenientes de este modelo de negocio en el que cobran del comprador y vendedor, es que se convierten en juez y parte

Y lo son porque al cobrar de ambos, les interesa mucho que la venta se cierre cuanto antes. Por eso, es muy probable que la valoración que sobre el piso del vendedor haga Tecnocasa, esté muy ajustada o por debajo de mercado, en contra de los intereses del vendedor.

De no ser así, al tener firmada la exclusividad, no le harán mucho caso al piso, hasta que el vendedor se pliegue a sus «recomendaciones» de precio.

Y por otra parte, localizado un comprador dispuesto a adelantar su reserva del piso por 3000 euros, también intentarán convencer al vendedor de que se adapte al precio propuesto por el comprador para cerrar el trato y cobrar sus suculentas comisiones de intermediación.

Ojo si financias con ellos via Kiron

Otro de los negocios de Tecnocasa es la también red de franquicias de intermediarios de crédito Kiron (Kirón). Se trata de un negocio complementario de la compraventa de vivienda que se ofrece al comprador.

Si te acercas a una oficina de Tecnocasa con la intención de comprar vivienda, te van a ofrecer un estudio financiero gratuito en 10 minutos.

Esto, que deberíamos hacer cualquier consumidor para saber hasta dónde nos podemos meter con la compra de una vivienda es sencillo. De hecho, no es más que conocer de cuánto dinero dispones en líquido, cuáles son tus ingresos mensuales, si tienes más deudas y el importe de la hipoteca que tendrás que solicitar para poder comprar.

Y, por supuesto, en Kiron te darán una recomendación de una hipoteca adecuada para tus necesidades, a cambio de una comisión sobre el 3% sobre el valor de la misma que también te comprometes a pagar.

Opiniones Tecnocasa

Si quieres leer opiniones sobre Tecnocasa, aquí tienes varias fuentes interesantes por si tienes dudas sobre ellos:

  • Trustpilot da a Tecnocasa una valoración de 1,6 estrellas sobre 5 posibles a partir de 198 opiniones de usuarios. El 88% de estas son «Muy malo» (1 estrella).
Opiniones Tecnocasa Trustpilot
Opiniones Tecnocasa Trustpilot

Adicionalmente tienes un interesante hilo de opiniones y consultas sobre esta agencia inmobiliaria en un par de foros inmobiliarios:

  • Idealista (foro con cientos de casos y opiniones).
  • HelpMyCash (valoración de 3.5 estrellas sobre 5 posibles a partir de 43 opiniones).

Número verde Tecnocasa

La empresa detrás de esta red de franquicias inmobiliarias y de crédito es:

BERO GROUP TECNOCASA SERVICES, S.L.U.
C/ Pallars, nº 1-3
Parque de Negocios Mas Blau II
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

NIF B-65870776 

La agencia inmobiliaria Tecnocasa, en todas sus respuestas a las quejas de los usuarios en foros de Internet, les reenvía a su número verde.

Esta especie de tabla de salvación que se ofrece al usuario como respuesta a sus quejas no es más que un teléfono de atención al cliente donde enviar tus quejas intentando desviarles de los foros y webs de opiniones, que sí son accesibles a todos los usuarios.

  • El número verde de Tecnocasa es el: 901 100 103

  • El correo electrónico: [email protected]

Reclamaciones a Tecnocasa

Si quieres reclamar a Tecnocasa lo más recomendable es comenzar por su servicio de atención al cliente a través de su «número verde». Mejor hacerlo por escrito, y a ser posible por burofax de Correos.

Si no puedes hazlo enviandoles un mail a [email protected] del que te quedes con una copia donde aparezca la fecha y hora del envío (lo tendrás en tu bandeja de correos enviados).

Si no quedas satisfecho/a con tu respuesta tienes dos vías para reclamar en función del importe en juego. O bien inicias la vía administrativa de Consumo, intentando una mediación o un arbitraje con el franquiciado (recuerda que te las verás con ese empresario, no con el masterfranquiciado). O bien la vía judicial.

En conclusión

La compra o venta de una vivienda es verdad que genera mucha incertidumbre. En España las comisiones son libres y se rigen por lo que pacten las partes. Eso sí siempre que se anuncien de forma transparente y que no sean abusivas.

Como vendedor o comprador de vivienda eres libre de hacerlo directamente o sin intermediarios. Si lo haces directamente te vas a ahorrar mucho dinero. Tan solo tienes que preocuparte por verificar que el piso que compres está en buen estado, al día en todos sus impuestos y gastos de comunidad y que no tiene cargas de ningún tipo. Y asegurarte de firmar un buen contrato de arras.

Si optas por un agente inmobiliario intermediario, ten en cuenta que lo normal sería cobrar una comisión al vendedor, pero que el modelo de Tecnocasa es ganar dinero por 3 vías: cobrando al vendedor, cobrando al comprador y gestionando la hipoteca del comprador a través de su negocio hermano Kiron.

Si tienes una experiencia con Tecnocasa que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca, no dudes en participar en nuestros comentarios a pie de post.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.